Indiana Jones, Wes Anderson y Kore-eda, juntos en Cannes 2023
POR: ENCUADRES
13-04-2023 15:56:37
Sin duda uno de los festivales internacionales más esperados del año es el Festival de Cannes, que se alista para realizar su edición número 76 del 16 al 27 de mayo y ya dio a conocer su selección oficial, en la que destacan títulos como Monster, la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda; Asteroid City, de Wes Anderson y la presentación de Indiana Jones and The Dial of Destiny, protagonizada por Harrison Ford, como ya lo habíamos adelantado en Encuadres.
Como es costumbre, el festival que se lleva a cabo en La Croisette, en Francia, ofrece una larga lista de estrenos que tienen todo para convertirse en grandes éxitos en taquillas de todo el mundo y para ser fuertes contendientes en la próxima temporada de premios.
Entre las gratas sorpresas que ha develado el festival destaca la asistencia del legendario actor Harrison Ford para presentar Indiana Jones and The Dial of Destiny, la quinta y quizá última película de la saga de Indiana Jones, donde lo vemos nuevamente como Indy, que en esta ocasión se enfrenta a la realidad de que el mundo ya no es como era antes y se topa con su ahijada que está en busca de un misterioso artefacto que es también buscado por los enemigos de Indy, así que nuevamente debe ponerse el sombrero y librar una última batalla.
El año pasado Kore-eda presentó Brokers en Cannes y obtuvo el Prize of the Ecumenical Jury, ahora regresa con Monster, cuyo guión fue realizado por el escritor de televisión Yuji Sakamoto, siendo solo el segundo largometraje de Kore-eda en ser escrito por otro escritor desde su drama debut de 1995, Maborosi. La película reúne al director japonés con su estrella de Shoplifters, Ando Sakura, y también incluye a Nagayama Eita, Tanaka Yuko y los niños actores Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata.
Sobre la trama de la película se sabe que narra cómo un día estalla una pelea en la escuela, parece una pelea común entre niños pero sus distintas discusiones van cobrando importancia, implicando a los adultos, a la sociedad y a los medios de comunicación. Posteriormente, en una mañana tormentosa, los niños desaparecen.
Otro cineasta que regresa a Cannes es Wes Anderson, quien en esta ocasión competirá por la Palma de Oro con su película Asteroid City, protagonizada por Margot Robbie, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton y cuya historia se desarrolla en los años 50 en un pequeño pueblo donde cada año se lleva a cabo una convención llamada Junior Stargazer, pero la de este año se ve interrumpida con la llegada de un extraterrestre que llama la atención y la curiosidad de todo los asistentes.
Las talentosas Natalie Portman y Julianne Moore también regresan al festival, ahora como protagonistas de May December, dirigida por Todd Haynes, la historia de una pareja cuyo matrimonio comienza a desmoronarse cuando una actriz aparece en sus vidas con el pretexto de que está realizando una investigación para su próxima película, que resulta estar conectada con un escándalo de su pasado.
Uno de los estrenos más esperados es Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que ha elegido Cannes para su debut, aunque será fuera de la competencia oficial. La película se basa en hechos reales y tiene lugar en los años 20, cuando varios miembros de la tribu Osage son asesinados misteriosamente y J. Edgar Hoover envía al FBI a investigar el caso, descubriendo que todo tiene que ver con las tierras, dinero y un gran caso de corrupción en el que se ven involucrados todo tipo de personajes poderosos.
Wim Wenders, quien es un recurrente competidor en Cannes y quien ha sido premiado en diversas ocasiones incluida la Palma de Oro por su película Paris, Texas en 1984, está de vuelta al festival con Perfect Days -además de que presentará un documental llamado Anselm, sobre el pintor Anselm Kiefer- donde se cuentan cuatro pequeñas historias conectadas.
Ken Loach es otro de los antiguos ganadores de la Palma de Oro que están de vuelta y ahora competirá con The Old Oak, donde se cuenta la historia del último pub que queda en una pequeña comunidad minera de Inglaterra, donde todos los habitantes se han estado mudando debido a que la mina cerró y ya no les quedan muchas oportunidades de trabajo, así que ese pub se convierte en el punto de encuentro de un grupo de migrantes que buscan vidas mejores.
