La Academia presenta Voces y temas de nuestra realidad
POR: ENCUADRES
23-02-2022 16:51:28
Con el fin de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir, promover, exhibir y acercar el cine nacional y a sus creadores, a todos los públicos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta Voces y temas del cine mexicano, seis ciclos de cine, cada uno integrado por cinco largometrajes entre ficción y documental que arrancará el 2 de marzo y concluiría el 2 de octubre de 2022.
Voces y temas del cine mexicano es un encuentro con nuestra realidad, un circuito de exhibición cultural cinematográfica, que busca generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine con diversas temáticas.
El programa de la Academia se presentará en 14 sedes en todo el país incluyendo Cineteca Sonora, en Sonora; Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango; Cineteca Nuevo León, en Monterrey; Museo Arocena, en Coahuila; Museo Cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Jalisco; Cineteca Alameda, en San Luis Potosí; Cineteca Mexiquense en el Estado de México; Cine Morelos en Cuernavaca; Cinema Nahual en Jalapa; Cineteca Luis Buñuel en Puebla; Vochocinema en Campeche; Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida; y Cinemanía así como La casa del cine en la Ciudad de México.
El primer ciclo gira en torno a Directoras en el cine mexicano, en él se explorará a las mujeres, sus historias y cómo ejercen su oficio. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el documental, permitiendo acercarse al público a una mirada diferente, la mirada femenina en el cine, este ciclo que se proyectará del 2 de marzo al 3 abril y se conforma con las películas Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella; Restos de viento de Jimena Montemayor; Los años azules de Sofía Gómez Córdova; El sembrador de Melissa Elizondo Moreno; y Tamara y la catarina de Lucía Carreras.
El segundo ciclo se titutula Juventud, resistencia y miradas al futuro, en el cual podremos mirar el mundo que los rodea desde distintos contextos, cómo los jóvenes enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones... pero también la enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.
Las películas que podremos ver en este ciclo, a partir del 14 de abril al 8 de mayo, son Ya no estoy aquí de Fernando Frías; La paloma y el lobo de Carlos Lenin; Disparos de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; y Somos Mari Pepa de Samuel Kishi.
El tercer ciclo está dedicado a las Miradas sobre la Conquista de México; en 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles, a 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes, el ciclo se llevará a cabo del 12 de mayo al 12 de junio con las películas Cabeza de vaca de Nicolás Eheverría; Eréndira Ikikunari de Juan Mora; Epitafio de Rubén Imaz y Yulene Olaizola; La carga de Alan Johnson; y 499 de Rodrigo Reyes.
Inclusión y diversidad sexual, es el nombre del cuarto ciclo en el que podremos atestiguar filmes que aborden la lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual, con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos de historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGBT+, ya sea por medio de la ficción y documental, así del 23 de junio al 17 de julio podremos ver Quebranto de Roberto Fiesco; Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; Made in Bangkok de Flavio Florencio; y Quemar las naves de Francisco Franco.
El quinto ciclo nombrado La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo, nos mostrará a México como una nación pluricultural donde los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que históricamente ha buscado “integrarlos” pero que a menudo los ha ignorado y desaraprecido.
En ese sentido los filmes que veremos del 28 de julio al 28 de agosto son Tio Yim de Luna Marán; El sueño de Maraákame de Federico Cecchetti; La negrada de Jorge Pérez Solano; y Tu un savi: La lengua de la lluvia de Uriel López España
Finalmente, el sexto y último ciclo girará en torno a La Consumación de la Independencia, aquí conoceremos las lntrigas, levantamientos, ofensivas militares, secretos y pactos políticos, que fueron los protagonistas en los años convulsos que siguieron al levantamiento de 1810.
Así, del 8 de septiembre al 2 de octubre echaremos un vistazo al cine histórico sobre la Independencia a través de Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals; Morelos de Antonio Serrano; El atentado de Jorge Fons; El baile de San Juan de Francisco Athié; y Gertrudis Bocanegra de Ernesto Medina.
Cabe resaltar que al término de cada ciclo, se realizará un conversatorio especial donde se debatirá y se reflexionará sobre cada tema con la participación de cineastas, miembros de la Academia Mexicana de cine y expertos, los cuales se transmitirán en las redes sociales de la academia.
