Celebran centenario de Pasolini con retrospectiva en la Cineteca

POR: ENCUADRES

05-12-2022 14:28:33

pasolini


Con una retrospectiva que ofrece un recorrido cronológico por la trayectoria de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), y que podrá disfrutarse del martes 6 al viernes 23 de diciembre, la Cineteca Nacional celebra el centenario del cineasta italiano que es recordado por su su ideología de izquierda y por ser abiertamente homosexual, características visibles en una obra cinematográfica que pretendía enfrentar a la sociedad con su verdadero rostro, a través de una lírica visual.

La filmografía de Pier Paolo evidencia el carácter podrido de una sociedad, sus tabúes y ferocidad. Pero aún más, el entramado (absurdo y a la vez desalmado) de poder entre políticos corruptos, la intolerancia clerical, la cultura de la homofobia y las políticas corporales en una filmografía que, hasta hoy, sigue confrontando los pesos morales con lo más burdo y voraz del ser humano.


La retrospectiva Pier Paolo Pasolini incluye los siguientes títulos:


Accattone, un muchacho de Roma | 1961 | 117 min.


Mientras Accattone se la pasa metido en las tabernas, su compañera Maddalena ejerce la prostitución para mantenerlo. Cuando es detenida y encarcelada, el hombre se ve condenado a llevar una vida miserable. Bajo un acercamiento impresionista que privilegia el lirismo y la crudeza, la ópera prima de Pier Paolo Pasolini se sumergió en el lumpen de Roma para arrojar luz sobre la pobreza urbana y una realidad casi obscena pero a la vez impregnada de catolicismo, donde lo sagrado se inmiscuye dentro de lo profano.


Mamma Roma  | 1962 | 106 min.


Mamma Roma es una trabajadora sexual que sueña alejarse de su sórdido pasado. Tras la boda de su protector, ella se muda a un mejor barrio junto a su hijo Ettore, un chico de carácter influenciable. Protagonizada por una magistral Anna Magnani, en Mamma Roma Pasolini puso de manifiesto su fascinación por los marginados y desposeídos desde una mirada incisiva a la lucha por sobrevivir en la Italia de posguerra. Inscrito en la tradición neorrealista, el filme fue prohibido en su estreno por obscenidad. 


 La rabia | 1963 | 104 min.


A partir de un vasto material de archivo de los años 50 y 60, Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi tejieron un ensayo documental que analiza la angustia existencial y anhelos de la sociedad moderna. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, La rabia explora temas como el miedo, el descontento y la división entre el mundo antiguo y el mundo futuro en torno a dos perspectivas: la de Pasolini, nutrido por sus convicciones de izquierda, y la de Guareschi, que reflexiona desde una visión conservadora.


Ro.Go.Pa.G.  |1963| 122 min.


Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Ugo Gregoretti se unieron para crear una película episódica sobre el Apocalipsis. Cada uno analiza la época en la que viven con una mezcla de ironía, sátira, cinismo y nihilismo, sin olvidarse de dotar sus historias con un humor ácido y corrosivo. Pasolini dirigió el segmento La ricotta, en el que Orson Welles interpreta a un director que intenta rodar una película sobre la crucifixión de Jesús, mientras él y su equipo se comportan de forma injuriosa.


El evangelio según San Mateo | 1964 | 137 min.


Esta historia es la representación de la vida de Jesucristo de acuerdo con el evangelio de San Mateo, retratada de manera realista y casi documental. Con la intención de crear una representación “puramente poética y natural” de la vida de Cristo, Pier Paolo Pasolini, ateo y marxista, sorprendió al mundo cuando realizó una de las mejores adaptaciones bíblicas que han llegado a la pantalla. El evangelio según San Mateo resalta por su carácter poco ortodoxo y por las actuaciones de actores no profesionales.


Pajarracos y pajaritos |1966 | 86 min.


A modo de fábula Pier Paolo Pasolini plantea una serie de preguntas sobre el marxismo y la cristiandad a partir del diálogo que tiene un hombre y su hijo mientras van por el camino de la vida. La historia sigue a padre e hijo cuando se encuentran con un cuervo filósofo que pone en marcha una serie de aventuras. En esta entrega, Pasolini no se molesta por contestar ninguna de las preguntas que plantea, más bien procura indagar en temas sobre la vida, la filosofía, la humanidad y los cuervos.


Edipo Rey | 1967 | 104 min.


En esta adaptación de las tragedias de Sófocles, “Edipo Rey” y “Edipo en Colono”, Pasolini recrea el mito del príncipe que sin saberlo mata a su padre y se casa con su madre y que, al conocer la verdad, se saca los ojos para perderse en el exilio. Con un tono personal, semiautobiográfico y moderno, Pasolini conecta esta tragedia griega con el presente, creando una representación que tiene mucho más de él que de Sófocles, y que al final lo destaca como un cineasta de una originalidad controversial y poética.


Medea | 1969 | 110 min. 


En esta adaptación, el enfrentamiento entre el mundo de las emociones de Medea con el mundo moderno y racional de Jasón es el resultado de un choque cultural, en el que se explora la psique del personaje principal encarnada por María Callas. Esta película marcó un punto decisivo en la carrera de Pasolini, ya que reescribe la tragedia de Eurípides con gran economía visual pero también con una marcada estridencia en su argumento y conexión con la atmósfera social y política de mediados del siglo XX en Europa. 


Pocilga |1969 | 98 min.


En una de sus películas menos comprendidas, Pier Paolo Pasolini realizó una alegoría poética contra el fascismo que explora la capacidad de barbarie de la humanidad a través de dos historias paralelas situadas en distintas épocas. En la primera, un caníbal se desplaza por un paraje volcánico en busca de alimento. En la segunda, ambientada en la Alemania Occidental después de la guerra, el hijo de un acaudalado industrial ignora a su prometida para dedicar su tiempo a su obsesión por los cerdos.


El Decamerón | 1971 | 112 min.


Adaptación de nueve cuentos extraídos del libro del siglo XIV escrito por Giovanni Boccaccio, que se enmarca en la llamada Trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini. El cineasta utilizó los relatos medievales para confeccionar una aventura picaresca como metáfora de la sociedad italiana del siglo XX, con el acento puesto en los conflictos de clase. Cambiando el escenario de la Florencia de Boccaccio por Nápoles, El Decamerón es un mordaz desmontaje de las piedades que rodean la religión y el sexo.


Los cuentos de Canterbury | 1972 | 111 min.


En la segunda película de la Trilogía de la vida, un grupo de peregrinos se dirige con ansiosa fe a la abadía de Canterbury. Para entretenerse en su camino, se dedican a relatar narraciones que llevan como temas principales el amor, el sexo y la muerte. Desde la historia de un noble que se queda ciego tras casarse con una joven promiscua, hasta el viaje culminante a un infierno poblado por frailes y demonios, Los cuentos de Canterbury es una obra infinitamente imaginativa de alegre blasfemia.


Las mil y una noches | 1974 |130 min.


En el último capítulo de la Trilogía de la vida, Pasolini adaptó una selección de cuentos de Las mil y una noches utilizando un tono poético y casi místico, alejado del carácter más terrenal de las anteriores entregas. El director se centró en los relatos más eróticos, enmarcados en la historia de la búsqueda de un joven para reencontrarse con una esclava de la que se enamoró. Llena de lujosos decorados y vestuarios, Las mil y una noches es una feroz y alegre exploración de la sexualidad humana.


Saló o los 120 días de Sodoma | 1975 | 118 min.


Última película de Pasolini, estrenada póstumamente y situada en la República de Saló, lugar al que viajan cuatro fascistas que acorralan a un grupo de hombres y mujeres en una villa para torturarlos física, mental y sexualmente. Calificada de nauseabunda y pornográfica, esta obra maestra de Pasolini desciende a lo más oscuro del alma humana con una narrativa basada en la obra de Sade y los círculos del Infierno de Dante para reflexionar sobre la dinámica política, social y sexual que define al mundo.



MÁS LEIDAS

Lanzan póster animado De noche con el Diablo

POR ENCUADRES 10-06-2024 15:10:25

Netflix transmitirá en vivo pelea entre Jake Paul y Mike Tyson

POR ENCUADRES 15-10-2024 10:48:09

Arranca rodaje de la La Jefa, protagonizada por Natalia Oreiro

POR ENCUADRES 27-08-2024 13:35:49