Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2022

POR: ENCUADRES

16-01-2023 13:57:41

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2022


El año 2022 fue el año del reencuentro de la comunidad cinematográfica con las salas de cine a full, con las actividades presenciales en festivales de cine, con la vuelta en pleno de las producciones a lo largo y ancho de país, con la entrega de premios y como ya es tradición, en Revista Encuadres queremos reconocer a Los 25 Más Influyentes de la Industria Fílmica Mexicana , un reconocimiento que Revista Encuadres otorga a aquellas personas, instituciones y empresas que con su granito de arena impactan positivamente en los que conforman la industria y los que sueñan con pertenecer a ella.

Este reencuentro con el cine se pudo constatar en la taquilla, pues si bien aún estamos lejos de los números registrados antes de la pandemia, en 2022 se obtuvieron ventas por arriba de los 12 millones de pesos y en cuanto al cine mexicano, se vendieron 6.4 millones de boletos, y si bien continúa el dominio de la comedia, ésta se diversifica, ya no es solo la comedia romántica, el dramedy también está presente y el cine de terror nos dio muy gratas sorpresas.


Por quinto año consecutivo en Revista Encuadres queremos reconocer y destacar la labor de todos quienes durante 2022 dieron pasos firmes para ubicarse entre Los 25 Más Influyentes de la Industria Fílmica Mexicana y cuyo trabajo nos inspira. Sin más, te compartimos la lista de #Los25Más en orden alfabético.


ABRAHAM GONZÁLEZ (TULIP PICTURES)


En un país donde los blockbuster de las Majors norteamericanas acaparan la salas de cine y la cartelera de cada semana del año, aventarse a distribuir películas de otras cinematografías es realmente aventarse al vacío y arriesgarlo todo, sin embargo, el amor por el cine llevó a Abraham González a asumir este riesgo con Tulip, distribuidora mexicana que en 2022 ha logró estrenar comercialmente grandes películas como Argentina 1985, ganadora del Golden Globe a Mejor película en lengua extranjera; y adquirir otras que vieron la luz en festivales triple A como Cannes, esto le permitió a Tulip alcanzar una destacada presencia en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia donde tuvo la oportunidad de compartir con el público cinéfilo las cintas Corsage: La emperatriz rebelde y El amor según Dalva, filmes que esperan su estreno en el presente año.


ALE PAULÍN Y MARU GARZÓN


El 2022 se convirtió el año del reencuentro para Alejandra Paulín y Maru Garzón, directoras del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual regresó a las salas de cine del mítico destino turístico de Baja California con un nutrido programa fílmico encabezado por películas producidas o coproducidas por México, Estados Unidos y Canadá, y de filmes que están causando revuelo en la temporada de premios de Hollywood como The Whale, She said o Women Talking. El trabajo de Ale y Maru ha sido incesante, han salido a buscar películas, a platicar con empresarios y autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para que Los Cabos 11 fueran una realidad, para volver a la presencialidad y poder abrazarnos y disfrutar en colectividad de la magia del cine.


ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU


Cuando se anunció el regreso de Alejandro González Iñárritu a México, país del que emigró hace ya muchos años, la curiosidad nació por saber lo que el ganador del Oscar crearía en suelo mexicano, tras varios meses de trabajo finalmente en 2022, la obra más ambiciosa en la carrera del cineasta chilango vió la luz y no venía sola, le acompañaba Netflix y un talentoso elenco - encabezado por Daniel Giménez Cacho, BARDO. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades estrenó en el marco de la Biennale de Venecia donde la polémica se generó -la verdad no esperábamos menos, hubo quienes la amaron y varios que la cuestionaron, eso se ha mantenido hasta el momento pero eso no es malo, al contrario, eso demuestra la gran subjetividad del cine pero también el talento del propio Alejandro y del equipo de marketing que le acompaña. Ahora, con cuatro premios y 20 nominaciones en su camino, BARDO representa a México en la carrera rumbo al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera ¿podrá lograr su objetivo? eso estamos por descubrir, lo que sí sabemos es que el nombre de Alejandro González Iñárritu influye en la industria fílmica nacional.


