Pinocho tendrá su estreno latinoamericano en Morelia
POR: ENCUADRES
27-09-2022 20:11:55
Pinocho, un sueño largamente anhelado por el multipremiado director tapatío Guillermo del Toro finalmente verá la luz y tendrá su estreno latinoamericano en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en una gala con fecha aún por confirmar.
La película, que cuenta con las voces de Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton y Finn Wolfhard, se aleja de cualquier adaptación al cuento clásico de Carlo Collidi, así lo ha compartido Guillermo del Toro, quien inició este viaje hace 15 años.
"Quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar", compartió Del Toro.
Guillemo ha compartido que lo más complicado de producir Pinocho “fue filmar en Guadalajara pero fue importante para mí, porque el amor que tengo con la animación no es una cosa pasajera: fue mi primer amor en super 8, los primeros cortos eran malísimos stop motions, pero al final lo que se trata de esto es defender el origen de lo que creía que era el cine. Para mí fue un regreso muy largo”.
La cinta de animación en stopmotion, producida por Netflix, se une a BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, del ganador del Oscar Alejandro G. Iñárritu, que será la cinta responsable de inaugurar la 20ª edición del FICM, la noche del 22 de octubre en Morelia con la presencia del cineasta mexicano.
Además de estás dos cintas, que fueron confirmadas durante la conferencia de prensa del festival michoacano, se anunció el estreno de filmes internacionales como El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes; Broker, de Hirokazu Koreeda; Empire of Light, de Sam Mendes; Pacification, de Albert Serra; y Moonage Daydream, de Brett Morgen, filme documental que nos acercará al arte y la música de David Bowie.
Y si el panorama internacional no fuera suficiente con los títulos antes mencionados, el Festival de Morelia tendrá la proyección de las películas E.T. (1982), de Steven Spielberg; La fabrique des pandémies, de Marie-Monique Robin; Those Who Remained (2019), de Barnabás Tóth: Toloka (2020), de Mikhail Ilenko; krainians in Exile, de Janek Ambros; y Werckmeister Harmonies (2000), del consagrado director Béla Tarr.
Como ya es costumbre, el FICM contará con un programa especial de la Semana de la Crítica de Cannes 2022 compuesto por las películas Aftersun, de Charlotte Welles; Alma viva, de Cristèle Alves Meira; Dalva, de Emmanuelle Nicot; Metsurin Tarina (The Woodcutter Story), de Mikko Myllylahti; Nos cérémonies (Summer Scars), de Simon Rieth; Tasavor (Imagine), de Ali Behran; y La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
Cabe mencionar que el Festival tendrá una función musicalizada del clásico francés de cine silente Dans la nuit (1930), de Charles Vanel, la cual se realizará con el apoyo del Instituto Lumière.
Finalmente, pero no menos importante, el FICM en colaboración con Cinema Ritrovato de Bologna, Italia, presentará tres películas: Él (1953), de Luis Buñuel; Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror; y One Way Street (1951), de Hugo Fregonese; además de un programa compuesto por cuatro películas dedicado al actor estadounidense Robert Mitchum.
Pinocho, un sueño largamente anhelado por el multipremiado director tapatío Guillermo del Toro finalmente verá la luz y tendrá su estreno latinoamericano en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en una gala con fecha aún por confirmar.
La película, que cuenta con las voces de Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton y Finn Wolfhard, se aleja de cualquier adaptación al cuento clásico de Carlo Collidi, así lo ha compartido Guillermo del Toro, quien inició este viaje hace 15 años.
"Quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar", compartió Del Toro.
Guillemo ha compartido que lo más complicado de producir Pinocho “fue filmar en Guadalajara pero fue importante para mí, porque el amor que tengo con la animación no es una cosa pasajera: fue mi primer amor en super 8, los primeros cortos eran malísimos stop motions, pero al final lo que se trata de esto es defender el origen de lo que creía que era el cine. Para mí fue un regreso muy largo”.
La cinta de animación en stopmotion, producida por Netflix, se une a BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, del ganador del Oscar Alejandro G. Iñárritu, que será la cinta responsable de inaugurar la 20ª edición del FICM, la noche del 22 de octubre en Morelia con la presencia del cineasta mexicano.
Además de estás dos cintas, que fueron confirmadas durante la conferencia de prensa del festival michoacano, se anunció el estreno de filmes internacionales como El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes; Broker, de Hirokazu Koreeda; Empire of Light, de Sam Mendes; Pacification, de Albert Serra; y Moonage Daydream, de Brett Morgen, filme documental que nos acercará al arte y la música de David Bowie.
Y si el panorama internacional no fuera suficiente con los títulos antes mencionados, el Festival de Morelia tendrá la proyección de las películas E.T. (1982), de Steven Spielberg; La fabrique des pandémies, de Marie-Monique Robin; Those Who Remained (2019), de Barnabás Tóth: Toloka (2020), de Mikhail Ilenko; krainians in Exile, de Janek Ambros; y Werckmeister Harmonies (2000), del consagrado director Béla Tarr.
Como ya es costumbre, el FICM contará con un programa especial de la Semana de la Crítica de Cannes 2022 compuesto por las películas Aftersun, de Charlotte Welles; Alma viva, de Cristèle Alves Meira; Dalva, de Emmanuelle Nicot; Metsurin Tarina (The Woodcutter Story), de Mikko Myllylahti; Nos cérémonies (Summer Scars), de Simon Rieth; Tasavor (Imagine), de Ali Behran; y La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
Cabe mencionar que el Festival tendrá una función musicalizada del clásico francés de cine silente Dans la nuit (1930), de Charles Vanel, la cual se realizará con el apoyo del Instituto Lumière.
Finalmente, pero no menos importante, el FICM en colaboración con Cinema Ritrovato de Bologna, Italia, presentará tres películas: Él (1953), de Luis Buñuel; Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror; y One Way Street (1951), de Hugo Fregonese; además de un programa compuesto por cuatro películas dedicado al actor estadounidense Robert Mitchum.