Los niños y niñas premian lo mejor del cine infantil
POR: ENCUADRES
17-08-2022 18:34:13
Intensos y divertidos días de cine y aprendizaje nos dejó el 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) que concluyó sus actividades con el anuncio de ganadores, entre los que se encuentran películas mexicanas como El hechizo de Medusa y Tío.
Durante el festival el público pudo disfrutar de 50 materiales: 6 largometrajes. 7 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación, 2 documentales y 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo;12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación, ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, todos ellos dirigidos al público infantil.
Además, se realizaron cinco actividades especiales en el marco de la vigésima séptima edición con invitados e invitados especiales desde Alemania, Noruega, Irán, Québec y Suecia como Christian Lo, Director de Cine para niñas y niños de Noruega; Amir Alimorad, Director de animación de Irán; Jo-Anne Blouin, Directora de Montreal International Children's Film Festival (FIFEM); Daniel Lundsquit, Programador del festival BUFF, Malmo, Suecia; Michael Harbauer, Director del Festival SCHLINGEL en Chemnitz, Alemania; Marie-Claude Beauchamp, productora de Québec de cine y series de televisión
En conjunto con la Delegación de Quebec en México y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM) se realizó un homenaje a Rock Demers que incluyó una función especial y que continuará con una retrospectiva durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía conocida como: Cuentos para todos.
Como ya es tradición, el festival concluyó sus actividades con una ceremonia de clausura y premiación a las películas elegidas por el jurado infantil, en esta ocasión, estuvo integrado por 2 niñas y 8 niños, de entre 9 y 14 años de edad, que se reunieron bajo la guía de Norma Betancourt y Diego Suárez para gozar de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y producciones nacionales para otorgar los siguientes premios y menciones especiales.
Mejor largometraje
El corazón de una mariposa de Inesa Kurklietyte (Lituania, 2021)
Porque la historia es conmovedora y está bien desarrollada. Trata temas como el acoso escolar, una condición física extraña, la amistad y la inclusión. La ciudad de bichos que hace el niño tiene muy buena producción de arte. La fotografía es hermosa y las actuaciones son buenas. Aprendemos muchos datos de los insectos y nos enseña el valor de tener un amigo diferente
Mención especial largometraje
Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo de Christian Lo (Suecia, Noruega, 2022)
Porque la protagonista es una niña a la que no le importan los demás y es muy celosa. Eso le da mucho realismo, porque nadie es perfecto. Las actuaciones son buenas y chistosas, tiene buena fotografía y la historia cuenta muy bien que es importante aceptar a las personas que tenemos alrededor. La película muestra mucha diversidad y tiene drama y romance. Aunque las trampas de la niña son muy divertidas, al final entiende que tiene que compartir el cariño de su tío con alguien más y que su jardín está lleno de flores.
Mejor Producción Nacional.
El hechizo de medusa de Luis Manuel Hernández Rodríguez (México, 2022)
Porque es una película con buenas actuaciones que relata de manera chistosa los nervios de un niño cuando le gusta una niña. Reinterpreta el mito de medusa en una situación que le puede pasar a cualquiera y nos identificamos mucho. Es una historia bonita y creativa que mezcla un mito con el fútbol y el amor. Está muy padre cómo se ve la imaginación del niño cuando se enfrenta con la niña que lo deja de piedra, y que para colmo es la portera del otro equipo.
Mención especial Producción Nacional
Tío de Juan J Medina (México, 2021)
Porque la animación es muy natural y la producción de arte está tan bien hecha que parecen lugares de verdad. Muestra la manera extrema de vivir de los mineros que mueren muy jóvenes y tienen muchos accidentes. Da mucho miedo ver al niño caminando en la mina y la música ambienta momentos de mucho suspenso. Habla de cosas terroríficas de México como las leyendas, pero también cosas reales como los desaparecidos y los niños esclavos.
Mejor Documental
Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico de Sofía Alvarado Muñoz (México, 2021)
Porque nos muestra el trabajo de conservación de unas niñas que tratan de salvar el medio ambiente de las mariposas azules. Está bien explicado. Da información importante para sensibilizar, concientizar y sobre todo salvar las áreas verdes. Nos enseña que las niñas y los niños pueden ayudar a defender la naturaleza.
Mención Especial Documental.