A continuación te compartimos la lista completa de películas que competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023:
Club Zero, de Jessica Hausner
The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki
Les filles d’Olfa / Four Daughters, de Kaouther Ben Hania
Asteroid City, de Wes Anderson
Anatomie d’une chute, de Justine Triet
Monster, de Hirokazu Kore-eda
Il sol dell’avvenire / The Sun of the Future, de Nanni Moretti
La chimera, de Alice Rohrwacher
About Dry Grasses / Kuru otlar ustune, de Nuri Bilge Ceylan
L’été dernier, de Catherine Breillat
La passion de Dodin Bouffant / The Passion of Dodin Bouffant, de Tran Anh Hung
Rapito, de Marco Bellocchio
May December, de Todd Haynes
Firebrand, de Karim Ainouz
The Old Oak, de Ken Loach
Banel et Adama, de Ramata-Toulaye Sy (ópera prima)
Perfect Days, de Wim Wenders
Jeunesse, de Wang Bing
El Festival de Cannes 2023 también tendrá su selección especial, premieres, especiales, de media noche y su competencia Un Certain Regard (Una cierta mirada).
Un certain regard -Una cierta mirada- es una sección del Festival de Cine de Cannes, cuyas proyecciones se realizan en la sala Debussy, de manera paralela a la competición por la Palma de Oro y en esta ocasión la selección está integrada por:
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (Argentina)
How to Have Sex, de Molly Manning Walker
Goodbye Juli’, de Mohamed Kordofani
Crowra (The Buriti Flower), de Joao Salaviza & Renée Nader Messora
Simple comme Sylvain’, de Monia Chokri
Kadib Abyad (La mère de tous les mensonges), de Asmae El Moudir
Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)
Augure (Omen), de Baloji Tshiani
The Breaking Ice, de Anthony Chen
Rosalie, de Stéphanie Di Giusto
The New Boy, de Warwick Thornton
If Only I Could Hibernate, de Zoljargal Purevdash
Hopeless, de Kim Chang-hoon
Terrestrial Verses, de Ali Asgari & Alireza Khatami
Rien à perdre, de Delphine Deloget
Les meutes, de Kamal Lazraq
Le regne animal, de Thomas Cailley
Serán más de 30 proyecciones en el Festival de Cannes 2023 entre películas, cortometrajes y series. En cuanto a premieres, se proyectarán Kubi, del japonés Takeshi Kitano; Bonnard, Pierre et Marthe, del francés Martin Provost; Cerrar los ojos, del español Víctor Erice; y Le Temps D’aimer, de la francesa Katell Quillévéré.
Las películas fuera de competición que se presentarán son:
Jeanne Du Barry, de Maïwenn (película inaugural)
Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese
The Idol, de Sam Levinson (serie)
Cobweb, de Kim Jee-woon
Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold
Sin duda uno de los festivales internacionales más esperados del año es el Festival de Cannes, que se alista para realizar su edición número 76 del 16 al 27 de mayo y ya dio a conocer su selección oficial, en la que destacan títulos como Monster, la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda; Asteroid City, de Wes Anderson y la presentación de Indiana Jones and The Dial of Destiny, protagonizada por Harrison Ford, como ya lo habíamos adelantado en Encuadres.
Como es costumbre, el festival que se lleva a cabo en La Croisette, en Francia, ofrece una larga lista de estrenos que tienen todo para convertirse en grandes éxitos en taquillas de todo el mundo y para ser fuertes contendientes en la próxima temporada de premios.
Entre las gratas sorpresas que ha develado el festival destaca la asistencia del legendario actor Harrison Ford para presentar Indiana Jones and The Dial of Destiny, la quinta y quizá última película de la saga de Indiana Jones, donde lo vemos nuevamente como Indy, que en esta ocasión se enfrenta a la realidad de que el mundo ya no es como era antes y se topa con su ahijada que está en busca de un misterioso artefacto que es también buscado por los enemigos de Indy, así que nuevamente debe ponerse el sombrero y librar una última batalla.
El año pasado Kore-eda presentó Brokers en Cannes y obtuvo el Prize of the Ecumenical Jury, ahora regresa con Monster, cuyo guión fue realizado por el escritor de televisión Yuji Sakamoto, siendo solo el segundo largometraje de Kore-eda en ser escrito por otro escritor desde su drama debut de 1995, Maborosi. La película reúne al director japonés con su estrella de Shoplifters, Ando Sakura, y también incluye a Nagayama Eita, Tanaka Yuko y los niños actores Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata.
Sobre la trama de la película se sabe que narra cómo un día estalla una pelea en la escuela, parece una pelea común entre niños pero sus distintas discusiones van cobrando importancia, implicando a los adultos, a la sociedad y a los medios de comunicación. Posteriormente, en una mañana tormentosa, los niños desaparecen.
Otro cineasta que regresa a Cannes es Wes Anderson, quien en esta ocasión competirá por la Palma de Oro con su película Asteroid City, protagonizada por Margot Robbie, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton y cuya historia se desarrolla en los años 50 en un pequeño pueblo donde cada año se lleva a cabo una convención llamada Junior Stargazer, pero la de este año se ve interrumpida con la llegada de un extraterrestre que llama la atención y la curiosidad de todo los asistentes.