ALEJANDRO RAMÍREZ (CINÉPOLIS)


La pandemia lo pausó todo y una de las industrias más afectadas sin duda fue la exhibición cinematográfica, pero una vez controlado el bicho e inoculada la población, el 2022 fue un año de reencuentro entre el público y las salas de cine por lo que ese año también se convirtió en uno de crecimiento para Alejandro Ramírez al frente de Cinépolis. El michoacano enfrentó un panorama desalentador no sólo por los remanentes del COVID19, también por el crecimiento de la oferta en servicios de streaming, aún con ello, 2022 fue un año de satisfacciones, su empresa continuó con su expansión alcanzando una presencia en 19 países del mundo, incluyendo el mercado árabe, al tiempo que ha comenzado la migración a la proyección láser lo que permitirá ofrecer mayor calidad a los diversos productos que ofrece, ya que además de cine, Cinépolis ha abierto sus salas a conciertos, espectáculos deportivos -como el mundial, y musicales. Y si todo lo anterior no basta, en 2022 Alejandro celebró los 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los encuentros fílmicos más importantes del país cuyos lazos de colaboración con festivales de todo el mundo, así como instituciones como The Academy, han posicionado al festival michoacano como una de las paradas obligatorias en las rutas festivaleras.


CANAL 22 (CANAL MX NUESTRO CINE)


Uno de los mayores problemas del cine mexicano es la exhibición, muchas ideas para solucionar el problema se han planteado pero se quedan en buenas intenciones, sin embargo, a finales del 2022 conocimos una alternativa real para ver cine hecho en casa, así Canal 22, un canal público, destinó una de sus señales al cine mexicano dando origen a Canal Mx Nuestro Cine, en el cual se transmiten largos, cortos, documentales, programas de análisis y filmes de reciente manufactura, gracias al acuerdo de colaboración entre el canal y la productora Mandarina Cine. Si bien la programación aún es limitada, las oportunidades para que el cine nacional se vea crecen sustancialmente ya que Canal Mx se puede ver en señal abierta en el Valle de México pero también está disponible en todas las compañías de televisión de paga, lo que le permitirá llegar a todo el país y quién sabe, tal vez despierte en varios niños y jóvenes el amor y las ganas por hacer cine, eso sí que es ser influyente en la industria fílmica nacional.


CARLOS CÁRDENAS (FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL MEXICANO ZANATE)


El documental es, sin duda, uno de los formatos más exitosos en el cine nacional, sin embargo, su exhibición sigue siendo muy limitada, por eso espacios como el Festival de Cine Documental Mexicano, Zanate, son muy valiosos, más si éste descentraliza el cine y atiende a una población históricamente relegada como la de Colima, la cual por su densidad poblacional y territorial, no es considerada por los grandes distribuidores, así es que a quince años de su creación, en 2007, cuando nació como una muestra, hasta hoy, Carlos Cárdenas ha encabezado los múltiples esfuerzos por llevar cine documental de calidad al estado pero también acercar a los creadores al público colimense a través de charlas y talleres que permitan que los más jóvenes se aventuren a hacer cine. A sus XV años Zanate y Carlos se han posicionado como grandes actores y protagonistas en la industria fílmica en el interior del país, demostrando que hay talento, ideas, ganas y mucha pasión por el cine el cual esperamos continúe teniendo un marco tan maravilloso de exhibición como Colima ¡Felicidades!


CINEMA PLANETA


El cine puede ser una herramienta que nos permita tomar consciencia de los sucesos que nos afectan y de los que muchas veces ignoramos, el cine puede ser clave para tomar consciencia de nuestras realidades y aunque no es su responsabilidad - y definitivamente no se hace para cambiar el mundo, cuando se conjunta esta importante manifestación artística con la educación grandes cosas suceden. Es ahí donde aparece Cinema Planeta, uno de los pocos festivales de cine medioambientales en el mundo y prácticamente el único en México. Desde hace varios años han impulsado la conversación entre las películas que presentan y los jóvenes estudiantes del estado de Morelos pero decidieron ir más allá, así, después de un largo trabajo de planeación, de la creación de una plataforma online y la firma de colaboración con la Universidad de Guadalajara, presentaron Escuela Planeta, plataforma que permitirá a los docentes del nivel medio superior usar el cine como una herramienta para que sus estudiantes comprendan algunos temas, por ahora, medioambientales que les afectan, un esfuerzo que debemos aplaudir y reconocer, gracias Cinema Planeta.


