La visión femenina se impone en los Ariel 2021
POR: NANCY MORA
26-09-2021 03:34:30
“Tuvimos que pasar una larga caminata pero la visión femenina ha llegado a equilibrar y enriquecer nuestra pantallas, hacía falta, es necesaria, ... entiendo el cine como un arte colectivo para la colectividad, un reflejo de nuestra realidad, gracias a todas las personas que forman parte de este ser que ahora soy... gracias a todas por su alegre feminidad...” expresó la actriz Ofelia Medina durante la ceremonia del Ariel 2021, en la que destacó el talento femenino.
Al recibir el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Ofelia Medina recordó que en 1968 eran muy pocas mujeres detrás de la cámara, estaba Bertha Navarro, Marcela Fernández y Matilde Landeta, pero ahora, en 2021, en todas las categorías del Ariel hay representación femenina, lo cual dijo le llena de orgullo.
Dicha representación femenina destacó en las nominaciones y entre los ganadores de la edición 63 de los Premios Ariel, donde la gran ganadora de la noche fue Sin Señas Particulares, dirigida por Fernanda Valadez, la cual se llevó 9 estatuillas doradas, entre ellas a Mejor Película y Mejor Dirección.
Sin señas particulares no solo tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales, también se ubicó como una de las mejores películas de 2020, y cómo no serlo, si la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que busca a su hijo desaparecido, nos estremeció a todos, nadie puede ser indiferente a la angustia, el miedo, el horror por el que pasa la protagonista de esta historia, en la que también somos testigos y abrazamos la valentía de una mujer que es capaz de todo por lo volver a ver a su único hijo.
Sin señas particulares fue reconocida con 9 premios Ariel en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección para Fernanda Valadez, Mejor Actriz para Mercedes Hernández, Mejor Coactuación Masculina para David Illescas, Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejores Efectos Visuales.
Le siguió El baile de los 41, dirigida por David Pablos, que recibió cuatro estatuillas doradas: Mejor Actor para Alfonso Herrera, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Arte.
Otra de las películas ganadoras de la noche fue Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Carlos Pérez Osorio, que obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje documental, mientras que El agente topo de la chilena Maite Alberdi sorprendió al ser elegido por la Academia como la Mejor Película Iberoamericana.
Entre las sorpresas de la noche, destaca el empate en la categoría de cortometraje de ficción entre Asoleadas de Nadia Ayala Tabachnik y Bisho de Pablo Giles.
En un programa especial transmitido simultáneamente por redes sociales y Canal 22, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgó los Ariel de Oro a la primera actriz Ofelia Medina, por su extensa, sólida y prolífera trayectoria de más de 50 años en cine, televisión y teatro; y al destacado sonidista Fernando Cámara por su notable carrera dentro del cine nacional y la televisión.
A continuación te compartimos la lista completa de los Premios Ariel 2021:
PELÍCULA
Sin señas particulares
DIRECCIÓN
Fernanda Valadez | Sin señas particulares
ACTRIZ
Mercedes Hernández | Sin señas particulares
ACTOR
Alfonso Herrera | El baile de los 41
COACTUACIÓN FEMENINA
Cici Lau | Los lobos
COACTUACIÓN MASCULINA
David Illescas | Sin señas particulares
REVELACIÓN ACTORAL
Indira Andrewin | Selva trágica
FOTOGRAFÍA
Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
ÓPERA PRIMA
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El agente topo (Chile) | Maite Alberdi
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik Bisho | Pablo Giles
DISEÑO DE ARTE
Daniela Schneider | El baile de los 41
EDICIÓN
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares
EFECTOS ESPECIALES
Ricardo Arvizu | Nuevo orden
EFECTOS VISUALES
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe, Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares
GUION ADAPTADO
Antón Goenechea | Perdida
GUION ORIGINAL
Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares
MAQUILLAJE
Alfredo "Tigre" Mora, Alejandra Velarde | El baile de los 41
MÚSICA ORIGINAL
Kenji Kishi Leopo | Los lobos
SONIDO
José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica
VESTUARIO
Kika Lopes | El baile de los 41
“Tuvimos que pasar una larga caminata pero la visión femenina ha llegado a equilibrar y enriquecer nuestra pantallas, hacía falta, es necesaria, ... entiendo el cine como un arte colectivo para la colectividad, un reflejo de nuestra realidad, gracias a todas las personas que forman parte de este ser que ahora soy... gracias a todas por su alegre feminidad...” expresó la actriz Ofelia Medina durante la ceremonia del Ariel 2021, en la que destacó el talento femenino.
