8 películas de la Semana de la Crítica estarán en el FICM21

POR: ENCUADRES

18-09-2023 16:38:29

8 películas de la Semana de la Crítica estarán en el FICM21


Como parte de la alianza que desde hace 20 años mantienen el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el encuentro michoacano exhibirá 8 películas que se proyectaron en La Semana de la Crítica, entre las que destaca la ganadora del Gran Premio de la Crítica.

Las funciones contarán con la presencia de Ava Cahen, Directora Artística de esta sección paralela del Festival de Cannes. 


Los filmes son:


Ama Gloria, de Marie Amachoukel


Marie Amachoukel, quien co-dirigió la cinta Party Girl, ganadora de la Cámara de Oro de Cannes, ahora presenta su primera película en solitario: Ama Gloria, cuya historia gira en torno a Cléo, una niña miope de seis años que ama a su niñera Gloria hasta la luna y de regreso. Cuando Gloria recibe una llamada telefónica urgente y necesita regresar a su casa en Cabo Verde para cuidar de sus dos hijos a quienes no ha criado, Cléo le hace prometer que se verán por última vez.  Gloria accede e invita a Cléo a pasar las vacaciones de verano en su isla.  Es el último verano que pasarán juntas, en compañía de la familia de Gloria, antes de tener que despedirse.


La película es protagonizada por Ilça Moreno, Louise Mauroy-Panzani, Fredy Gomes Tavares, Abnara Gomes Tavera y Arnaud Rebotini.


Il pleut dans la maison (It´s Raining in the House), de Paloma Sermon-Daï


El primer largometraje de Paloma Sermon-Daï, Il pleut dans la maison, se desarrolla durante el caluroso verano junto al lago, donde Purdey, de 17 años, y su hermano Makenzy de 15 años, caminan en la línea entre experimentar la adolescencia, encontrar el amor y valerse por sí mismos. Mientras Purdey trabaja como limpiadora en un complejo hotelero, Makenzy gana algo de dinero robando a los turistas.  Dejados a su suerte, los hermanos deben aprender a apoyarse mutuamente en un viaje sorprendentemente tierno que narra lo que parece ser el último verano de su juventud.


Inshallah walad (Inshallah a Boy), de Amjad Al Rasheed


La ópera prima del jordano Amjad Al Rasheed es la primera película jordana que se proyecta en Cannes. El guion está coescrito por Rula Nasser y Delphine Agut. La historia de una viuda se enfrenta a las leyes de herencia patriarcales del país, ya que tiene una hija única.


Inshallah a Boy ofrece una muestra cultural del Ammán contemporáneo –desde la rica familia cristiana donde trabaja Nawal y donde se reúne con una mujer que experimenta una crisis personal que podría mejorar su situación– hasta las estrechas condiciones legales,  oficinas y clínicas secundarias.


Jam (Sleep), de Jason Yu


Sleep es una película de suspenso y misterio de terror y comedia negra surcoreana de 2023 escrita y dirigida por Jason Yu, en su primer largometraje. Hyun-su (LEE Sun-kyun) y Soo-jin (JUNG Yu-mi) son recién casados. Aparentemente de la nada, comienza a hablar en sueños.  "Alguien está dentro".  A partir de esa noche, cada vez que se queda dormido, se transforma en otra persona sin recordar lo que pasó la noche anterior.  Soo-jin está abrumada por la ansiedad de haber lastimado a su familia mientras ella duerme y apenas puede pegar ojo debido a este miedo irracional.  A pesar del tratamiento para dormir, el sonambulismo de Hyun-su solo se intensifica y comienza a sentir que su hijo por nacer puede estar en peligro.


Le ravissement (The Rapture), de Iris Kaltenbäck


Iris Kaltenbäck fue asistente del director de teatro Declan Donnellan en Les Gémeaux, un teatro de renombre en la región de París.  En 2015 dirigió su primer cortometraje, La visita de la cigüeña, que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Bruselas.  Recibió el Premio Junior en los Premios Sopadin por su película Still Shot.  Le Ravissement es su primer largometraje y en él cuenta la historia de Lydia, una dedicada partera, está en medio de una ruptura.  En ese momento, su mejor amiga Salomé le dice que está embarazada y le pide que controle su embarazo.  Un día, se encuentra con Milo, un romance de una noche, mientras lleva al bebé de su amiga en brazos y se embarca en un viaje engañoso que puede costarle todo.


Levante (Power Alley), de Lillah Halla


Lillah Halla es una cineasta brasileña egresada de la EICTV, Cuba.  Su cortometraje Menarca (2020), fue uno de los diez seleccionados en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y fue premiado en TIFF -Tirana (2021), Toulouse (2021), Kurzfilmtage Winterthur (2020) y Curta Cinema (2020).  Levante (2023) es su primer largometraje.  Su segundo largometraje, Flehmen, en desarrollo, formó parte de Full Circle Lab Nouvelle Aquitaine y Sam Spiegel Jerusalem Lab en 2021/2022.


Levante cuenta la historia de la prometedora jugadora de voleibol Sofía, quien en vísperas de un campeonato que definirá el futuro, se enfrenta a un embarazo no deseado.  En busca de un despido ilegal, se convierte en el objetivo de un grupo fundamentalista decidido a detenerla a cualquier precio, pero ni Sofía ni quienes la aman están dispuestos a rendirse al fervor ciego del enjambre.


Lost Country, de Vladimir Perišić


Después de estudiar literatura en la Universidad París VII, Vladimir Perišić se licenció en dirección cinematográfica en La Fémis.  Su película de graduación, Dremano Oko, se proyectó como parte de la selección de la Cinéfondation en Cannes en 2003. Su primer largometraje, Ordinary People, se estrenó en Cannes como parte de la Semana de la Crítica.  Our Shadow Will, fue su contribución a la película colectiva Bridges of Sarajevo, parte de la selección oficial de Cannes 2014. Es codirector del Festival de Cine de Autor de Belgrado desde 2011. En 2018 y 2019 fue cineasta-programador en ACID  .  Lost Country es el segundo largometraje de Perisic.


Lost Country se desarrolla en Serbia durante 1996, durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosevic, Stefan, de 15 años, tiene que pasar por la revolución más dura de todas.  Tiene que enfrentarse a su querida madre, portavoz y cómplice del gobierno corrupto contra el que se levantan sus amigos.


Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu (Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica)


En Tiger Stripes Zaffan lucha contra la pubertad y descubre un secreto aterrador sobre su ser físico.  Sus intentos fallidos de ocultar lo inevitable llevan a sus amigos a descubrir quién es ella realmente y la atacan.  A medida que Zaffan se siente aún más provocada por su propia comunidad, pronto aprende que abrazar su verdadero yo es la única respuesta a su libertad.


La directora Amanda Nell se graduó en la Escuela de Cine de Londres.  Su cortometraje Es más fácil criar ganado se estrenó en competición en el Festival Internacional de Cine de Venecia y recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.  Amanda es alumna del Berlinale Talent Campus y de la Locarno Filmmakers Academy.  En su trabajo explora el cuerpo y la identidad femeninos dentro del contexto cultural del sudeste asiático.  Tiger Stripes es su primer largometraje.



MÁS LEIDAS

Ojitos de Huevo ya prepara sus siguientes aventuras

POR ENCUADRES 22-04-2024 13:14:49

Así luce Timothée Chalamet como Bob Dylan en A Complete Unknown

POR ENCUADRES 24-07-2024 14:03:09

El arte solo es arte cuando es libre para correr riesgos: Coppola

POR JOSÉ LUIS SALAZAR EN MORELIA 23-10-2024 13:37:27