CLAUDIA SAINTE-LUCE


Con casi dos décadas de trayectoria, Claudia Sainte-Luce es sin duda, una de las cineastas mexicanas con más sensibilidad y honestidad para compartirnos historias que nos resultan tan cercanas y reales, lo demostró desde su ópera prima Los Insólitos Peces Gato en 2013 y en cada una de sus películas. El 2022 fue un gran año para Claudia, uno de los más productivos, un año en el que como ella misma nos lo compartió, pudo recuperar su fe en el cine y lo hizo a través de El Reino de Dios, cinta que fue muy bien recibida en el Festival de Berlín y tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se coronó como la gran ganadora al llevarse los premios a Mejor Película Mexicana, Dirección, Mejor Actor para su protagonista Diego Armando Lara, Mejor fotografía y el Premio del Jurado Joven. Pero al éxito de El Reino de Dios le siguió ese mismo año el estrenó de Amor y Matemáticas en el Festival de Toronto y en el de La Habana. Además, dirigió algunos capítulos de las series Tu futuro, nuestro futuro y Amor y Amistad. Un año fructífero y satisfactorio para Sainte-Luce, a quien celebramos, reconocemos y deseamos seguir acompañando en muchas historias más.


DANIELA MICHEL


Veinte años al frente de un festival no es algo sencillo, ni de decir ni de magnificar, porque en esos 20 años Daniela Michel ha dejado un pedazo de su vida y su corazón. Junto con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel,"Cuate", Daniela ha encabezado los esfuerzos del Festival Internacional de Cine de Morelia por posicionarse como uno de los más importantes en la #TemporadadeFestivales en México y en la escena mundial. Celebrar los 20 años y mostrar músculo fue uno de los retos de este año para Daniela, quien además conjuntó su trabajo en el FICM con su programa en la tv pública y las frecuentes invitaciones para formar parte de Jurados Internacionales. Uno de los logros de Daniela y su equipo fue presentar en el FICM película tan esperadas como BARDO, El triángulo de la tristeza, Broker o Pinocho, sin olvidar las películas en competencia en las que predominó la presencia de filmes dirigidos por mujeres. Gracias querida Daniela por permitirnos ser parte de esta celebración, esperamos que continúe tu amor por el cine y sigamos compartiendo muchas películas.


EDNA CAMPOS


Como les mencionamos al principio de este texto, 2022 fue un gran año para el cine de género en México y si alguien sabe de este tema es Edna Campos, quien hace 20 años fundó Macabro, el primer festival internacional de cine de terror en México y desde entonces año con año se ha esforzado por mantener este espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo independiente, así como por el rescate y la revaloración del cine clásico y de culto; el impulso al desarrollo de la creación mexicana y  el apoyo al talento emergente. Dos décadas en el medio le han permitido a Edna ser testigo y participe de la evolución del cine de terror en México, de la cada vez mayor presencia de las mujeres en el cine de género, porque si algo le reconocemos a Edna es esa pasión con la que realiza cada proyecto como parte de Macabro, como lo es Macabro Lab un banco de guiones online; Macabro Nocturno que impulsa la formación de públicos a través de la exhibición de películas; Macabro Coven, que en 2022 lanzó su segunda convocatoria de coproducción de cortometraje de horror dirigido por mujeres y la primera de postproducción de cortometraje de horror dirigido por mujeres. Por todo ello, destacamos la labor de Edna Campos porque no se limita a las fechas en el que realiza el festival, sino que se extiende a todo el año para beneficio de quienes hacen y disfrutan el cine de terror, por lo que no nos queda más que desearle larga vida a Macabro y a su fundadora.


EL CINE CLUB


Grisel Alcántara y Victor Morillas son un claro ejemplo de que cuando sueñas algo y luchas incansablemente por ese sueño hasta convertirlo en parte de ti y de tu vida, todo es posible. Para ellos, ese sueño hecho realidad es El Cine Club, un proyecto que surgió hace más de 10 años en Playa del Carmen, donde, hasta ese momento, no existía un lugar que exhibiera cine independiente. Desde su creación y hasta la fecha, El Cineclub es clave cuando se habla de descentralización de la cultura, porque lo que inició como un pequeño cineclub con algunas butacas y una pantalla para proyectar cine al aire libre, actualmente extiende sus brazos a través de la asociación civil Generando Comunidad, enfocada a la exhibición y difusión de cine independiente con sentido social, así como de la realización de talleres y actividades que promueven el bienestar integral. El Cineclub mantiene su sede principal en Parque la Ceiba pero también visita centros escolares, comunidades y plazas públicas, por lo que nos emociona y enorgullece reconocer esa incansable labor por compartir cine y hacer comunidad en el sureste mexicano.


ESTRELLA ARAIZA


A pesar de que 2022 fue un año especialmente difícil para Estrella Araiza, su profesionalismo y amor por lo que hace la llevaron a realizar una edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara bastante digna y profesional, tomando en cuenta la reducción en el presupuesto para realizar el encuentro cinematográfico, sin embargo, el mayor reto está por venir, con la reducción del 70 por ciento del apoyo del gobierno estatal, lo que representa un déficit de más de siete millones de pesos, algo que evidentemente afectará la próxima edición del festival. Pero si algo reconocemos es la tenacidad de Araiza para sortear estos temas, por lo pronto queremos reconocer su labor al frente del FICG que en su edición 2022 nos dio la oportunidad de ver películas entrañables como El Reino de Dios, Coraje, Utama (Bolivia, Uruguay, Francia), Carajita (República Dominicana y Argentina), Guardado hermano, y el estreno en México de Black Phone. Además, debemos destacar que uno de los proyectos impulsados por Araiza en complicidad con Guillermo Del Toro, El taller del Chucho, es ya una realidad y en él se han trabajado en películas como Pinocho, la película mexicana de stop motion más larga de la historia y en la que Estrella fungió como supervisora de producción.


EUGENIO CABALLERO


Hablar de la historia del cine mexicano es hablar de Eugenio Caballero, cineasta en toda la extensión de la palabra, ganador de Arieles, Goyas y Oscars. El diseñador de producción de películas como El laberinto del Fauno, Roma y Bardo. Falsa Crónica de unas cuantas Verdades, se reinventa y avanza con la tecnología, se mantiene vigente gracias a su capacidad de dejarse sorprender por cada proyecto que llega a sus manos, por su entendimiento del cine y de los diversos departamentos que lo componen pero sobre todo por su pasión. Su trayectoria es incuestionable, motivo por el que fue homenajeado por una reconocida empresa tequilera, en el marco del 20 FICM, así como por el Festival Internacional de Cine Fantástico, Feratum quien le entregó el Nosferatu de Oro a su trayectoria, reconocimientos a los que nos sumamos con su inclusión en #Los25Más ¡Enhorabuena!


FERNANDO MONTES DE OCA (BENUCA FILMS)


Exhibir cine de corte independiente y autoral es muy complicado en este país, muy pocas personas se aventuran a hacerlo porque hay pocas salas disponibles para ese tipo de películas que en su mayoría pueden llegar a ser retadoras debido a los ritmos y temas que tocan, los cuales se distancian del cine hollywoodense al que la gran mayoría de la población se encuentra expuesto, sin embargo Fernando Montes de Oca y Benuca Films han reiterado su compromiso con este tipo de cine y en 2022 estrenaron de forma comercial varias películas, algunas muy populares, como El secreto del doctor Grinberg; Influencia; Nuestras madres o Emboscada; pero también tuvieron presencia en el 20FICM con Una mano bajo la nieve; en Trieste con El silencio del topo; y en Espanto con Las noches son de los Monstruos, entre otras producciones y coproducciones que esperarán su turno para llegar a más públicos.