SŪKŪJULA TEI (Historias de mi Madre) de David Hernández Palmar (Colombia y Venezuela, 2022)
Porque habla del reencuentro de una familia y de las costumbres y cultura de la comunidad Wayuu, que sería muy interesante explorar. La fotografía es muy bonita con colores muy fuertes.
Mejor Cortometraje de Ficción
Besos robados de Lidi Toepoel (Países Bajos, 2020)
Porque es una comedia divertida y original con muchos momentos chistosos. Habla de una situación mental que pueden enfrentar varias personas y del amor que no tiene edad.
Cuenta la relación de una niña con su abuela y cómo la niña puede entender que su abuela se enamore y la apoya en lo que puede. Muestra el valor de ser independiente y de la generosidad. Tiene buenas actuaciones, buena fotografía y música padre.
Mención Especial Cortometraje de Ficción
Pattern de Sachin Karande (India, 2022)
Porque relata muy bien cómo la cadena del bullying, verbal y psicológico, muchas veces inicia con violencia en la familia y puede terminar en la escuela con otro estudiante. El cortometraje propone una forma de evitarlo: el joven que es agredido ayuda al agresor a reconocer sus sentimientos. Nos enseña que los problemas se pueden resolver sin violencia.
Mejor Cortometraje de Animación
Sólo una niña de Simone Giampaolo (Suiza, 2020)
Porque tiene un mensaje muy fuerte para la sociedad y le puede informar tanto a niños como mayores de lo que pasa en el mundo con el cambio climático. Con diferentes técnicas de animación, el corto ilustra el discurso que dio una niña en 1992, cuando tenía 12 años. Es muy triste que sea la realidad en la que vivimos, porque seguimos sin actuar. El mensaje es muy importante.
Mención Especial Cortometraje de Animación
Agua de Raúl “Robin” Morales Reyes (México, 2022)
Porque la animación es muy linda y nos da un mensaje muy importante con pocos elementos. El director lo explica de una manera muy bonita y la música va muy acorde con los movimientos. Es bonito que la protagonista sea una gotita, que pasa por toda una aventura, a causa de la explotación del agua. Nos enseña cómo el mal uso del agua contamina todo nuestro entorno, y lo que podría pasar si el agua se acabará. Es urgente darnos cuenta de que eso está pasando en nuestro país.
Intensos y divertidos días de cine y aprendizaje nos dejó el 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) que concluyó sus actividades con el anuncio de ganadores, entre los que se encuentran películas mexicanas como El hechizo de Medusa y Tío.
Durante el festival el público pudo disfrutar de 50 materiales: 6 largometrajes. 7 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación, 2 documentales y 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo;12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación, ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, todos ellos dirigidos al público infantil.
Además, se realizaron cinco actividades especiales en el marco de la vigésima séptima edición con invitados e invitados especiales desde Alemania, Noruega, Irán, Québec y Suecia como Christian Lo, Director de Cine para niñas y niños de Noruega; Amir Alimorad, Director de animación de Irán; Jo-Anne Blouin, Directora de Montreal International Children's Film Festival (FIFEM); Daniel Lundsquit, Programador del festival BUFF, Malmo, Suecia; Michael Harbauer, Director del Festival SCHLINGEL en Chemnitz, Alemania; Marie-Claude Beauchamp, productora de Québec de cine y series de televisión
En conjunto con la Delegación de Quebec en México y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM) se realizó un homenaje a Rock Demers que incluyó una función especial y que continuará con una retrospectiva durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía conocida como: Cuentos para todos.
Como ya es tradición, el festival concluyó sus actividades con una ceremonia de clausura y premiación a las películas elegidas por el jurado infantil, en esta ocasión, estuvo integrado por 2 niñas y 8 niños, de entre 9 y 14 años de edad, que se reunieron bajo la guía de Norma Betancourt y Diego Suárez para gozar de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y producciones nacionales para otorgar los siguientes premios y menciones especiales.
