Makoto Shinkai competirá en La Berlinale con la animación Suzume
POR: ENCUADRES
28-01-2023 19:01:07
El director japonés Makoto Shinkai, competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su película Suzume, siendo la primera película de animación japonesa que compite en los últimos 21 años, desde que el filme El viaje de Chihiro de Miyazaki Hayao ganara el Oso de Oro en 2002.
La película, cuyo título en japonés es Suzume no Tojimari y se estrenó en cines en Japón el pasado mes de noviembre, cuenta la historia de una estudiante de instituto que se embarca en una aventura para cerrar la puerta a diferentes desastres.
Makoto Shinkai (1973) debutó hace dos décadas como director de animación con el cortometraje independiente Hoshi no koe (Voces de una estrella). Su primer largometraje, Kiri no mukō, yakusoku no basho (El lugar prometido al otro lado de la niebla, 2004), recibió el premio de animación en la 59 edición del Concurso de Cine Mainichi. Posteriormente ha recibido numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero.
Con su mediometraje Byōsoku go senchimētoru (Cinco centímetros por segundo, 2007) ganó el premio a la mejor obra de animación en el Festival Internacional Asia Pacific, y el Gran Premio Lancia Platinum en el Future Film Festival de Italia; con Hoshi wo ou kodomo (Los niños que persiguen voces, 2011) ganó el Mono de Oro en la octava edición del Festival Internacional de Animación de China.
En 2012 recibió un agradecimiento oficial por parte de la Oficina Estratégica Nacional del Gobierno de Japón, por su labor “difundiendo la imagen del país en el extranjero”. El año siguiente estrenó Koto no ha no niwa (El jardín de las palabras), obra con la que ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Stuttgart (Alemania). En 2016 se estrenó Kimi no na wa (Tu nombre) en 92 países y territorios de todo el mundo, y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges (España).
“La primera vez que me invitaron al extranjero fue para el Comicon de San Diego, Estados Unidos. A partir de entonces, cada vez que sacaba una nueva película me invitaban a eventos en varios países. Desde hace unos diez años en el extranjero han empezado a llamarme “el nuevo Miyazaki”, “el autor de la nueva generación” y cosas similares, pero creo que eso se debe a que en esos países tiene una concepción dual de la animación japonesa: Miyazaki Hayao, y todo lo demás”, señaló Shinkai Makoto, en una entrevista.
Makoto comenzó produciendo sus obras de forma independiente. Sus historias no se ajustan a los cánones comerciales de la industria del entretenimiento; el éxito que ha cosechado se debe a su personalidad como director, que imprime al máximo a todas sus películas.
“Mi estilo y el de las obras de Miyazaki que ellos conocen es diferente. Yo retrato una parte muy local de Japón. En mis paisajes aparecen elementos muy comunes de Japón: semáforos, máquinas expendedoras, los trenes de la línea Saikyō o los edificios típicos de Tokio. Tanto la visión del mundo como el estilo de las imágenes son diferentes a los de las obras de Studio Ghibli, y creo que por eso me han puesto el apelativo de “director de la nueva generación”.
Recordó que desde su juventud un tema de gran importancia ha sido las relaciones entre los individuos. “Por qué nos enamoramos, por qué la persona de la que nos enamoramos no se enamora de nosotros… Esas ideas tan obvias para mí eran en mi juventud un enigma tan grande como el espacio”.
“Creo que incluso ahora mis seguidores en el extranjero forman una especie de culto: son personas de rabiosa afición, cuyos gustos representan un pequeño nicho del mercado. Aunque haya aumentado el número de espectadores con el éxito de Kimi no na wa, quizá su esencia no haya cambiado. No creo poder llegar con mis obras a otro tipo de público”.
El director japonés Makoto Shinkai, competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su película Suzume, siendo la primera película de animación japonesa que compite en los últimos 21 años, desde que el filme El viaje de Chihiro de Miyazaki Hayao ganara el Oso de Oro en 2002.
La película, cuyo título en japonés es Suzume no Tojimari y se estrenó en cines en Japón el pasado mes de noviembre, cuenta la historia de una estudiante de instituto que se embarca en una aventura para cerrar la puerta a diferentes desastres.
Makoto Shinkai (1973) debutó hace dos décadas como director de animación con el cortometraje independiente Hoshi no koe (Voces de una estrella). Su primer largometraje, Kiri no mukō, yakusoku no basho (El lugar prometido al otro lado de la niebla, 2004), recibió el premio de animación en la 59 edición del Concurso de Cine Mainichi. Posteriormente ha recibido numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero.
Con su mediometraje Byōsoku go senchimētoru (Cinco centímetros por segundo, 2007) ganó el premio a la mejor obra de animación en el Festival Internacional Asia Pacific, y el Gran Premio Lancia Platinum en el Future Film Festival de Italia; con Hoshi wo ou kodomo (Los niños que persiguen voces, 2011) ganó el Mono de Oro en la octava edición del Festival Internacional de Animación de China.
En 2012 recibió un agradecimiento oficial por parte de la Oficina Estratégica Nacional del Gobierno de Japón, por su labor “difundiendo la imagen del país en el extranjero”. El año siguiente estrenó Koto no ha no niwa (El jardín de las palabras), obra con la que ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Stuttgart (Alemania). En 2016 se estrenó Kimi no na wa (Tu nombre) en 92 países y territorios de todo el mundo, y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges (España).
“La primera vez que me invitaron al extranjero fue para el Comicon de San Diego, Estados Unidos. A partir de entonces, cada vez que sacaba una nueva película me invitaban a eventos en varios países. Desde hace unos diez años en el extranjero han empezado a llamarme “el nuevo Miyazaki”, “el autor de la nueva generación” y cosas similares, pero creo que eso se debe a que en esos países tiene una concepción dual de la animación japonesa: Miyazaki Hayao, y todo lo demás”, señaló Shinkai Makoto, en una entrevista.
Makoto comenzó produciendo sus obras de forma independiente. Sus historias no se ajustan a los cánones comerciales de la industria del entretenimiento; el éxito que ha cosechado se debe a su personalidad como director, que imprime al máximo a todas sus películas.
“Mi estilo y el de las obras de Miyazaki que ellos conocen es diferente. Yo retrato una parte muy local de Japón. En mis paisajes aparecen elementos muy comunes de Japón: semáforos, máquinas expendedoras, los trenes de la línea Saikyō o los edificios típicos de Tokio. Tanto la visión del mundo como el estilo de las imágenes son diferentes a los de las obras de Studio Ghibli, y creo que por eso me han puesto el apelativo de “director de la nueva generación”.
Recordó que desde su juventud un tema de gran importancia ha sido las relaciones entre los individuos. “Por qué nos enamoramos, por qué la persona de la que nos enamoramos no se enamora de nosotros… Esas ideas tan obvias para mí eran en mi juventud un enigma tan grande como el espacio”.
“Creo que incluso ahora mis seguidores en el extranjero forman una especie de culto: son personas de rabiosa afición, cuyos gustos representan un pequeño nicho del mercado. Aunque haya aumentado el número de espectadores con el éxito de Kimi no na wa, quizá su esencia no haya cambiado. No creo poder llegar con mis obras a otro tipo de público”.