Con el fin de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir, promover, exhibir y acercar el cine nacional y a sus creadores, a todos los públicos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta Voces y temas del cine mexicano, seis ciclos de cine, cada uno integrado por cinco largometrajes entre ficción y documental que arrancará el 2 de marzo y concluiría el 2 de octubre de 2022.
Voces y temas del cine mexicano es un encuentro con nuestra realidad, un circuito de exhibición cultural cinematográfica, que busca generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine con diversas temáticas.
El programa de la Academia se presentará en 14 sedes en todo el país incluyendo Cineteca Sonora, en Sonora; Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango; Cineteca Nuevo León, en Monterrey; Museo Arocena, en Coahuila; Museo Cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Jalisco; Cineteca Alameda, en San Luis Potosí; Cineteca Mexiquense en el Estado de México; Cine Morelos en Cuernavaca; Cinema Nahual en Jalapa; Cineteca Luis Buñuel en Puebla; Vochocinema en Campeche; Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida; y Cinemanía así como La casa del cine en la Ciudad de México.
El primer ciclo gira en torno a Directoras en el cine mexicano, en él se explorará a las mujeres, sus historias y cómo ejercen su oficio. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el documental, permitiendo acercarse al público a una mirada diferente, la mirada femenina en el cine, este ciclo que se proyectará del 2 de marzo al 3 abril y se conforma con las películas Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella; Restos de viento de Jimena Montemayor; Los años azules de Sofía Gómez Córdova; El sembrador de Melissa Elizondo Moreno; y Tamara y la catarina de Lucía Carreras.
El segundo ciclo se titutula Juventud, resistencia y miradas al futuro, en el cual podremos mirar el mundo que los rodea desde distintos contextos, cómo los jóvenes enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones... pero también la enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.
Las películas que podremos ver en este ciclo, a partir del 14 de abril al 8 de mayo, son Ya no estoy aquí de Fernando Frías; La paloma y el lobo de Carlos Lenin; Disparos de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; y Somos Mari Pepa de Samuel Kishi.
El tercer ciclo está dedicado a las Miradas sobre la Conquista de México; en 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles, a 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes, el ciclo se llevará a cabo del 12 de mayo al 12 de junio con las películas Cabeza de vaca de Nicolás Eheverría; Eréndira Ikikunari de Juan Mora; Epitafio de Rubén Imaz y Yulene Olaizola; La carga de Alan Johnson; y 499 de Rodrigo Reyes.
Inclusión y diversidad sexual, es el nombre del cuarto ciclo en el que podremos atestiguar filmes que aborden la lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual, con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos de historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGBT+, ya sea por medio de la ficción y documental, así del 23 de junio al 17 de julio podremos ver Quebranto de Roberto Fiesco; Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; Made in Bangkok de Flavio Florencio; y Quemar las naves de Francisco Franco.
El quinto ciclo nombrado La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo, nos mostrará a México como una nación pluricultural donde los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que históricamente ha buscado “integrarlos” pero que a menudo los ha ignorado y desaraprecido.
En ese sentido los filmes que veremos del 28 de julio al 28 de agosto son Tio Yim de Luna Marán; El sueño de Maraákame de Federico Cecchetti; La negrada de Jorge Pérez Solano; y Tu un savi: La lengua de la lluvia de Uriel López España
Finalmente, el sexto y último ciclo girará en torno a La Consumación de la Independencia, aquí conoceremos las lntrigas, levantamientos, ofensivas militares, secretos y pactos políticos, que fueron los protagonistas en los años convulsos que siguieron al levantamiento de 1810.
Así, del 8 de septiembre al 2 de octubre echaremos un vistazo al cine histórico sobre la Independencia a través de Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals; Morelos de Antonio Serrano; El atentado de Jorge Fons; El baile de San Juan de Francisco Athié; y Gertrudis Bocanegra de Ernesto Medina.
Cabe resaltar que al término de cada ciclo, se realizará un conversatorio especial donde se debatirá y se reflexionará sobre cada tema con la participación de cineastas, miembros de la Academia Mexicana de cine y expertos, los cuales se transmitirán en las redes sociales de la academia.