Los Premios #Ariel65 en Guadalajara, una noche de... ¿sorpresas?
POR: NANCY MORA Y ALEX VANSS
11-09-2023 00:05:33
La confirmación casi de última hora de la asistencia de Alejandro González Iñárritu a la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, realizada por primera vez en su historia en Guadalajara, alimentó algunas suspicacias que fueron corroboradas cuando su película Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades arrasó con un total de ocho estatuillas: Mejor Dirección, Actor, Fotografía, Efectos visuales, Edición, Vestuario, Sonido y Diseño de Arte.
La cinta dirigida por González Iñárritu eclipsó a las cintas que más nominaciones tenían: Huesera -con 17 nominaciones- y El norte sobre el vacío -16 nominaciones-, y aunque a nadie, o a muy pocos, les pareció sorpresivo el triunfo de Alejandro, cabe preguntarse si, en una terna donde era el único hombre nominado, y ante las reivindicaciones del papel de la mujer en los premios, el triunfo del ex locutor de radio y ahora cuasi rockstar del cine confirman que la industria fílmica es territorio masculino.
Incluso el propio Iñárritu lo reconoció en su discurso al recibir el Ariel a Mejor Dirección: “Me siento muy honrado y contento de compartir esta nominación con cuatro increíbles y talentosas directoras, su talento lo muestra, que a pesar de ser solo el 30 por ciento de películas realizadas este año fueron dirigidas por mujeres en la nominación a Mejor Película y Mejor Dirección el 80 por ciento son mujeres, eso me alegra, es algo histórico, ellas están aquí y eso me honra mucho”.
Fue en la recta final de la ceremonia que se presentó la verdadera sorpresa de la noche, cuando luego de que Bardo ya había subido por sus ocho preseas y solo faltaba que se coronara con el Ariel de Oro a Mejor Película, ante el asombro de todos los presentes, el máximo premio de la noche fue para El norte sobre el vacío.
Por sí mismas las películas de Alejandra Márquez Abella y Michelle Garza Cervera contaban con los atributos para coronarse como las máximas ganadoras de la noche, sin embargo, El norte sobre el vacío solo se llevó dos premios: Mejor Película y Mejor Coactuación masculina, mientras que Huesera recibió los premios a Mejor Ópera prima, Guion, Maquillaje y Efectos especiales, que sin demeritar su valor, parecerían premios de consolación.
Así, la ceremonia del Ariel vuelve a confirmar el comportamiento errático de sus votantes, los claros oscuros en sus apreciaciones, ¿cómo justificar que la película que arrasó con ocho premios no sea para ellos la Mejor Película y que el premio a Mejor Película solo recibiera dos preseas, mientras que una película que se ha colocado como la favorita del público sea reconocida como ópera prima y en algunos aspectos técnicos?
Todo lo anterior demuestra que aún es muy largo el camino que las mujeres deben recorrer en la industria fílmica mexicana para que, ante una entrega de premios, no pese más el nombre de un director que ha hecho la mayor parte de su carrera en el extranjero que todo el talento mexicano.
A continuación, te compartimos la lista completa de las ganadoras y ganadores del Ariel 65.
Mejor Película
Mejor Dirección
Alejandro González Iñárritu | Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Actor
Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Fotografía
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Darius Khondji
Mejor Sonido
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez (sonido directo)
Mejor Diseño de arte
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques
Mejor Vestuario
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Anna Terrazas
Mejor Edición
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Alejandro González Iñárritu, Mónica Salazar
Mejores Efectos Visuales
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Guillaume Rocheron, Olaf Wendt
Mejor Ópera Prima
Huesera - Michelle Garza Cervera
Mejor Maquillaje
Huesera - Adam Zoller
Mejores Efectos Especiales
Huesera - Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos
Mejor Guión Original
Huesera - Abia Castillo y Michelle Garza Cervera
Mejor Actriz
Arcelia Ramírez – La civil
Mejor Coactuación Masculina
Raúl Briones – El norte sobre el vacío
Mejor Coactuación Femenina
Úrsula Pruneda – Trigal
Mejor Revelación Actoral
Emilia Berjón – Trigal
Mejor Música Original
Zapatos rojos - Camilla Uboldi
Mejor Largometraje Documental (empate)
Dioses de México - Helmut Dosantos
Teorema de tiempo - Andrés Kaiser
Mejor Largometraje Animación
Home is Somewhere Else - Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre
Mejor Película Iberoamericana
Argentina, 1985 (Argentina) - Santiago Mitre
Mejor Cortometraje Animado
El año del radio - Samuel Kishi Leopo
Mejor Cortometraje Documental
Las nubes son de música - Enrique García Meza
Mejor Cortometraje Ficción
Agustina - Luciana Herrera Caso
La confirmación casi de última hora de la asistencia de Alejandro González Iñárritu a la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, realizada por primera vez en su historia en Guadalajara, alimentó algunas suspicacias que fueron corroboradas cuando su película Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades arrasó con un total de ocho estatuillas: Mejor Dirección, Actor, Fotografía, Efectos visuales, Edición, Vestuario, Sonido y Diseño de Arte.
