Ganadoras de Berlín y Toronto competirán en el FICG 38

POR: ENCUADRES

25-04-2023 00:39:21

Películas ganadoras de Berlin y Toronto competirán en el FICG 38


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se alista para celebrar su edición 38 del 3 al 9 de junio y dio a conocer los primeros títulos que formarán parte de la competencia oficial entre ellas películas mexicanas que han triunfado en festivales internacionales como el de Berlín, Toronto y Sundance.

En la competencia por el Premio Mezcal se han revelado seis títulos de ficción y cinco documentales, entre ellos la coproducción México-Estados Unidos ADOLFO, de Sofía Auza, quien recientemente fue premiada con el Oso de Cristal del Jurado Joven de la sección Generation 14plus de la Berlinale.


Adolfo relata la historia de cuando Momo, Hugo y su cactus, Adolfo, se encuentran una noche y van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado. La película cuenta con la participación de los actores Daniel García Treviño (El norte sobre el vacío, Ya no estoy aquí) y Rocío de la Mañana.


La cineasta mexicana Claudia Sainte-Luce es invitada frecuente al Festival de Guadalajara, donde el año pasado obtuvo tres premios con su película El reino de Dios, entre ellos a Mejor Película y Mejor Dirección. 


Este año Claudia regresará a competir por el Premio Mezcal con su película Amor y Matemáticas, que recientemente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que ha sido descrita como “una comedia situacional donde lo que nos da risa es la similitud que tiene con la vida real”.



El rodaje de la cinta protagonizada por Roberto Quijano, Diana Bovio y Daniela Salinas, se realizó en 2021. El guión sigue los pasos de Billy Lozano, una ex estrella de pop retirada, cuya aburrida vida en las afueras de la ciudad recibe una chispa de emoción, cuando una fanática de su banda se muda a la casa de enfrente, invitándolo a retomar su carrera.


“Lo que me gusta experimentar en esto es que los personajes den risa, no porque están ellos haciendo la comedia, sino que la comedia viniera por el entorno, por las situaciones en las que están, las cuales a veces son un poco incómodas”, señaló en su momento Sainte-Luce.


Por el Premio Mezcal también competirá Heróico, de David Zonana (Mano de obra), que tuvo su estreno internacional en la Competición World Cinema Dramatic de Sundance y en la sección Panorama de la Berlinale.


Heróico cuenta la historia de Luis, un joven de 18 años de raíces indígenas, quien ingresa al Heroico Colegio Militar con el objetivo de asegurar un mejor futuro social y económico para él y su familia. Ahí, el joven se encuentra con un sistema normalizado de condiciones estrictas y violentas dentro de la formación castrense que prometen hacer de él un soldado intachable.


"Quería tratar de entender quién era esta gente que entraba al ejército y por qué lo hacía, su situación social, sus antecedentes. En cierta forma, humanizar un poco a esta gente y entender cómo se convierten en lo que se convierten", explicó el director en una entrevista.


Detalló que entrevistó a cerca de 50 jóvenes, entre cadetes y ex militares, aunque la cinta no contó con la colaboración del estamento militar. "El proceso de deshumanización es nada más un escalón dentro de la institución militar.


El problema central es el aspecto social de estos jóvenes que entran en las instituciones militares. Entender por qué lo hacen. ¿Qué otras posibilidades tienen? ¿Qué otras oportunidades tienen afuera de una institución militar?"


"Intenté no caer en los clichés, especialmente en el mundo militar que todos conocemos, donde los sargentos gritan… Quise darle a este personaje otra perspectiva, un tipo un poco más siniestro, más sonriente",explicó el cineasta.


A continuación te compartimos la primera lista de selección oficial del FICG38: 


PREMIO MEZCAL .


Ficción


Adolfo, de Sofía Auza (Estados Unidos, México)


Amor y matemáticas, de Claudia Sainte-Luce (México)


Heroico, de David Zonana (México, Suecia)


Martínez, de Lorena Padilla (México)


Mujeres del alba, de Jimena Montemayor Loyo (México)


Rabia, de Jorge Michel Grau (México)


 


Documental


Toshkua, de Ludovic Bonleux (Estados Unidos, Francia, México)


Ch'ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez (México)


Kenya, de Gisela Delgadillo (México)


La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba (México)


Una jauría llamada Ernesto, de Everardo González (México)


 


LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN


La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán (Alemania, Ecuador, Francia,Grecia, Italia, México)


Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia)


Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Bélgica, Costa Rica, Francia)


Las hijas, de Kattia G. Zúñiga (Chile, Panamá)


Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre (Colombia, Francia, Perú)


20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)


Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)


La Pecera, de Glorimar Marrero-Sánchez (España, Estados Unidos, Puerto Rico)


