Dos estaciones forma parte de la #73Muestra de la Cineteca
POR: ENCUADRES
22-03-2023 15:50:55
Tras su paso por el festival de Sundance, donde recibió el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, la película mexicana Dos Estaciones, ópera prima de Juan Pablo González, podrá verse como parte de la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del 30 de marzo al 16 de abril.
La cinta protagonizada por Teresa Sánchez, Rafaela Fuentes y Tatín Vera, cuenta la historia de María García, heredera de una fábrica de tequila en Jalisco. En un mercado dominado por corporaciones extranjeras, ella intenta mantener en pie su negocio, acercándose cada vez más a Rafa, su nueva administradora.
En su edición de primavera, la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional incluye catorce títulos procedentes de países como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia.
La cinematografía Latinoamérica estará representada por el filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio, un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro, que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, en pocas palabras, habla de estar vivos; y la coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado a través de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.
Una de las películas imperdibles de esta Muestra es El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022), ópera prima de la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.
La programación también incluye La última función de cine (India-EUA-Francia, 2021), de Pan Nalin, que con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, cuenta una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica, es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas.
También se presentará Una película sobre la vida (Lituania-EUA, 2022), en la que la joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.
Araña sagrada (Dinamarca-Alemania-Francia- Suecia, 2022), tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, que tuvo su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Zar Amir Ebrahimi, también formará parte de la programación. El filme está inspirado en un hecho real, navega entre el thriller y el cine de denuncia para remover los cimientos de las estructuras políticas, los tabúes y el fundamentalismo de su país de origen, delineados aquí por la misoginia, la violencia de género y una moral que no siempre permite acceder a la justicia.
Continuando con la presencia de Dinamarca, la Muestra trae a México, Godland (Dinamarca-Islandia-Francia- Suecia, 2022), de Hlynur Pálmason, cinta que se alzó con el Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, y que ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo.
El director austriaco Ulrich Seidl estará presente con Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022), película hermana de Rímini (parte de la 72 Muestra Internacional de Cine), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.
Desde Noruega se verá Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli, quien dirige una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. La cinta formó parte de la Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.
Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020), que con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai (reconocido este año con la Medalla Cineteca Nacional) dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.
Desde Alemania llega Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados.
La programación también incluye Klondike (Ucrania-Turkía, 2022), una cinta con tintes poéticos y surrealistas de la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach que revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Cómo ya es tradición, la muestra incluye un clásico de la cinematografía mundial y en esta ocasión será una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kiéslowski (1941-1996), La doble vida de Verónica (Francia-Polonia, 1991), una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos.
Tras su paso por el festival de Sundance, donde recibió el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, la película mexicana Dos Estaciones, ópera prima de Juan Pablo González, podrá verse como parte de la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del 30 de marzo al 16 de abril.
La cinta protagonizada por Teresa Sánchez, Rafaela Fuentes y Tatín Vera, cuenta la historia de María García, heredera de una fábrica de tequila en Jalisco. En un mercado dominado por corporaciones extranjeras, ella intenta mantener en pie su negocio, acercándose cada vez más a Rafa, su nueva administradora.
En su edición de primavera, la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional incluye catorce títulos procedentes de países como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia.
La cinematografía Latinoamérica estará representada por el filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio, un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro, que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, en pocas palabras, habla de estar vivos; y la coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado a través de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.
Una de las películas imperdibles de esta Muestra es El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022), ópera prima de la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.
La programación también incluye La última función de cine (India-EUA-Francia, 2021), de Pan Nalin, que con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, cuenta una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica, es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas.
También se presentará Una película sobre la vida (Lituania-EUA, 2022), en la que la joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.
Araña sagrada (Dinamarca-Alemania-Francia-
Continuando con la presencia de Dinamarca, la Muestra trae a México, Godland (Dinamarca-Islandia-Francia-
El director austriaco Ulrich Seidl estará presente con Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022), película hermana de Rímini (parte de la 72 Muestra Internacional de Cine), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.
Desde Noruega se verá Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli, quien dirige una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. La cinta formó parte de la Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.
Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020), que con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai (reconocido este año con la Medalla Cineteca Nacional) dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.
Desde Alemania llega Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados.
La programación también incluye Klondike (Ucrania-Turkía, 2022), una cinta con tintes poéticos y surrealistas de la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach que revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Cómo ya es tradición, la muestra incluye un clásico de la cinematografía mundial y en esta ocasión será una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kiéslowski (1941-1996), La doble vida de Verónica (Francia-Polonia, 1991), una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos.