Pinocho de Guillermo del Toro, lo más visto en Cineteca Nacional
POR: ALEX VANSS
17-12-2022 11:20:39
Para la Cineteca Nacional, 2022 ha sido el año del reencuentro con su público tras los meses más duros del COVID19, así lo demuestran los datos compartidos por los directivos del recinto de Xoco, que cerrará el año con más de 798 mil asistentes y con Pinocho de Guillermo del Toro como el filme más visto.
En conferencia de prensa, presidida por Alejandro Pelayo, director general de Cineteca, Nelson Carro, director de programación, dio cuenta del buen año gracias, principalmente, a la figura del tapatío Guillermo del Toro.
“Pinocho vino ayudar de manera muy notable al cierre del año, del 25 de noviembre que estrenamos hasta hoy (15 diciembre) la asistencia prácticamente se duplicó, la asistencia normal era más o menos de 15 mil espectadores semanales, eso se mantuvo pero, por su lado, Pinocho hizo otro tanto, entre 15 y 20 mil espectadores semanales”, compartió Carro.
Así, gracias al filme de animación en stop motion, nominado a los Golden Globes, que continúa en cartelera, se espera que se superen los 800 mil asistentes antes de que concluya el año.
Además de Pinocho, que encabeza la lista de lo más visto durante 2022, de las 168 películas que la Cineteca Nacional estrenó - 100 de forma exclusiva - las más vistas son: La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Crímenes del futuro, de David Cronenberg; El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro; C´mon C´mon: Siempre adelante, de Mike Mills; Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi; La civil, de Teodora Ana Mihai; y Moonage Daydream, de Brett Morgen.
En el caso del cine mexicano, que registró 40 estrenos, además de Bardo y La civil que están en el top 10, las más vistas fueron: El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar; Sanctorum, de Joshua Gil; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Memoria, de Apichatpong Weerasethakul; Mal de ojo, de Isaac Ezban; 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), de Jorge Cuchí; y Sabina sombra, de Oliver Victoria.
Cabe destacar que Pinocho se metió en el histórico de lo más visto a lo largo de la historia de Cineteca, al ubicarse en la sexta posición, desplazando a La forma del agua, también de Del Toro, que se encontraba en la posición 10 del top histórico.
De está forma, la Cineteca Nacional ha ido recuperando poco a poco la asistencia a sus salas, que sumado a los 1,085 usuarios del Centro de documentación, los 2,815 usuarios visitaron la Videoteca Digital y los 14,722 asistentes a las funciones del Foro al Aire Libre, contabiliza 798, 622 personas, un 58 por ciento del aforo pre pandemia.
Para la Cineteca Nacional, 2022 ha sido el año del reencuentro con su público tras los meses más duros del COVID19, así lo demuestran los datos compartidos por los directivos del recinto de Xoco, que cerrará el año con más de 798 mil asistentes y con Pinocho de Guillermo del Toro como el filme más visto.
En conferencia de prensa, presidida por Alejandro Pelayo, director general de Cineteca, Nelson Carro, director de programación, dio cuenta del buen año gracias, principalmente, a la figura del tapatío Guillermo del Toro.
“Pinocho vino ayudar de manera muy notable al cierre del año, del 25 de noviembre que estrenamos hasta hoy (15 diciembre) la asistencia prácticamente se duplicó, la asistencia normal era más o menos de 15 mil espectadores semanales, eso se mantuvo pero, por su lado, Pinocho hizo otro tanto, entre 15 y 20 mil espectadores semanales”, compartió Carro.
Así, gracias al filme de animación en stop motion, nominado a los Golden Globes, que continúa en cartelera, se espera que se superen los 800 mil asistentes antes de que concluya el año.
Además de Pinocho, que encabeza la lista de lo más visto durante 2022, de las 168 películas que la Cineteca Nacional estrenó - 100 de forma exclusiva - las más vistas son: La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Crímenes del futuro, de David Cronenberg; El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro; C´mon C´mon: Siempre adelante, de Mike Mills; Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi; La civil, de Teodora Ana Mihai; y Moonage Daydream, de Brett Morgen.
En el caso del cine mexicano, que registró 40 estrenos, además de Bardo y La civil que están en el top 10, las más vistas fueron: El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar; Sanctorum, de Joshua Gil; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Memoria, de Apichatpong Weerasethakul; Mal de ojo, de Isaac Ezban; 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), de Jorge Cuchí; y Sabina sombra, de Oliver Victoria.
Cabe destacar que Pinocho se metió en el histórico de lo más visto a lo largo de la historia de Cineteca, al ubicarse en la sexta posición, desplazando a La forma del agua, también de Del Toro, que se encontraba en la posición 10 del top histórico.
De está forma, la Cineteca Nacional ha ido recuperando poco a poco la asistencia a sus salas, que sumado a los 1,085 usuarios del Centro de documentación, los 2,815 usuarios visitaron la Videoteca Digital y los 14,722 asistentes a las funciones del Foro al Aire Libre, contabiliza 798, 622 personas, un 58 por ciento del aforo pre pandemia.