Las 5 imperdibles del 42 Foro de la Cineteca Nacional
POR: JOSÉ LUIS SALAZAR
28-06-2023 13:31:13
Desde su creación en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca Nacional ha tenido como objetivo acercar al público mexicano el cine más arriesgado y propositivo del escenario internacional con una selección de películas que han sido reconocidas en distintos festivales, y aquí te compartiremos las 5 imperdibles de la 42 edición.
En aquel año la cinta que inauguró el foro fue The Marriage of Maria Braun, de Rainer Werner Fassbinder; desde entonces una innumerable cantidad de películas de lo mejor del cine han tenido su estreno aquí como Eraserhead, de David Lynch; Alps, de Yorgos Lanthimos; Long Journey Into the Night, de Bi Gan; Cemetery of Splendor, Apichatpong Weerasethakul; Vitalina Varela, de Pedro Costa; Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor o La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña, además de la exhibición de cintas nacionales como Ayer Maravilla Fui, de Gabriel Mariño; La libertad del Diablo, de Everardo González; Fauna, de Nicolás Pereda o Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.
Desde hace ya 43 años el Foro Internacional es una cita obligada para cinéfilos mexicanos para descubrir las obras de cineastas consagrados o arriesgadas óperas primas que están dando de qué hablar en festivales alrededor del mundo; ahora con el anuncio de la edición número 42 a celebrarse del 29 de junio al 15 de julio y la revelación de los 13 títulos que la conforman este año cabe preguntarse ¿por dónde empezar?
En Encuadres te compartimos una lista con las 5 recomendaciones de diversos países y con propuestas muy distintas que te ayudarán a adentrarte a las vanguardias de otras latitudes.
A Night of Knowing Nothing (India-Francia, 2022)
Una estudiante universitaria escribe cartas a su amante con quien mantiene una relación a distancia, en ellas le describe los cambios que se producen a su alrededor. Protestas sociales, la cuarentena, escasez de recursos, crisis políticas y violencia se mezclan con los recuerdos, los sueños, las fantasías y el pasado de nuestra protagonista creando un documental cautivador que nos acerca a los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que atraviesa la India, a la vez que su protagonista se convierte en una víctima de ellos; pues ella ha sido separada de su novio por su familia por no ser de la misma casta y él forzado a abandonar sus estudios en la escuela de cine de la India.
Después de ganar el Golden Eye en el Festival Internacional de Cine de Cannes ha recorrido el Festival de Toronto y el de Busan, para llegar finalmente a México; un documental que juega con la ficción y la memoria histórica de la India de una de las nuevas voces más interesantes del documental, la directora Payal Kapadia.
Trío en mi bemol (Portugal-España, 2022)
La directora Rita Azevedo Gomes ha sido una de las constantes de las últimas Muestras Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con películas como La portuguesa o La venganza de una mujer, por lo que se ha vuelto un nombre recurrente en las conversaciones de cine en México y un referente del cine portugués.
Para no perder esa costumbre la Cineteca Nacional presenta su nueva obra titulada Trio en mi bemol en donde se deshace de los elaborados vestuarios y escenarios del siglo XIX que ha caracterizado parte de su obra para contar una historia de amor simple. La de un director de cine que filma en la costa la única obra de teatro que escribió Eric Rohmer a la par que una pareja de amantes comienza a unirse cada vez más.
Esta preciosa película tiene la sutilidad y la ternura del cine de Jonás Trueba y la meta narrativa de Bergman Island de Mia Hansen-Love, solo que aquí, es Rohmer quién nos guía y Azevedo quien nos habla.
Trenque Lauquen (Argentina-Alemania, 2022)
Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu formaron en 2002 la productora de cine El Pampero la cual, animada por el espiritú transformador que sacudía Argentina con el denominado Nuevo Cine Argentino se deshizo de todas las ataduras institucionales, de producción y de distribucción para hacer cine a su antojo.
Los 4 fundadores de esta casa productora a lo largo de 20 años han trabajado en mayor o menor medida en cada una de las películas que han cobijado y como ellos mismos afirman en su página “trabajando con presupuestos marcadamente inferiores a la más pequeña de las producciones industriales sin que dicha inferioridad de condiciones tenga relación alguna con la calidad técnica o estética de las obras” abriendo puertas a un cine totalmente diferente; independiente de los apoyos del Estado, valiendose de ellos mismos que se intercambian de película a película de posiciones pasando por dirección, montaje, guion, producción y hasta actuación, saltandose el circuito de exhibición tradicional y aceptando propuestas totalmente inverosimiles como una película de 14 horas repleta de historias.
