ficmonterrey celebrará 18 años mucho con cine regio
POR: ENCUADRES
22-07-2022 15:25:09
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) celebrará su 18 edición con una nutrida programación, compuesta por películas de todo el mundo, mexicanas pero sobre todo regias, así del del 17 al 28 de agosto, los cinéfilos podrán ver, de forma presencial y en línea, películas como Mi novia es la revolución o Soundtrack, filme protagonizado por Ximena Sariñana hecha totalmente en la sultana del norte.
En entrevista con Encuadres, Juan Manuel González, director del festival nuevoleonés compartió que en esta ocasión el ficmonterrey se realizará en sedes presenciales como la Cineteca Nuevo León pero también en plataformas como FilminLatino y Cinépolis Klic, pues tras la pandemia, la forma de ver y consumir cine ha cambiado.
"Había una serie de público interesado en la oferta que estamos dando, eso nos dio una importante perspectiva respecto al público y la responsabilidad del festival de llegar a él, fue cuando tomamos la decisión y me parece que es la correcta de que ya no habrá un festival de cine que no tenga una parte en línea, es decir ya no puedes negar esa parte como un brazo de exhibición que debe de tener un festival de cine".
Sin embargo, Juan Manuel está claro en que esta realidad implica llegar a nuevos acuerdos con las distribuidoras que permitan un nuevo modelo de exhibición.
"No todos los exhibidores están de acuerdo, hay distribuidores que dicen: pónganse de acuerdo los festivales en México y vemos cómo lo hacemos, lo cual es complicado pero lo entiendo desde el punto de vista de que si yo estrené una película en streaming y tu festival es dos meses después, ¿te eché a perder el público? (…) durante la pandemia teníamos más lugares para ver películas en línea pero ahora se está intercambiando por una función de sala, (...) entonces de alguna manera se está balanceando y yo espero que los distribuidores vean como esa posibilidad de llegar a un público de manera controlada y limitada", explicó Juan Manuel.
Pero en lo que se llegan a estos nuevos acuerdos que beneficien tanto a exhibidores, dígase festivales y distribuidores, pero sobre todo al público, el Festival Internacional de Cine de Monterrey ha conformado una Selección oficial que contempla ficciones, animaciones y documental, tanto de México como de diversos lugares del planeta.
Así, el ficmonterrey programará ficciones como The Gigantes, de Beatriz Sanchís; u Oliverio y la piscina de Arcadi Palerm-Artis; documentales como Nos hicieron noche, de Antonio Hernández, o La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra quien nos permite conocer cómo viven el futbol las barras del club Tigres de la UANL.
Los cortometrajes también tienen un lugar en el encuentro fílmico regiomontano como la animación La melodía torrencial, de José Luis Saturno; la ficción Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat; o el documental Fuego en el cielo, de Mariano Rentería.
Como ya es una tradición, el festival abre sus puertas a los estudiantes universitarios a través de la sección KinoStart, que en esta ocasión exhibirá 31 producciones, procedentes de 15 escuelas de todo el país, como Agua que no te evaporas, de Sofía García; El riesgo de caer, de David Sánchez; Los zapatos rotos, de Fernando Riló; o Tumbas de cal, de Dante González.
Cabe señalar que todas las películas participantes compiten por el Cabrito de Plata y en el caso de los filmes mexicanos, compiten por tres premios de 70 mil pesos en efectivo, cada uno, a Mejor Largometraje de Nuevo León, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental.
A continuación te compartimos los filmes que conforman la Competencia Nacional del ficmonterrey.
LARGOMETRAJES MEXICANOS
FICCIÓN
- A quien cierra los ojos, de Ana Díez
- Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas
- Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis
- Soundtrack, de Humberto Abiel Garza
- The Gigantes, de Beatriz Sanchís
DOCUMENTAL
- Cruz, de Teresa Camou
- La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra
- Nos hicieron noche, de Antonio Hernández
- Silencios, de Gladys "La Lazarilla" González
- Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser
CORTOMATRAJES MEXICANOS
ANIMACIÓN
- Adaliw, de Fernando A. Leguízamo
- Bouclette, de Fernanda Lozada
- El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón
- Fonos, de Gabriela Badilla
- La melodía torrencial, de José Luis Saturno
- Tino, de Ana Lucía Alcalá
- Tío, de Juan José Medina
- Transtierro, de Susana Lorena Gómez
DOCUMENTAL
- Cine Hidalgo, de Olivia Heffernan e Ian Volpi
- Fuego en el cielo, de Mariano Rentería
- Hombres de sal, de Luis Armando Sosa
- Lolyta en Monterrey post-industrial, de Águeda V. Flores
- Pepedrilo, de Victor Cartas
- El primer y el último fotograma, de Alberto Zúñiga
- Tribu, de Jesús S. Garza
- Un habitar común, de Renata, Arzac
FICCIÓN
- Adopte un perro, de Juan Barreda
- Alba, de Diego Fuentes
- ¿Cuántas nubes tiene el cielo?, de Juan Felipe Martínez
- Estampa, de Emiliano Caballero
- Glosa de mi tierra, de José Pablo Acevedo
- Hijas de brujas, de Faride Schroeder
- Inés y Graciela, de Rebeca Cuevas
- La noche violeta, de Iván Marruenda
- Las despedidas, de Néstor Fernando Orozco
- Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia
- Madrugada en un mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos
- Más mañana que otra vez, de Ulices Pérez
- Mercurio Retrógrado, de Gustavo Gamero
- Si me matan, de Hipatia Argüero
- Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat.