Al recibir el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Ofelia Medina recordó que en 1968 eran muy pocas mujeres detrás de la cámara, estaba Bertha Navarro, Marcela Fernández y Matilde Landeta, pero ahora, en 2021, en todas las categorías del Ariel hay representación femenina, lo cual dijo le llena de orgullo.
Dicha representación femenina destacó en las nominaciones y entre los ganadores de la edición 63 de los Premios Ariel, donde la gran ganadora de la noche fue Sin Señas Particulares, dirigida por Fernanda Valadez, la cual se llevó 9 estatuillas doradas, entre ellas a Mejor Película y Mejor Dirección.
Sin señas particulares no solo tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales, también se ubicó como una de las mejores películas de 2020, y cómo no serlo, si la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que busca a su hijo desaparecido, nos estremeció a todos, nadie puede ser indiferente a la angustia, el miedo, el horror por el que pasa la protagonista de esta historia, en la que también somos testigos y abrazamos la valentía de una mujer que es capaz de todo por lo volver a ver a su único hijo.
Sin señas particulares fue reconocida con 9 premios Ariel en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección para Fernanda Valadez, Mejor Actriz para Mercedes Hernández, Mejor Coactuación Masculina para David Illescas, Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejores Efectos Visuales.
Le siguió El baile de los 41, dirigida por David Pablos, que recibió cuatro estatuillas doradas: Mejor Actor para Alfonso Herrera, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Arte.
Otra de las películas ganadoras de la noche fue Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Carlos Pérez Osorio, que obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje documental, mientras que El agente topo de la chilena Maite Alberdi sorprendió al ser elegido por la Academia como la Mejor Película Iberoamericana.
Entre las sorpresas de la noche, destaca el empate en la categoría de cortometraje de ficción entre Asoleadas de Nadia Ayala Tabachnik y Bisho de Pablo Giles.
En un programa especial transmitido simultáneamente por redes sociales y Canal 22, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgó los Ariel de Oro a la primera actriz Ofelia Medina, por su extensa, sólida y prolífera trayectoria de más de 50 años en cine, televisión y teatro; y al destacado sonidista Fernando Cámara por su notable carrera dentro del cine nacional y la televisión.
A continuación te compartimos la lista completa de los Premios Ariel 2021:
PELÍCULA
Sin señas particulares
DIRECCIÓN
Fernanda Valadez | Sin señas particulares
ACTRIZ
Mercedes Hernández | Sin señas particulares
ACTOR
Alfonso Herrera | El baile de los 41
COACTUACIÓN FEMENINA
Cici Lau | Los lobos
COACTUACIÓN MASCULINA
David Illescas | Sin señas particulares
REVELACIÓN ACTORAL
Indira Andrewin | Selva trágica
FOTOGRAFÍA
Claudia Becerril Bulos | Sin señas particulares
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Un disfraz para Nicolás | Eduardo Rivero
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Carlos Pérez Osorio
ÓPERA PRIMA
Sin señas particulares | Fernanda Valadez
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El agente topo (Chile) | Maite Alberdi
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
La casa de la memoria | Sofía Rosales Arreola
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Asoleadas | Nadia Ayala Tabachnik Bisho | Pablo Giles
DISEÑO DE ARTE
Daniela Schneider | El baile de los 41
EDICIÓN
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | Sin señas particulares
EFECTOS ESPECIALES
Ricardo Arvizu | Nuevo orden
EFECTOS VISUALES
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe, Antonio Ramos Ramos | Sin señas particulares
GUION ADAPTADO
Antón Goenechea | Perdida
GUION ORIGINAL
Fernanda Valadez, Astrid Rondero | Sin señas particulares
MAQUILLAJE
Alfredo "Tigre" Mora, Alejandra Velarde | El baile de los 41
MÚSICA ORIGINAL
Kenji Kishi Leopo | Los lobos
SONIDO
José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido) | Selva trágica
VESTUARIO
Kika Lopes | El baile de los 41