Las talentosas Natalie Portman y Julianne Moore también regresan al festival, ahora como protagonistas de May December, dirigida por Todd Haynes, la historia de una pareja cuyo matrimonio comienza a desmoronarse cuando una actriz aparece en sus vidas con el pretexto de que está realizando una investigación para su próxima película, que resulta estar conectada con un escándalo de su pasado.
Uno de los estrenos más esperados es Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que ha elegido Cannes para su debut, aunque será fuera de la competencia oficial. La película se basa en hechos reales y tiene lugar en los años 20, cuando varios miembros de la tribu Osage son asesinados misteriosamente y J. Edgar Hoover envía al FBI a investigar el caso, descubriendo que todo tiene que ver con las tierras, dinero y un gran caso de corrupción en el que se ven involucrados todo tipo de personajes poderosos.
Wim Wenders, quien es un recurrente competidor en Cannes y quien ha sido premiado en diversas ocasiones incluida la Palma de Oro por su película Paris, Texas en 1984, está de vuelta al festival con Perfect Days -además de que presentará un documental llamado Anselm, sobre el pintor Anselm Kiefer- donde se cuentan cuatro pequeñas historias conectadas.
Ken Loach es otro de los antiguos ganadores de la Palma de Oro que están de vuelta y ahora competirá con The Old Oak, donde se cuenta la historia del último pub que queda en una pequeña comunidad minera de Inglaterra, donde todos los habitantes se han estado mudando debido a que la mina cerró y ya no les quedan muchas oportunidades de trabajo, así que ese pub se convierte en el punto de encuentro de un grupo de migrantes que buscan vidas mejores.
A continuación te compartimos la lista completa de películas que competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023:
Club Zero, de Jessica Hausner
The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki
Les filles d’Olfa / Four Daughters, de Kaouther Ben Hania
Asteroid City, de Wes Anderson
Anatomie d’une chute, de Justine Triet
Monster, de Hirokazu Kore-eda
Il sol dell’avvenire / The Sun of the Future, de Nanni Moretti
La chimera, de Alice Rohrwacher
About Dry Grasses / Kuru otlar ustune, de Nuri Bilge Ceylan
L’été dernier, de Catherine Breillat
La passion de Dodin Bouffant / The Passion of Dodin Bouffant, de Tran Anh Hung
Rapito, de Marco Bellocchio
May December, de Todd Haynes
Firebrand, de Karim Ainouz
The Old Oak, de Ken Loach
Banel et Adama, de Ramata-Toulaye Sy (ópera prima)
Perfect Days, de Wim Wenders
Jeunesse, de Wang Bing
El Festival de Cannes 2023 también tendrá su selección especial, premieres, especiales, de media noche y su competencia Un Certain Regard (Una cierta mirada).
Un certain regard -Una cierta mirada- es una sección del Festival de Cine de Cannes, cuyas proyecciones se realizan en la sala Debussy, de manera paralela a la competición por la Palma de Oro y en esta ocasión la selección está integrada por:
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (Argentina)
How to Have Sex, de Molly Manning Walker
Goodbye Juli’, de Mohamed Kordofani
Crowra (The Buriti Flower), de Joao Salaviza & Renée Nader Messora
Simple comme Sylvain’, de Monia Chokri
Kadib Abyad (La mère de tous les mensonges), de Asmae El Moudir
Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)
Augure (Omen), de Baloji Tshiani
The Breaking Ice, de Anthony Chen
Rosalie, de Stéphanie Di Giusto
The New Boy, de Warwick Thornton
If Only I Could Hibernate, de Zoljargal Purevdash
Hopeless, de Kim Chang-hoon
Terrestrial Verses, de Ali Asgari & Alireza Khatami
Rien à perdre, de Delphine Deloget
Les meutes, de Kamal Lazraq
Le regne animal, de Thomas Cailley
Serán más de 30 proyecciones en el Festival de Cannes 2023 entre películas, cortometrajes y series. En cuanto a premieres, se proyectarán Kubi, del japonés Takeshi Kitano; Bonnard, Pierre et Marthe, del francés Martin Provost; Cerrar los ojos, del español Víctor Erice; y Le Temps D’aimer, de la francesa Katell Quillévéré.
Las películas fuera de competición que se presentarán son:
Jeanne Du Barry, de Maïwenn (película inaugural)
Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese
The Idol, de Sam Levinson (serie)
Cobweb, de Kim Jee-woon
Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold