Guardianes de la Galaxia Vol. 3: una despedida con mucho corazón

POR: NANCY MORA

06-05-2023 12:38:01

Guardianes de la Galaxia Vol 3: una despedida con mucho corazón


Los Guardianes de la Galaxia es la saga del Universo Cinematográfico de Marvel que nos sorprendió desde su primera entrega hace casi una década, mostrando a un grupo de superhéroes inadaptados, diferente a lo visto hasta entonces, manejando un humor irreverente e inteligente, con personajes divertidos y entrañables, poniendo especial atención en el soundtrack y para el cierre de la trilogía estos elementos siguen presentes en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que no decepciona, que se mantiene fiel en sus fortalezas y que ahora más que nunca apela a la nostalgia, al pasado y al trabajo en equipo para regalarnos una despedida con mucho corazón.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 representa la despedida en muchos sentidos, empezando porque es la última película de dirigida por James Gunn -quién también estuvo al frente de sus dos antecesoras-, por lo que esperábamos una despedida entrañable y lo logró con creces. También significa el adiós de los actores Zoe Saldaña y Dave Bautista, quienes también se despiden de Marvel y de sus respectivos personajes Gamora y Drax.


Al ser la última película que Gunn dirigirá para Marvel y al ser Guardianes de la Galaxia su saga preferida no podíamos esperar menos de él, y en esta tercera entrega nos regala un cierre emotivo, divertido, irreverente, con buenas secuencias de acción y muy nostálgico.


Si algo agradecemos en este tipo de películas es que sus personajes se vuelvan entrañables, que tengan personalidad propia y los Guardianes de la Galaxia lo logran, todos son inadaptados, todos tienen un pasado que ha forjado su carácter, todos son carismáticos, divertidos y todos tienen como objetivo defender a la galaxia pero como prioridad defender a cada uno de los integrantes del equipo, porque a estas alturas, Los Guardianes son ya una familia.


No les adelantaré mucho de la trama, porque eso significaría estropear varias sorpresas, solo les diré que en esta ocasión toca salvar la vida de Rocket Raccoon, el mapache antropomórfico huraño y muy inteligente, tirador experto, especialista en armas y en naves, que en esta película toma un rol protagónico y a través de flasbacks nos cuenta todo sobre su pasado, siendo estas escenas las más emotivas de la cinta.


El oscuro y trágico pasado de Rocket nos lleva a conocer al Alto Evolucionador, interpretado por Chukwudi Iwuji, otro de los grandes aciertos de esta película al mostrarnos uno de los mejores villanos del UCM, un científico obsesionado con la manipulación genética, empeñado en crear una sociedad utópica y quien convirtió a Rocket en una máquina para matar.


Guardianes de la Galaxia Vol. 3


Es así como al elenco original, con el cual ya estamos gratamente familiarizados, integrado por Peter Quill- Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Nebula (Karen Gillian), Drax (Dave Bautista), Mantis (Pom Klementieff) y Groot (Vin Diesel) ahora se suman Cosmos (María Bakalova) y Adam Warlock (Will Poulter), entre otros, quienes podrían tener una mayor participación en películas subsecuentes, sí es que las hay.


Otro punto importante y que no podía defraudarnos es el soundtrack, porque desde la primera película fue un elemento fundamental en la narrativa, con canciones que nos remitieron a la década de los 70 con el recopilatorio “Awesome Mix #1” que su madre le hizo antes de morir y que incluía temas como Hooked on a Feeling de Blue Swede, I’m not in Love de 10cc, Come and Get Your Love de Redbone y Cherry Bomb de The Runaways.


En el caso de Guardianes de la Galaxia 3, la banda sonora no decepciona, tiene un feeling muy acertado para elegir canciones y hacer una playlist donde el rock clásico y el pop de los 80 se mezclan armónicamente con temas como Creep de Radiohead, No Sleep Til Brooklyn de Beastie Boys y Dog Days Are Over de Florence + the Machine, que llegan en el momento adecuado para volver más épicas las escenas de acción y los momentos dramáticos de la película, con divertidas coreografías incluidas.


Todos estos elementos hacen de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 una película divertida, emocionante, nostálgica y con momentos de concientización, que nos llevan de la risa a sentir el corazón apachurrado, una buena historia que es fiel a su esencia, a resaltar que la amistad está por encima de todo, que a los amigos no solo se les quiere, se les acompaña en los momentos más turbios, les defiende hasta el final y también nos muestra que nadie puede huir de su pasado, porque es algo que no podemos cambiar y por muy cruel que haya sido podemos aprender y nos puede enseñar a ser una mejor versión de nosotros mismos.




MÁS LEIDAS

Garra de hierro: Una historia de amor, masculinidad y sacrificio

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 23-03-2024 15:42:16

La práctica: Los pasos de Martín Rejtman

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 10-07-2024 11:13:00

No hagas olas: Una verdadera pesadilla

POR FERNANDA LOZADA 12-10-2024 10:35:48