No sé que más puedo contar de ellos y su proyecto para convencer de que, Trenque Lauquen de Laura Citarella con todas estas cualidades y producción detrás, y que, tuvo que ser dividida en dos partes por la Cineteca Nacional debido a su duración de 6 horas, es una de las mejores películas del 2022 y una de las obras latinoamericanas que más me ha emocionado en los últimos años.
See you Friday, Robinson (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022)
La directora Mitra Farahani ha hecho todo lo que alguna vez pudo imaginar: ha filmado documentales, ha estrenado en infinidad de festivales de cine del mundo de los que antes, solo había recibido anécdotas de sus compañeros masculinos, ha sido miembro del jurado de algunos de ellos y ha librado la prisión varias veces en su país, Irán.
Aún así le parecía inconcebible pensar que dos de sus heroes no se hubieran reunido nunca: Ebrahim Golestam y Jean-Luc Godard. Con See you Friday, Robinson, no solamente logra lo aparentemente imposible cuando se trata de estos dos, sacarlos del aislamiento y ponerlos frente a una cámara sino que además plasma en un curioso ejercicio de intercambio de correspondencia en donde, las perspectivas alrededor del cine quedan de lado cuando se cuela el miedo, las dudas y la angustia ante el inevitable final. El final de dos cineastas que se acercan al siglo de existencia y a los que la grandeza y trascendencia de su obra queda enclipsada por la vida que les queda y que tienen enfrente.
Teorema de Tiempo (México, 2022)
Andrés Kaiser quien debutara hace algunos años con Feral, regresa con su primer documental que ya recorrió el circuito de festivales en México tras haber ganado en el Festival Internacional de Cine Documental de Munich y ahora forma parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
Kaiser reconstruye su historia a través de sus antepasados, descubriendo en el proceso tragedias, heridas y sacrificios que no solo desconocía sino que aún juegan un papel importante en su vida. Teorema de Tiempo es una especie de arbol genealogico construido con material de archivo que nos ayuda a repensar el papel de la memoria y el cómo desde una historia particular y personal como lo es, la historia familiar de su director se puede crear un documento historíco generacional y un retrato universal del relevo familiar.
Desde su creación en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca Nacional ha tenido como objetivo acercar al público mexicano el cine más arriesgado y propositivo del escenario internacional con una selección de películas que han sido reconocidas en distintos festivales, y aquí te compartiremos las 5 imperdibles de la 42 edición.
En aquel año la cinta que inauguró el foro fue The Marriage of Maria Braun, de Rainer Werner Fassbinder; desde entonces una innumerable cantidad de películas de lo mejor del cine han tenido su estreno aquí como Eraserhead, de David Lynch; Alps, de Yorgos Lanthimos; Long Journey Into the Night, de Bi Gan; Cemetery of Splendor, Apichatpong Weerasethakul; Vitalina Varela, de Pedro Costa; Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor o La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña, además de la exhibición de cintas nacionales como Ayer Maravilla Fui, de Gabriel Mariño; La libertad del Diablo, de Everardo González; Fauna, de Nicolás Pereda o Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.
Desde hace ya 43 años el Foro Internacional es una cita obligada para cinéfilos mexicanos para descubrir las obras de cineastas consagrados o arriesgadas óperas primas que están dando de qué hablar en festivales alrededor del mundo; ahora con el anuncio de la edición número 42 a celebrarse del 29 de junio al 15 de julio y la revelación de los 13 títulos que la conforman este año cabe preguntarse ¿por dónde empezar?
En Encuadres te compartimos una lista con las 5 recomendaciones de diversos países y con propuestas muy distintas que te ayudarán a adentrarte a las vanguardias de otras latitudes.
A Night of Knowing Nothing (India-Francia, 2022)
Una estudiante universitaria escribe cartas a su amante con quien mantiene una relación a distancia, en ellas le describe los cambios que se producen a su alrededor. Protestas sociales, la cuarentena, escasez de recursos, crisis políticas y violencia se mezclan con los recuerdos, los sueños, las fantasías y el pasado de nuestra protagonista creando un documental cautivador que nos acerca a los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que atraviesa la India, a la vez que su protagonista se convierte en una víctima de ellos; pues ella ha sido separada de su novio por su familia por no ser de la misma casta y él forzado a abandonar sus estudios en la escuela de cine de la India.