La cinta dirigida por González Iñárritu eclipsó a las cintas que más nominaciones tenían: Huesera -con 17 nominaciones- y El norte sobre el vacío -16 nominaciones-, y aunque a nadie, o a muy pocos, les pareció sorpresivo el triunfo de Alejandro, cabe preguntarse si, en una terna donde era el único hombre nominado, y ante las reivindicaciones del papel de la mujer en los premios, el triunfo del ex locutor de radio y ahora cuasi rockstar del cine confirman que la industria fílmica es territorio masculino.
Incluso el propio Iñárritu lo reconoció en su discurso al recibir el Ariel a Mejor Dirección: “Me siento muy honrado y contento de compartir esta nominación con cuatro increíbles y talentosas directoras, su talento lo muestra, que a pesar de ser solo el 30 por ciento de películas realizadas este año fueron dirigidas por mujeres en la nominación a Mejor Película y Mejor Dirección el 80 por ciento son mujeres, eso me alegra, es algo histórico, ellas están aquí y eso me honra mucho”.
Fue en la recta final de la ceremonia que se presentó la verdadera sorpresa de la noche, cuando luego de que Bardo ya había subido por sus ocho preseas y solo faltaba que se coronara con el Ariel de Oro a Mejor Película, ante el asombro de todos los presentes, el máximo premio de la noche fue para El norte sobre el vacío.
Por sí mismas las películas de Alejandra Márquez Abella y Michelle Garza Cervera contaban con los atributos para coronarse como las máximas ganadoras de la noche, sin embargo, El norte sobre el vacío solo se llevó dos premios: Mejor Película y Mejor Coactuación masculina, mientras que Huesera recibió los premios a Mejor Ópera prima, Guion, Maquillaje y Efectos especiales, que sin demeritar su valor, parecerían premios de consolación.
Así, la ceremonia del Ariel vuelve a confirmar el comportamiento errático de sus votantes, los claros oscuros en sus apreciaciones, ¿cómo justificar que la película que arrasó con ocho premios no sea para ellos la Mejor Película y que el premio a Mejor Película solo recibiera dos preseas, mientras que una película que se ha colocado como la favorita del público sea reconocida como ópera prima y en algunos aspectos técnicos?
Todo lo anterior demuestra que aún es muy largo el camino que las mujeres deben recorrer en la industria fílmica mexicana para que, ante una entrega de premios, no pese más el nombre de un director que ha hecho la mayor parte de su carrera en el extranjero que todo el talento mexicano.
A continuación, te compartimos la lista completa de las ganadoras y ganadores del Ariel 65.
Mejor Película
Mejor Dirección
Alejandro González Iñárritu | Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Actor
Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Fotografía
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Darius Khondji
Mejor Sonido
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez (sonido directo)
Mejor Diseño de arte
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques
Mejor Vestuario
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Anna Terrazas
Mejor Edición
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Alejandro González Iñárritu, Mónica Salazar
Mejores Efectos Visuales
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - Guillaume Rocheron, Olaf Wendt
Mejor Ópera Prima
Huesera - Michelle Garza Cervera
Mejor Maquillaje
Huesera - Adam Zoller
Mejores Efectos Especiales
Huesera - Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos
Mejor Guión Original
Huesera - Abia Castillo y Michelle Garza Cervera
Mejor Actriz
Arcelia Ramírez – La civil
Mejor Coactuación Masculina
Raúl Briones – El norte sobre el vacío
Mejor Coactuación Femenina
Úrsula Pruneda – Trigal
Mejor Revelación Actoral
Emilia Berjón – Trigal
Mejor Música Original
Zapatos rojos - Camilla Uboldi
Mejor Largometraje Documental (empate)
Dioses de México - Helmut Dosantos
Teorema de tiempo - Andrés Kaiser
Mejor Largometraje Animación
Home is Somewhere Else - Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre
Mejor Película Iberoamericana
Argentina, 1985 (Argentina) - Santiago Mitre
Mejor Cortometraje Animado
El año del radio - Samuel Kishi Leopo
Mejor Cortometraje Documental
Las nubes son de música - Enrique García Meza
Mejor Cortometraje Ficción
Agustina - Luciana Herrera Caso