KINOSTART
A caballo, de Jennifer Raquel Remba; Agua que no te evaporas, de Sofía García; Arañas, de Jaime Humberto Guerrero; Buscando a San Martín de los Reyes, de Christian Nájera y Víctor Duarte; Distancia, de Esteban Enoc; Domingo, de Luis Eduardo Rodriguez; Donde el frío quema, de Paulina Verdalet; El hombre de la noche, de Edgar Ogando, El riesgo de caer, de David Sánchez; En cualquier lugar, de Minerva Rivera; En el lugar indicado, de Montse Villegas; Hoya, de Mauricio Aguilar; Júpiter & Saturno, de Diego Fuentes; La última muñeca, de Daniela Soria; Little steps, de Lucía Ramírez Martínez, Areli Villezca Garza, Marien Villezca Garza, Daniela Yerena Cavazos.
Completan la selección: Llamar a la puerta, de Isabel Barajas; Llévame a casa, de Santiago Ruíz; Lo que dejo al último, de Leonor Hernández; Los zapatos rotos, de Fernando Riló; Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar; Olote, de Lau Charles; Otra como tú, de Oscar Cop; Paralelos, de Paula Scalona; Pez, no ha muerto, de Penélope Flores; Storge, de Anette Diep; Tarde de perros, de Luis Pablo de la Fuente; Te extraño tanto…, de Miranda Aydé Espinoza; Tickle where it hurts, de Esteban A. Catalán; Tumbas de cal, de Dante González; Viajeros ocultos, de Eduardo Ortíz, y Vivir sin miedo: testimonios de la comunidad trans, de Jorge Montenegro.
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) celebrará su 18 edición con una nutrida programación, compuesta por películas de todo el mundo, mexicanas pero sobre todo regias, así del del 17 al 28 de agosto, los cinéfilos podrán ver, de forma presencial y en línea, películas como Mi novia es la revolución o Soundtrack, filme protagonizado por Ximena Sariñana hecha totalmente en la sultana del norte.
En entrevista con Encuadres, Juan Manuel González, director del festival nuevoleonés compartió que en esta ocasión el ficmonterrey se realizará en sedes presenciales como la Cineteca Nuevo León pero también en plataformas como FilminLatino y Cinépolis Klic, pues tras la pandemia, la forma de ver y consumir cine ha cambiado.
"Había una serie de público interesado en la oferta que estamos dando, eso nos dio una importante perspectiva respecto al público y la responsabilidad del festival de llegar a él, fue cuando tomamos la decisión y me parece que es la correcta de que ya no habrá un festival de cine que no tenga una parte en línea, es decir ya no puedes negar esa parte como un brazo de exhibición que debe de tener un festival de cine".
Sin embargo, Juan Manuel está claro en que esta realidad implica llegar a nuevos acuerdos con las distribuidoras que permitan un nuevo modelo de exhibición.
"No todos los exhibidores están de acuerdo, hay distribuidores que dicen: pónganse de acuerdo los festivales en México y vemos cómo lo hacemos, lo cual es complicado pero lo entiendo desde el punto de vista de que si yo estrené una película en streaming y tu festival es dos meses después, ¿te eché a perder el público? (…) durante la pandemia teníamos más lugares para ver películas en línea pero ahora se está intercambiando por una función de sala, (...) entonces de alguna manera se está balanceando y yo espero que los distribuidores vean como esa posibilidad de llegar a un público de manera controlada y limitada", explicó Juan Manuel.
Pero en lo que se llegan a estos nuevos acuerdos que beneficien tanto a exhibidores, dígase festivales y distribuidores, pero sobre todo al público, el Festival Internacional de Cine de Monterrey ha conformado una Selección oficial que contempla ficciones, animaciones y documental, tanto de México como de diversos lugares del planeta.
Así, el ficmonterrey programará ficciones como The Gigantes, de Beatriz Sanchís; u Oliverio y la piscina de Arcadi Palerm-Artis; documentales como Nos hicieron noche, de Antonio Hernández, o La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra quien nos permite conocer cómo viven el futbol las barras del club Tigres de la UANL.