Después de ganar el Golden Eye en el Festival Internacional de Cine de Cannes ha recorrido el Festival de Toronto y el de Busan, para llegar finalmente a México; un documental que juega con la ficción y la memoria histórica de la India de una de las nuevas voces más interesantes del documental, la directora Payal Kapadia.
Trío en mi bemol (Portugal-España, 2022)
La directora Rita Azevedo Gomes ha sido una de las constantes de las últimas Muestras Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con películas como La portuguesa o La venganza de una mujer, por lo que se ha vuelto un nombre recurrente en las conversaciones de cine en México y un referente del cine portugués.
Para no perder esa costumbre la Cineteca Nacional presenta su nueva obra titulada Trio en mi bemol en donde se deshace de los elaborados vestuarios y escenarios del siglo XIX que ha caracterizado parte de su obra para contar una historia de amor simple. La de un director de cine que filma en la costa la única obra de teatro que escribió Eric Rohmer a la par que una pareja de amantes comienza a unirse cada vez más.
Esta preciosa película tiene la sutilidad y la ternura del cine de Jonás Trueba y la meta narrativa de Bergman Island de Mia Hansen-Love, solo que aquí, es Rohmer quién nos guía y Azevedo quien nos habla.
Trenque Lauquen (Argentina-Alemania, 2022)
Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu formaron en 2002 la productora de cine El Pampero la cual, animada por el espiritú transformador que sacudía Argentina con el denominado Nuevo Cine Argentino se deshizo de todas las ataduras institucionales, de producción y de distribucción para hacer cine a su antojo.
Los 4 fundadores de esta casa productora a lo largo de 20 años han trabajado en mayor o menor medida en cada una de las películas que han cobijado y como ellos mismos afirman en su página “trabajando con presupuestos marcadamente inferiores a la más pequeña de las producciones industriales sin que dicha inferioridad de condiciones tenga relación alguna con la calidad técnica o estética de las obras” abriendo puertas a un cine totalmente diferente; independiente de los apoyos del Estado, valiendose de ellos mismos que se intercambian de película a película de posiciones pasando por dirección, montaje, guion, producción y hasta actuación, saltandose el circuito de exhibición tradicional y aceptando propuestas totalmente inverosimiles como una película de 14 horas repleta de historias.
No sé que más puedo contar de ellos y su proyecto para convencer de que, Trenque Lauquen de Laura Citarella con todas estas cualidades y producción detrás, y que, tuvo que ser dividida en dos partes por la Cineteca Nacional debido a su duración de 6 horas, es una de las mejores películas del 2022 y una de las obras latinoamericanas que más me ha emocionado en los últimos años.
See you Friday, Robinson (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022)
La directora Mitra Farahani ha hecho todo lo que alguna vez pudo imaginar: ha filmado documentales, ha estrenado en infinidad de festivales de cine del mundo de los que antes, solo había recibido anécdotas de sus compañeros masculinos, ha sido miembro del jurado de algunos de ellos y ha librado la prisión varias veces en su país, Irán.
Aún así le parecía inconcebible pensar que dos de sus heroes no se hubieran reunido nunca: Ebrahim Golestam y Jean-Luc Godard. Con See you Friday, Robinson, no solamente logra lo aparentemente imposible cuando se trata de estos dos, sacarlos del aislamiento y ponerlos frente a una cámara sino que además plasma en un curioso ejercicio de intercambio de correspondencia en donde, las perspectivas alrededor del cine quedan de lado cuando se cuela el miedo, las dudas y la angustia ante el inevitable final. El final de dos cineastas que se acercan al siglo de existencia y a los que la grandeza y trascendencia de su obra queda enclipsada por la vida que les queda y que tienen enfrente.
Teorema de Tiempo (México, 2022)
Andrés Kaiser quien debutara hace algunos años con Feral, regresa con su primer documental que ya recorrió el circuito de festivales en México tras haber ganado en el Festival Internacional de Cine Documental de Munich y ahora forma parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
Kaiser reconstruye su historia a través de sus antepasados, descubriendo en el proceso tragedias, heridas y sacrificios que no solo desconocía sino que aún juegan un papel importante en su vida. Teorema de Tiempo es una especie de arbol genealogico construido con material de archivo que nos ayuda a repensar el papel de la memoria y el cómo desde una historia particular y personal como lo es, la historia familiar de su director se puede crear un documento historíco generacional y un retrato universal del relevo familiar.