Bellas Artes rinde tributo a la gran diva Silvia Pinal

POR: NANCY MORA

31-08-2022 17:26:20

Bellas Artes rinde tributo a la diva del cine mexicano Silvia Pinal


“Hay mamacita, qué bonita la vivita, bueno muchachos yo me siento tan emocionada en estos momentos, tan llena de cosas, siento que la gente me quiere, el teatro que lo amo”, fueron las palabras de la actriz Silvia Pinal durante el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes, a donde asistió acompañada por su familia para recibir los aplausos y las porras del público y de sus colegas que durante décadas han seguido y admirado su trayectoria.

“Yo te quiero agradecer madre por todas las cosas que nos han enseñado que como mujeres podemos hacer, porque tú has logrado tus sueños y has logrado mucho más que cualquier mujer, como artista, como madre, gracias por darnos la vida, por darnos una familia bella, llena de disciplina y de ejemplo, gracias por darnos talento, por darnos tu sangre, darnos tu casta y esa sonrisa todos los días, felicidades madre, eres grande, eres única”, fueron las palabras que le regaló Alejandra Guzmán a su madre en este día tan especial.


A la última diva de la Época de Oro del Cine Mexicano se le veía contenta, emocionada, entusiasmada, desde su llegada a uno de los balcones de la Sala Principal de Bellas Artes, desde donde disfrutó de su homenaje, hasta los últimos minutos de éste, cuando por fin la pudimos ver donde ella brilla más, en el escenario, donde acompañada de su familia y de funcionarios del área cultural le rindieron tributo, le entregaron reconocimientos y flores, pero sin duda, el mejor reconocimiento que pudo recibir la actriz fue los cálidos aplausos de pie que se prolongaron por varios minutos, las porras y los gritos de “te amamos Silvia” que resonaron en el recinto.


El homenaje que organizó Sylvia Pasquel, hija de doña Silvia Pinal, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Cineteca Nacional y el IMCINE, incluyó el reconocimiento a su trayectoria en el cine, a su vida y a su aportación al teatro musical en nuestro país.


La actriz Diana Bracho fue la encargada de dar inicio al homenaje, acompañada solo de la imagen de Silvia Pinal proyectada en la pantalla, una luz muy tenue y un atril, para entablar una charla con Silvia Pinal (voz grabada) en la que nos compartió anécdotas en su paso por el cine, destacando películas como Viridiana (1961), dirigida por Luis Buñuel, con la que ganaron la Palma de Oro en el Festival de Cannes. De esta película también hablaron los críticos Leonardo García-Tsao, José Luis Valdés Peña y la cineasta Busi Cortés, que debido al corto tiempo no pudieron profundizar demasiado en el largo camino de Pinal en el séptimo arte.


Tocó el turno a Sylvia Pasquel, quien subió al escenario para leer una larga y emotiva semblanza de su madre, desde su nacimiento, su debut en cine, su incursión en el teatro musical, sus premios y finalmente este homenaje en vida… “Silvia, Silvia, Silvia” coreaba el público mientras aplaudía de pie.


“Quiero comentarles que solo hay tres actrices en el mundo que han interpretado los cuatro roles femeninos considerados los puntos cardinales del teatro musical internacional: Dolly, Gypsy, Anny es un tiro y Mame… y la única actriz de habla hispana que ha interpretado estos cuatro personajes es la gran, la leyenda, la diva, la madre, la actriz, la productora, esa mujer entrañable que amamos todos, la única diva, Silvia Pinal”, expresó Sylvia Pasquel, para dar paso al maestro Emilio Aranda y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), quienes interpretaron fragmentos de las obras antes mencionadas.


Silvia Pinal recibe homenaje en Bellas Artes


Se sumó Alan Estrada para cantarle a la homenajeada: “Qué tal Silvia, cómo estás Silvia, que bonito es volverte a saludar, pues otra vez, Silvia, como ayer, Silvia, tu presencia, es tan singular…”  acompañado por elementos de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el coro de Solistas Ensamble de Bellas Artes; en seguida Stephanie Salas interpretó un fragmento del musical “¡Qué tal, Dolly!”, le siguieron la gran Fela Domínguez y Bianca Marroquín y en lo que fue, sin duda, la parte más emotiva y colorida del homenaje.


Así, el homenaje a Silvia Pinal pasa a la historia como el único, hasta ahora, que se le realiza en vida a una diva del cine mexicano. Además, el homenaje está acompañado por la exposición “Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que permanecerá por unos días en el lobby del Palacio de Bellas Artes.


SILVIA PINAL Y SU LEGADO EN EL CINE


Silvia Pinal cuenta con una extensa filmografía, con la que contribuyó a enriquecer la época de oro del cine mexicano con su participación en más de 80 películas, entre las que destacan Un rincón cerca del cielo, La mujer que yo perdí, El rey del barrio, Cuando los hijos pecan, Doña Mariquita de mi corazón, el vendedor de muñecas, La sospechosa, Los cuervos están de luto, La soldadera, por mencionar solo algunas.


Además de la emblemática Viridiana, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, con Luis Buñuel trabajó en El ángel exterminador y Simón del desierto; con José María Forqué en Maribel y la extraña familia y Adiós, Mimí Pompom; con Samuel Fuller en Shark (Nido de tiburones) y con Giorgio Bianchi en Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia).


Su última aparición en el cine fue bajo la dirección de Francisco Franco, en la película Tercera Llamada, un gran homenaje al cine y al teatro mexicano, donde Pinal tuvo una actuación especial y compartió créditos con Karina Gidi, Julieta Egurrola, Irene Azuela, Luis Coutier, Ricardo Blume, Anabel Ferreira, entre otros.



MÁS LEIDAS

La Cartelera en Corto. Segundo jueves de julio 2024

POR JAVIER QUINTANAR POLANCO 11-07-2024 13:47:39

A Life of Jesus será la próxima película de Martin Scorsese

POR ENCUADRES 09-01-2024 14:26:30

Cinépolis celebrará San Valentín con mucho Amor y Palomitas

POR ENCUADRES 29-01-2024 14:26:26