Mis películas favoritas de 2022: Nan Mora
POR: NANCY MORA
09-01-2023 13:10:25
Terminó un año que bien podríamos describir como el año del reencuentro, porque tras más de dos años en los que la pandemia nos cambió la forma de vivir, convivir, hacer y ver cine, en 2022 tuvimos la fortuna de volvernos a encontrar en las salas, en festivales internacionales, en eventos cinematográficos, en un año en el que valoramos como nunca la cercanía, las charlas, las entrevistas y sobre todo poder ver en pantalla grande esas historias que nos hacen reflexionar, nos hacen reír, llorar y que en el mejor de los casos quedan para siempre en nuestra memoria.
Fue un año fructífero para la cinematografía nacional e internacional, prácticamente todos los festivales se realizaron de manera presencial o híbrida y en gran parte fue gracias a ello que tuvimos oportunidad de ver lo que en mi muy subjetivo punto de vista considero lo mejor de 2002, o mejor dicho Mis Películas Favoritas de 2022, un listado en el que incluyo las películas que tuve oportunidad de ver en festivales como el de Guadalajara, Morelia, Los Cabos, por mencionar algunos, algunas ya tuvieron estreno comercial, otras ya están disponibles en plataformas y unas más aún no se han estrenado de manera comercial, pero espero sirvan como recomendaciones para el presente año.
- PINOCHO DE GUILLERMO DE TORO
La tan esperada versión del mexicano Guillermo del Toro al cuento clásico de Carlo Collodi (1883) no solo no nos defraudó sino que nos sorprendió gratamente por su belleza, por su dedicación y por su corazón. Para mí es sin duda la más emotiva, cruda, reflexiva y retorcida, con tintes oscuros y fantásticos. A través de la técnica de stop motion, Del Toro y un gran equipo de artistas nos regalan un Pinocho irreverente, encantador, sensible, inteligente, travieso, amoroso, capaz de darnos algunas lecciones de vida y estrujarnos el corazón porque nos habla del amor entre padres e hijos, de la pérdida, de los estragos de la guerra.
- HUESERA DE MICHELLE GARZA
El primer largometraje de la mexicana Michelle Garza en el que aborda el tema de la maternidad pero desde su lado más oscuro a través del terror psicológico y el horror que te hace brincar de tu asiento. El guion escrito entre Michelle y Abia Castillo expone diversos temas y brinda multiplicidad de capas a la historia. La película cuestiona la condición humana y como espectadores acompañamos a la protagonista en su camino hacia la locura, con una destacada actuación de Natalia Solián, debo confesar que hace mucho que una película mexicana no lograba realmente asustarme.
- BLACK PHONE DE SCOTT DERRICKSON
Scott Derrickson conjuga sus propias memorias y un cuento de Joe Hill para regalarnos una de las películas más inquietantes de los últimos años y de paso rendirle un muy merecido homenaje al cine de género de la década de los 70. La película reúne todos los elementos del horror que disfrutamos los fans del género, el director es preciso para crear un guion que no le sobra ni le falta nada, es una historia intrigante con dosis de horror y un gran villano: The grabber (Ethan Hawke), un psicópata que utiliza una multimáscara que va cambiando dependiendo su estado de ánimo y que será recordada por mucho, mucho tiempo.
- BROKER DE HIROKAZU KOREEDA
En su más reciente película Koreeda vuelve a tocar el tema de la familia, pero ahora a través de una road movie y teniendo como tema central el tráfico de menores en Corea del Sur donde desde hace años existen cajas destinadas al abandono de bebés. Lo que podía caer en un drama oscuro y desalentador, en realidad se convierte en una película luminosa, divertida, sensible, como solo Koreeda sabe hacerlo, nuevamente vuelve a crear empatía con el espectador y sin dejar de lado la crítica social, nos regala una historia humana con personajes entrañables.
- THE WHALE DEDARREN ARONOFSKY
Pocas son las películas que te dejan sin aliento, The whale es una de ellas, desde los primeros minutos, los primeros diálogos, la primera imagen de un Brendan Fraser que impacta no solo por encarnar a un hombre con un sobrepeso de más de 200 kilos sino por una actuación soberbia merecedora de todos los premios. Aronofsky mantiene esa habilidad para poner el dedo en la llaga, para incomodarnos y retarnos como espectadores durante toda la película hasta llegar a un final que te rompe pero también te deja esperanza y consuelo.
- ARGENTINA 1985 DE SANTIAGO MITRE
Inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar y encarar a los responsables de la dictadura militar argentina en el Juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1985. Un retrato brutal sobre las víctimas que claman justicia, con una interpretación de Ricardo Darín impresionante, como nos tiene acostumbrados.