GUILLERMO DEL TORO


Uno de nuestros grandes orgullos mexicanos es Guillermo del Toro, cineasta tapatío que aunque ha desarrollado la mayor parte de su filmografía fuera de México, nunca ha olvidado sus raíces y en cada película incluye algo muy mexicano. El 2022 fue un año especial para “El gordo”, porque después de 15 años vio cristalizado el sueño de mostrarnos su propia versión de Pinocho, una historia que le significa demasiado, sobre todo por la especial conexión con su madre, de quien tuvo que despedirse ese mismo año. El Pinocho que Guillermo del Toro nos ha regalado es un bello y detallado trabajo en stop motion en el que participa mucho talento mexicano, además de ser la versión más entrañable del cuento clásico de Carlo Collodi, la cual que ha cautivado a los espectadores por su belleza visual y narrativa, una película que hasta el momento ha acumulado más de 30 premios internacionales y más de 90 nominaciones, entre los que destaca el Globo de Oro 2022 a la Mejor Película de Animación y sabemos que aún faltan muchos más que se irán acumulando. Como sabemos Del Toro es un cineasta incansable, siempre está trabajando en algo o apoyando algún proyecto y en 2022 también estrenó en Netflix su Gabinete de Curiosidades, una antología presentada por él mismo muy al estilo de Hitchcock, con historias de terror realizadas por distintos directores.


HARI SAMA (CATATONIA)


El cineasta y músico apasionado, Hari Sama ha tenido un intenso y muy satisfactorio 2022, año en el que celebró 10 años de su película El Sueño de Lú, su proyecto más personal que estrujó el corazón por su sensibilidad al abordar el tema de la pérdida. También fue el año en que exploró nuevos caminos creativos a través del podcast de spotify y DC Batman Desterrado, un thriller psicológico que nos conduce a la mente de Bruno Díaz con oscuros giros y casos complejos, en la que participa un elenco binacional (México y Estados Unidos) conformado por Winston Duke, Gina Rodriguez, Lance Reddick, Alfonso Herrera, Carlos Aragón, Ana Brenda Contreras, por mencionar algunos. Además, Hari celebró el estreno comercial de 50 o Dos Ballenas se encuentran en la Playa, de la que fue productor; también dirigió la serie Volver a Caer, protagonizada por Kate del Castillo, basada en la obra de Ana Karenina, una serie para Vix+ y estuvo detrás de cinco episodios de la serie Toda la Sangre. Por si eso fuera poco, Hari también celebró el crecimiento de Catatonia, productora que ahora también abre sus puertas académicas para ofrecer diversos talleres.


ISRAEL LÓPEZ (CINEMAGIC)


Israel López es el fundador y director general de Cinemagic, la empresa mexicana que desde hace más de dos décadas busca ofrecer al público la mejor experiencia de cine al precio más bajo de toda la industria nacional. A la fecha cuenta con 10 complejos y 52 pantallas, con presencia en ocho estados de la República Mexicana: Jalisco, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y CDMX. Este 2022 Israel no solo celebró la apertura de una sucursal más en Atlacomulco en el Estado de México, también fue el año en que nació Cinemagic Distribución, cuyo objetivo principal es distribuir producciones mexicanas y coproducciones de todos los géneros, arrancando con la película Cuando duerme conmigo, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Erick Elías. Sin duda, competir con las grandes cadenas de exhibición y las grandes distribuidoras de cine no es tarea sencilla, pero el esfuerzo de Israel López y todo su equipo de trabajo por ofrecer otra alternativa al público es de celebrarse y reconocerse.


JOSÉ MANUEL CRAVIOTO


Balancear el cine comercial, el cine de los grandes públicos con un cine con pretensiones un tanto más artísticas siempre ha sido un problema porque de esto depende la posibilidad de tener grandes estrenos en salas o estar limitados a unas cuantas, pero el cineasta mexicano José Manuel Cravioto ha logrado encontrar este balance y eso le ha permitido dirigir películas independientes de diferentes géneros así como películas de época, comedias ligeras y thrillers, demostrando que se puede hacer cine de alta calidad para un público amplio. En 2022 fuimos testigos de esto ya que José Manuel se convirtió en el primer director mexicano en estrenar una película para la plataforma Paramount con Corazonada, filme coral que tuvo su estreno en el festival internacional de cine de Los Cabos pero también al finalizar el año logró estrenar la película Malvada, una película de comedia romántica con ciertos toques de cine de género que fue distribuida por Videocine, al tiempo que trabajaba en otras producciones como Invitación a un asesinato, la cual rodó en Los Cabos y entre su elenco se encuentra la gran Maribel Verdú, quien en el festival internacional de cine de Morelia confesó la admiración por José Manuel y destacó su genio creativo.