Great Yarmouth – Provisional Figures, de Marco Martins (Francia, Portugal, Reino Unido)


 


LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL


Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Alemania, Cuba, Noruega)


Ara La Llum Cau Vertical, de Efthymia Zymvragaki (Alemania, España, Italia, Países Bajos)


Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina)


El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)


Samuel y la luz, de Vinícius Girnys (Brasil, Francia)


La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)


Notas para una película, de Ignacio Agüero (Chile, Francia)


Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berrios (Chile, Italia)


Fauna, de Pau Faus (España)


O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas (España)


 


PREMIO MAGUEY


Till the End of the Night, de Christoph Hochhäusler (Alemania)


Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Alemania, Cuba, Noruega)


Cross Dreamers, de Soledad Velasco (Argentina)


El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)


Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia)


Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Argentina, Uruguay)


Liuben, de Venci D. Kostov (Bulgaria, España)


20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)


Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)


Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz (Estados Unidos)


Passages, de Ira Sachs (Francia)


In Bed, de Nitzan Gilady (Israel)


Kenya, de Gisela Delgadillo (México)


Medusa Deluxe, de Thomas Hardiman (Reino Unido)


Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortes (Estados Unidos)


 


LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN


Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza (Argentina, España)


No Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto (Bélgica, Francia, Italia, Portugal Suiza)


Blind Willow, Sleeping Woman, de Pierre Földes (Canadá, Francia, Luxemburgo, Países Bajos)


Art College 1994, de Liu Jian (China)


Chicken for Linda, de Chiara Malta, Sébastien Laudenbach (Francia, Italia)


Little Nicholas - Happy as Can Be, de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre (Francia, Luxemburgo)


Un reino para todos nosotros, de Miguel Ángel Uriegas (México)


 


PREMIO RIGO MORA


Aaaah!, de Osman Cerfon (Francia)


Canary, de Pierre-Hugues Dallaire, Benoit Therriault (Canadá)


Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina, México)


Christopher at Sea, de Tom CJ Brown (Estados Unidos, Francia, Reino Unido)


Compound Eyes of Tropical, de Zhan Zhang Xu (Taiwán)


The Most Boring Granny in the Whole World, de Damaris Zielke (Alemania)


Teacups, de Alec Green, Finbar Watson (Australia, Irlanda)


Eeva, de Lucija Mrzljak, Morten Tšinakov (Croacia, Estonia)


Ninety-five Senses, de Jerusha Hess, Jared Hess (Estados Unidos)


Money and Happiness, de Ana Nedeljković, Nikola Majdak (Eslovaquia, Eslovenia, Serbia)


Pachyderme, de Stéphanie Clément (Francia)


O Casaco Rosa, de Mónica Santos (Francia, Portugal)


Humo, de Rita Basulto (México)


It's Nice in Here, de Robert-Jonathan Koeyers (Países Bajos)


Le temple, de Alain Fournier (Canadá)


 


CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO


FICCIÓN


Natureza Humana, de Mónica Lima (Alemania, Portugal)


Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas, de Tom Espinoza (Argentina, Venezuela)


La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (Chile)


L'avenir, de Santiago Ráfales (España)


Lava, de Carmen Jiménez (España)


Mira niño, de Sergio Avellaneda Belmonte (España)


Caminos de tierra, de Miranda Pérez Ledesma (México)


Cenizo, de Gustavo Hernández de Anda (México)


El tesoro, de David Rodríguez Estrada (México)


La jaula, de César Saldívar (México)


Saturno, de André Guiomar, Luis Costa (Portugal)


Um Caroço de Abacate, de Ary Zara (Portugal)


 


DOCUMENTAL


Un corazón más contundente, de Martin Benchimol (Argentina, Estados Unidos, Reino Unido)


Does a Snail dream of Home?, de Luis Armando Sosa Gil (Bélgica, Hungría, México, Portugal)


Mar Também é Seu, de Michelle Coelho (Brasil, Cuba)


Madre nuestra, de David Paredes (Colombia, Cuba)


Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas (España)


En mi piel, de Sándor M. Salas ( España)


Amor ice, de Katy Araiza (México)


La vista desde arriba, de Rafael Martínez Sánchez (México)


Lucas, de Jessica Quiroz (México)


Su voz está dentro, de Mariana Flores Villalba (México)



MÁS LEIDAS

La Cartelera en Corto. Último jueves de febrero 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 02-03-2024 20:29:58

Japanese Film Festival Online exhibirá gratis películas y doramas

POR ENCUADRES 28-05-2024 14:01:52

CCXP México promete ser una experiencia única e inmersiva

POR ENCUADRES 11-04-2024 12:47:59