- CRÍMENES DEL FUTURO DE DAVID CRONENBERG
Ambientada en un futuro quizá no tan lejano, esta película protagonizada por Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Léa Seydoux es la mayor representante del body horror contemporáneo, una experiencia visual inquietante, provocativa y memorable que cuestiona el arte y el cuerpo. No cabe duda, el regreso de David Cronenberg tras ocho años de ausencia no ha defraudado, al contrario, la espera ha valido la pena.
- EL AMOR SEGÚN DALVA DE EMMANUELLE NICOT
Dalva es una niña de 13 años que ha sido manipulada por su propio padre, quien le ha hecho creer que es el amor de su vida para en realidad disfrazar años de abuso sexual, si lo que se lee es impactante, lo que vemos en pantalla lo es aún más, porque sin necesidad de mostrarnos de manera explícita ese abuso, Emmanuel Nicot nos lo transmite a través de Dalva, su mirada, sus gestos y su inocencia, una historia que nos sacude de principio a fin.
- WOMEN TALKING DE SARAH POLLEY
Un tema como la violencia hacia las mujeres puede ser expuesto de mil maneras distintas, el dolor, el coraje y la impotencia serán siempre los mismos, sin embargo, Sarah Polley nos regala una historia que es un bálsamo para el alma al mostrarnos que es posible cambiar las cosas, lo hace a través de la historia de un grupo de mujeres se reúne para hablar del tema y tomar decisiones, para revelarse y protegerse. Cada diálogo es preciso, contundente pero sobre todo honesto.
- LOS REYES DEL MUNDO DE LAURA MORA
La cineasta colombiana se sumerge en el barrio bravo de Medellín para compartirnos un retrato onírico de su país a través de cinco jóvenes que no tienen casa ni familia, solo se tienen a sí mismos, hasta que a uno de ellos le prometen un pedazo de tierra y juntos emprenden un largo viaje. Una historia que se vuelve entrañable por estar llena de sueños, metáforas, esperanza y una amistad inquebrantable.
MENCIONES HONORÍFICAS
Son muchas las películas que quisiera incluir en mi top y por ello no quiero dejar de destacar títulos como El Reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce, Mal de Ojo de Isaac Ezban, Zapatos Rojos de Carlos Eichelmann Kaiser, Celeste Soledad de Alex Argüelles, She Seid de Maria Schrader, Cría Siniestra de Hanna Bergholm y por supuesto el Triángulo de la tristeza de Ruben Östlund.
Terminó un año que bien podríamos describir como el año del reencuentro, porque tras más de dos años en los que la pandemia nos cambió la forma de vivir, convivir, hacer y ver cine, en 2022 tuvimos la fortuna de volvernos a encontrar en las salas, en festivales internacionales, en eventos cinematográficos, en un año en el que valoramos como nunca la cercanía, las charlas, las entrevistas y sobre todo poder ver en pantalla grande esas historias que nos hacen reflexionar, nos hacen reír, llorar y que en el mejor de los casos quedan para siempre en nuestra memoria.
Fue un año fructífero para la cinematografía nacional e internacional, prácticamente todos los festivales se realizaron de manera presencial o híbrida y en gran parte fue gracias a ello que tuvimos oportunidad de ver lo que en mi muy subjetivo punto de vista considero lo mejor de 2002, o mejor dicho Mis Películas Favoritas de 2022, un listado en el que incluyo las películas que tuve oportunidad de ver en festivales como el de Guadalajara, Morelia, Los Cabos, por mencionar algunos, algunas ya tuvieron estreno comercial, otras ya están disponibles en plataformas y unas más aún no se han estrenado de manera comercial, pero espero sirvan como recomendaciones para el presente año.
- PINOCHO DE GUILLERMO DE TORO
La tan esperada versión del mexicano Guillermo del Toro al cuento clásico de Carlo Collodi (1883) no solo no nos defraudó sino que nos sorprendió gratamente por su belleza, por su dedicación y por su corazón. Para mí es sin duda la más emotiva, cruda, reflexiva y retorcida, con tintes oscuros y fantásticos. A través de la técnica de stop motion, Del Toro y un gran equipo de artistas nos regalan un Pinocho irreverente, encantador, sensible, inteligente, travieso, amoroso, capaz de darnos algunas lecciones de vida y estrujarnos el corazón porque nos habla del amor entre padres e hijos, de la pérdida, de los estragos de la guerra.
- HUESERA DE MICHELLE GARZA
El primer largometraje de la mexicana Michelle Garza en el que aborda el tema de la maternidad pero desde su lado más oscuro a través del terror psicológico y el horror que te hace brincar de tu asiento. El guion escrito entre Michelle y Abia Castillo expone diversos temas y brinda multiplicidad de capas a la historia. La película cuestiona la condición humana y como espectadores acompañamos a la protagonista en su camino hacia la locura, con una destacada actuación de Natalia Solián, debo confesar que hace mucho que una película mexicana no lograba realmente asustarme.