JULIO CHAVEZMONTES


Alcanzar las grandes ligas no es sencillo pero el esfuerzo, la dedicación y experiencia jugaron a favor del mexicano Julio Chavezmontes quien tuvo un 2022 bastante productivo, no sólo tuvo la oportunidad de estrenar de forma comercial Memoria, coproducción con Colombia, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, también estrenó Pobo ‘Tzu. Noche blanca y compitió en Morelia con Malintzin 17, obra póstuma de Eugenio Polgovsky, además, volvió a brillar en Cannes, ahora con El triángulo de la tristeza, del cineasta sueco Ruben Östland, quien se alzó con la Palma de Oro, un logro que Chavezmontes y todo el equipo de Piano pueden presumir en todo lo alto.


LISET COTERA


La fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), Liset Cotera, no podía faltar en esta lista, porque contra viento y marea realiza año con año el único festival dedicado especialmente a las infancias, donde se exhiben películas realizadas por niños y cuyo jurado está integrado también por niños. Este 2022 el festival celebró su vigésima séptima edición reafirmando su vocación inicial: la formación de públicos, la difusión de historias dedicadas a los niños y no tan niños, pero sobre todo el poder compartir emociones que tocan los corazones y reflexiones que abren las mentes y nos acercan a otras realidades. El trabajo de Liset no se limita a la realización el festival, pues a través de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niñas, realiza talleres, funciones especiales y actividades dedicadas a los más pequeños durante todo el año, que sin duda son semilleros de futuros cineasta y cinéfilos.


MAYA ZAPATA


Las sociedades evolucionan, a veces de forma dramática y dolorosa, otras, de forma lenta e incómoda pero si las sociedades cambian los medios audiovisuales también, a veces hay que darles un gran empujón, ese es uno de los trabajos que Maya Zapata, actriz ganadora del Ariel y con más de 30 créditos en la pantalla grande, ha desempeñado en los últimos meses en los que se ha convertido en uno de los rostros más visibles del colectivo Poder prieto, el cual, entre muchas cosas, busca terminar con la discriminación en México, proponiendo algunas leyes para garantizar la representación de los mexicanos morenos, afrodescendientes y de minorías racializadas en el cine y la televisión. Maya ha abierto la discusión de diversas formas, desde su cuenta de twitter donde cuestiona la blanquitud en las artes escénicas, en la televisión cuando conductores hablan desde la ignorancia o desde cualquier junket o chacaleo en el que tenga la oportunidad de alzar la voz. Sabemos que es un tema incómodo porque ver nuestras actitudes racistas o reconocer que hemos sido discriminados es difícil pero ver a mexicanos morenos en el cine desempeñando roles protagónicos no solo es importante, es necesario.


MICHELLE GARZA CERVERA


La más grata sorpresa del cine de terror mexicano en 2022 nos la dio Michelle Garza, la joven egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que revolucionó la forma de hacer cine de género en México con su ópera prima Huesera, que desde su estreno internacional en festivales Tribeca donde obtuvo el Premio a la Mejor Nueva Dirección Narrativa y el Premio Nora Ephron, que reconoce a directoras y guionistas “con una voz distinta”; en Sitges ganó el Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana, reconocimientos a los que se sumó el Premio del Público en el Festival internacional de Cine de Morelia, donde tuvo su premier nacional. En su primer largometraje Michelle sorprendió gratamente por su manera de abordar el lado oscuro y doloroso de la maternidad, por transmitir la angustia de su protagonista, por generar horror real en los espectadores. Este 2022 fue un gran año para Michelle y definitivamente esperemos pronto poder ver los diferentes proyectos en los que está trabajando como son The Tyrant Woman (La tirana); Palizada, su segundo largometraje de terror; la serie dramática ciberpunk Lagunitas, ambientada en un pueblo ficticio entre México y Estados Unidos; y la serie Este verano a oscuras, una adaptación del cuento de Mariana Enríquez.