Mejor largometraje
El corazón de una mariposa de Inesa Kurklietyte (Lituania, 2021)
Porque la historia es conmovedora y está bien desarrollada. Trata temas como el acoso escolar, una condición física extraña, la amistad y la inclusión. La ciudad de bichos que hace el niño tiene muy buena producción de arte. La fotografía es hermosa y las actuaciones son buenas. Aprendemos muchos datos de los insectos y nos enseña el valor de tener un amigo diferente
Mención especial largometraje
Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo de Christian Lo (Suecia, Noruega, 2022)
Porque la protagonista es una niña a la que no le importan los demás y es muy celosa. Eso le da mucho realismo, porque nadie es perfecto. Las actuaciones son buenas y chistosas, tiene buena fotografía y la historia cuenta muy bien que es importante aceptar a las personas que tenemos alrededor. La película muestra mucha diversidad y tiene drama y romance. Aunque las trampas de la niña son muy divertidas, al final entiende que tiene que compartir el cariño de su tío con alguien más y que su jardín está lleno de flores.
Mejor Producción Nacional.
El hechizo de medusa de Luis Manuel Hernández Rodríguez (México, 2022)
Porque es una película con buenas actuaciones que relata de manera chistosa los nervios de un niño cuando le gusta una niña. Reinterpreta el mito de medusa en una situación que le puede pasar a cualquiera y nos identificamos mucho. Es una historia bonita y creativa que mezcla un mito con el fútbol y el amor. Está muy padre cómo se ve la imaginación del niño cuando se enfrenta con la niña que lo deja de piedra, y que para colmo es la portera del otro equipo.
Mención especial Producción Nacional
Tío de Juan J Medina (México, 2021)
Porque la animación es muy natural y la producción de arte está tan bien hecha que parecen lugares de verdad. Muestra la manera extrema de vivir de los mineros que mueren muy jóvenes y tienen muchos accidentes. Da mucho miedo ver al niño caminando en la mina y la música ambienta momentos de mucho suspenso. Habla de cosas terroríficas de México como las leyendas, pero también cosas reales como los desaparecidos y los niños esclavos.
Mejor Documental
Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico de Sofía Alvarado Muñoz (México, 2021)
Porque nos muestra el trabajo de conservación de unas niñas que tratan de salvar el medio ambiente de las mariposas azules. Está bien explicado. Da información importante para sensibilizar, concientizar y sobre todo salvar las áreas verdes. Nos enseña que las niñas y los niños pueden ayudar a defender la naturaleza.
Mención Especial Documental.
SŪKŪJULA TEI (Historias de mi Madre) de David Hernández Palmar (Colombia y Venezuela, 2022)
Porque habla del reencuentro de una familia y de las costumbres y cultura de la comunidad Wayuu, que sería muy interesante explorar. La fotografía es muy bonita con colores muy fuertes.
Mejor Cortometraje de Ficción
Besos robados de Lidi Toepoel (Países Bajos, 2020)
Porque es una comedia divertida y original con muchos momentos chistosos. Habla de una situación mental que pueden enfrentar varias personas y del amor que no tiene edad.
Cuenta la relación de una niña con su abuela y cómo la niña puede entender que su abuela se enamore y la apoya en lo que puede. Muestra el valor de ser independiente y de la generosidad. Tiene buenas actuaciones, buena fotografía y música padre.
Mención Especial Cortometraje de Ficción
Pattern de Sachin Karande (India, 2022)
Porque relata muy bien cómo la cadena del bullying, verbal y psicológico, muchas veces inicia con violencia en la familia y puede terminar en la escuela con otro estudiante. El cortometraje propone una forma de evitarlo: el joven que es agredido ayuda al agresor a reconocer sus sentimientos. Nos enseña que los problemas se pueden resolver sin violencia.
Mejor Cortometraje de Animación
Sólo una niña de Simone Giampaolo (Suiza, 2020)
Porque tiene un mensaje muy fuerte para la sociedad y le puede informar tanto a niños como mayores de lo que pasa en el mundo con el cambio climático. Con diferentes técnicas de animación, el corto ilustra el discurso que dio una niña en 1992, cuando tenía 12 años. Es muy triste que sea la realidad en la que vivimos, porque seguimos sin actuar. El mensaje es muy importante.
Mención Especial Cortometraje de Animación
Agua de Raúl “Robin” Morales Reyes (México, 2022)
Porque la animación es muy linda y nos da un mensaje muy importante con pocos elementos. El director lo explica de una manera muy bonita y la música va muy acorde con los movimientos. Es bonito que la protagonista sea una gotita, que pasa por toda una aventura, a causa de la explotación del agua. Nos enseña cómo el mal uso del agua contamina todo nuestro entorno, y lo que podría pasar si el agua se acabará. Es urgente darnos cuenta de que eso está pasando en nuestro país.