- BLACK PHONE DE SCOTT DERRICKSON
Scott Derrickson conjuga sus propias memorias y un cuento de Joe Hill para regalarnos una de las películas más inquietantes de los últimos años y de paso rendirle un muy merecido homenaje al cine de género de la década de los 70. La película reúne todos los elementos del horror que disfrutamos los fans del género, el director es preciso para crear un guion que no le sobra ni le falta nada, es una historia intrigante con dosis de horror y un gran villano: The grabber (Ethan Hawke), un psicópata que utiliza una multimáscara que va cambiando dependiendo su estado de ánimo y que será recordada por mucho, mucho tiempo.
- BROKER DE HIROKAZU KOREEDA
En su más reciente película Koreeda vuelve a tocar el tema de la familia, pero ahora a través de una road movie y teniendo como tema central el tráfico de menores en Corea del Sur donde desde hace años existen cajas destinadas al abandono de bebés. Lo que podía caer en un drama oscuro y desalentador, en realidad se convierte en una película luminosa, divertida, sensible, como solo Koreeda sabe hacerlo, nuevamente vuelve a crear empatía con el espectador y sin dejar de lado la crítica social, nos regala una historia humana con personajes entrañables.
- THE WHALE DEDARREN ARONOFSKY
Pocas son las películas que te dejan sin aliento, The whale es una de ellas, desde los primeros minutos, los primeros diálogos, la primera imagen de un Brendan Fraser que impacta no solo por encarnar a un hombre con un sobrepeso de más de 200 kilos sino por una actuación soberbia merecedora de todos los premios. Aronofsky mantiene esa habilidad para poner el dedo en la llaga, para incomodarnos y retarnos como espectadores durante toda la película hasta llegar a un final que te rompe pero también te deja esperanza y consuelo.
- ARGENTINA 1985 DE SANTIAGO MITRE
Inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar y encarar a los responsables de la dictadura militar argentina en el Juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1985. Un retrato brutal sobre las víctimas que claman justicia, con una interpretación de Ricardo Darín impresionante, como nos tiene acostumbrados.
- CRÍMENES DEL FUTURO DE DAVID CRONENBERG
Ambientada en un futuro quizá no tan lejano, esta película protagonizada por Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Léa Seydoux es la mayor representante del body horror contemporáneo, una experiencia visual inquietante, provocativa y memorable que cuestiona el arte y el cuerpo. No cabe duda, el regreso de David Cronenberg tras ocho años de ausencia no ha defraudado, al contrario, la espera ha valido la pena.
- EL AMOR SEGÚN DALVA DE EMMANUELLE NICOT
Dalva es una niña de 13 años que ha sido manipulada por su propio padre, quien le ha hecho creer que es el amor de su vida para en realidad disfrazar años de abuso sexual, si lo que se lee es impactante, lo que vemos en pantalla lo es aún más, porque sin necesidad de mostrarnos de manera explícita ese abuso, Emmanuel Nicot nos lo transmite a través de Dalva, su mirada, sus gestos y su inocencia, una historia que nos sacude de principio a fin.
- WOMEN TALKING DE SARAH POLLEY
Un tema como la violencia hacia las mujeres puede ser expuesto de mil maneras distintas, el dolor, el coraje y la impotencia serán siempre los mismos, sin embargo, Sarah Polley nos regala una historia que es un bálsamo para el alma al mostrarnos que es posible cambiar las cosas, lo hace a través de la historia de un grupo de mujeres se reúne para hablar del tema y tomar decisiones, para revelarse y protegerse. Cada diálogo es preciso, contundente pero sobre todo honesto.
- LOS REYES DEL MUNDO DE LAURA MORA
La cineasta colombiana se sumerge en el barrio bravo de Medellín para compartirnos un retrato onírico de su país a través de cinco jóvenes que no tienen casa ni familia, solo se tienen a sí mismos, hasta que a uno de ellos le prometen un pedazo de tierra y juntos emprenden un largo viaje. Una historia que se vuelve entrañable por estar llena de sueños, metáforas, esperanza y una amistad inquebrantable.
MENCIONES HONORÍFICAS
Son muchas las películas que quisiera incluir en mi top y por ello no quiero dejar de destacar títulos como El Reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce, Mal de Ojo de Isaac Ezban, Zapatos Rojos de Carlos Eichelmann Kaiser, Celeste Soledad de Alex Argüelles, She Seid de Maria Schrader, Cría Siniestra de Hanna Bergholm y por supuesto el Triángulo de la tristeza de Ruben Östlund.