NICOLÁS CELIS


Uno de los productores mexicanos más reconocidos sin duda es Nicolás Celis, el hombre detrás de películas como Noche de fuego y Roma ha continuado creciendo en la industria cinematográfica expandiendo y fortalecido a Pimienta Films, empresa que no sólo produce cine también lo distribuye. El ganador del Ariel a Mejor película por la poderosa Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, ingresó en 2022 a la Academia de Cine de Estados Unidos al tiempo que continúo la producción de películas como La gran solución, también coproducciones como El Suplente (Argentina) y la expansión de Pimienta Films Distribución, la cual suele encargarse de la exhibición en cines selectos de películas coproducidas por Netflix, como Pinocho de Guillermo del Toro. Cabe resaltar que en 2022 Celis formó parte del Jurado del festival de Tesalónica en Grecia y fue reconocido por el Ayuntamiento de Cuernavaca por su trayectoria y claro, ahora es reconocido como uno de #Los25Más.


TENOCH HUERTA


La representación en el cine siempre será un tema importante en las mesas de discusión no por cuestión de cuotas, corrección política o por quedar bien sino porque una buena representación en el cine puede permitir a otras personas soñar. Aunque el actor mexicano Tenoch Huerta, oriundo de Ecatepec, nunca imaginó que ese sueño pudiera ser posible, el destino lo llevó a la actuación, a adentrarse en el cine, trabajar en diversas producciones nacionales, escalar a producciones globales como Narcos: México, de Netflix, para finalmente arribar a Hollywood por la puerta grande, sí, 2022 fue un gran año para Tenoch al convertirse en el primer antagonista mexicano de Marvel con la película Black Panther: Wakanda por siempre, en la que dio vida Namor, un personaje que rompió esquemas y paradigmas, que se convirtió en uno de los favoritos del público estadounidense y de otras latitudes, el gran favorito del público femenino. En Los Cabos, donde fue homenajeado, nos confesó que ha sido un camino largo para él y que espera que esos privilegios de los cuales ahora goza, se extiendan a otras personas sobre todo morenas, que son la mayoría de la población mexicana, para que se puedan ver de manera digna en el cine y que en algún momento, como él, puedan cumplir sus sueños, puedan estar en la pantalla grande y participar de roles protagónicos dejando atrás cualquier prejuicio y discriminación que desafortunadamente vivimos en nuestro país. Si hay una figura que ha sido influyente, no sólo en la industria sino también la sociedad mexicana durante el 2022 es Tenoch Huerta.


VIDEOCINE


Con más de 50 años en el mercado Videocine se mantiene como la productora y distribuidora independiente más grande a nivel nacional y los números en taquilla son muestra de ello, en promedio Videocine produce y distribuye al año 15 películas mexicanas de distintos géneros y en 2022 la película mexicana más taquillera fue distribuida por Videocine: ¿Y cómo es él? que recaudó más de 65 millones de pesos en taquilla, pero no fue la única cinta incluida en el top10 de la taquilla mexicana, también se colaron las cintas ¡Qué despadre!, Cuando sea joven y Karem. La posesión, siendo la distribuidora mexicana con mayor presencia en dicho top. Además, en el año en cuestión, Videocine transformó su imagen, extiendió su brazo de producción a otros segmentos del entretenimiento y lanzó Vix+ la plataforma streaming con contenido original propiedad de la misma TelevisaUnivision, así como de otras empresa, que incluye además de películas, telenovelas, series de televisión, eventos especiales, noticieros y deportes. Sin duda un gran año para Videocine.




MÁS LEIDAS

Zendaya: De la fábrica Disney a los Globos de Oro

POR FERNANDA LOZADA 06-02-2024 14:43:17

5 imperdibles del 43 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 18-07-2024 22:20:06

FERATUM: Un festival que honra su temática

POR FERNANDA LOZADA 13-11-2024 10:52:23