Los cortometrajes también tienen un lugar en el encuentro fílmico regiomontano como la animación La melodía torrencial, de José Luis Saturno; la ficción Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat; o el documental Fuego en el cielo, de Mariano Rentería.
Como ya es una tradición, el festival abre sus puertas a los estudiantes universitarios a través de la sección KinoStart, que en esta ocasión exhibirá 31 producciones, procedentes de 15 escuelas de todo el país, como Agua que no te evaporas, de Sofía García; El riesgo de caer, de David Sánchez; Los zapatos rotos, de Fernando Riló; o Tumbas de cal, de Dante González.
Cabe señalar que todas las películas participantes compiten por el Cabrito de Plata y en el caso de los filmes mexicanos, compiten por tres premios de 70 mil pesos en efectivo, cada uno, a Mejor Largometraje de Nuevo León, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental.
A continuación te compartimos los filmes que conforman la Competencia Nacional del ficmonterrey.
LARGOMETRAJES MEXICANOS
FICCIÓN
- A quien cierra los ojos, de Ana Díez
- Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas
- Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis
- Soundtrack, de Humberto Abiel Garza
- The Gigantes, de Beatriz Sanchís
DOCUMENTAL
- Cruz, de Teresa Camou
- La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra
- Nos hicieron noche, de Antonio Hernández
- Silencios, de Gladys "La Lazarilla" González
- Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser
CORTOMATRAJES MEXICANOS
ANIMACIÓN
- Adaliw, de Fernando A. Leguízamo
- Bouclette, de Fernanda Lozada
- El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón
- Fonos, de Gabriela Badilla
- La melodía torrencial, de José Luis Saturno
- Tino, de Ana Lucía Alcalá
- Tío, de Juan José Medina
- Transtierro, de Susana Lorena Gómez
DOCUMENTAL
- Cine Hidalgo, de Olivia Heffernan e Ian Volpi
- Fuego en el cielo, de Mariano Rentería
- Hombres de sal, de Luis Armando Sosa
- Lolyta en Monterrey post-industrial, de Águeda V. Flores
- Pepedrilo, de Victor Cartas
- El primer y el último fotograma, de Alberto Zúñiga
- Tribu, de Jesús S. Garza
- Un habitar común, de Renata, Arzac
FICCIÓN
- Adopte un perro, de Juan Barreda
- Alba, de Diego Fuentes
- ¿Cuántas nubes tiene el cielo?, de Juan Felipe Martínez
- Estampa, de Emiliano Caballero
- Glosa de mi tierra, de José Pablo Acevedo
- Hijas de brujas, de Faride Schroeder
- Inés y Graciela, de Rebeca Cuevas
- La noche violeta, de Iván Marruenda
- Las despedidas, de Néstor Fernando Orozco
- Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia
- Madrugada en un mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos
- Más mañana que otra vez, de Ulices Pérez
- Mercurio Retrógrado, de Gustavo Gamero
- Si me matan, de Hipatia Argüero
- Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat.
KINOSTART
A caballo, de Jennifer Raquel Remba; Agua que no te evaporas, de Sofía García; Arañas, de Jaime Humberto Guerrero; Buscando a San Martín de los Reyes, de Christian Nájera y Víctor Duarte; Distancia, de Esteban Enoc; Domingo, de Luis Eduardo Rodriguez; Donde el frío quema, de Paulina Verdalet; El hombre de la noche, de Edgar Ogando, El riesgo de caer, de David Sánchez; En cualquier lugar, de Minerva Rivera; En el lugar indicado, de Montse Villegas; Hoya, de Mauricio Aguilar; Júpiter & Saturno, de Diego Fuentes; La última muñeca, de Daniela Soria; Little steps, de Lucía Ramírez Martínez, Areli Villezca Garza, Marien Villezca Garza, Daniela Yerena Cavazos.
Completan la selección: Llamar a la puerta, de Isabel Barajas; Llévame a casa, de Santiago Ruíz; Lo que dejo al último, de Leonor Hernández; Los zapatos rotos, de Fernando Riló; Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar; Olote, de Lau Charles; Otra como tú, de Oscar Cop; Paralelos, de Paula Scalona; Pez, no ha muerto, de Penélope Flores; Storge, de Anette Diep; Tarde de perros, de Luis Pablo de la Fuente; Te extraño tanto…, de Miranda Aydé Espinoza; Tickle where it hurts, de Esteban A. Catalán; Tumbas de cal, de Dante González; Viajeros ocultos, de Eduardo Ortíz, y Vivir sin miedo: testimonios de la comunidad trans, de Jorge Montenegro.