La Caja y Sundown, producciones mexicanas que estrenan en Venezia
POR: ALEX VANSS
06-09-2021 15:13:31
Lorenzo Vigas, cineasta de origen venezolano ganador del León de Oro en 2015, regresa este año a la Mostra de Cine de la Biennale de Venezia para estrenar La Caja, su más reciente película protagonizada por Hatzin Navarrete y Hernán Mendoza, bajo la producción ejecutiva de Eréndira Nuñez y Michel Franco.
La Caja cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre pone en duda la certeza de la muerte de éste y, sobre todo, abre la posibilidad de restablecer una relación padre-hijo que el joven desea profundamente.
En conferencia de prensa, Lorenzo Vigas expuso el problema de la orfandad en América Latina, un tema que La Caja toca "la ausencia de un padre es una situación bastante común en América Latina (...) no es impensable que la gente en latinoamérica se enamore de personajes como Hugo Chávez, a veces necesitas reemplazar la figura paterna que nunca estuvo presente en casa (...) eso me atrajo, no sé por qué, no pienso en estas cosas antes de hacer una película solo hago historias que necesito contar, no son personales porque tuve una buena relación con mi padre, entonces, no sé de dónde vienen pero es cierto que me he conectado con el arquetipo del padre latinoamericano".
En su oportunidad, Hernán Mendoza compartió su experiencia al ser dirigido por Vigas y sobre su personaje: "Trabajar con Lorenzo es espectacular, es intenso, es un hombre que le gusta mucho la verdad y la perfección (...) la exclavitud entre comillas, es algo común, la necesidad de tener un trabajo te obliga a veces a hacer cosas que no quieres, que no ves como algo malo, lo ves como un trabajo que alguien tiene que hacer, en el caso de mi personajes es alguien que solo es un eslabón en una cadena muy grande de corrupción, de mafia de buscadores de trabajadores tratando de hacer que la gente se incorpore a un sistema muy castigado".
"Haber estado justamente en Chihuahua, que hay muchas maquiladoras, te permite respirar ese mundo, respirar ese ambiente, y fue muy natural para mí dejarme llevar por Lorenzo para contar esta historia, que me parece muy bien escrita, que retrata una parte de México", compartió Hernán.
MICHEL FRANCO REGRESA A VENEZIA CON SUNDOWN
Michel Franco, quien el año pasado obtuvo el León de Plata en Venezia con su filme Nuevo Orden, ahora estrena en este festival su más reciente largometraje titulado Sundown, cinta protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios y Tim Roth, la cual reflexiona sobre decidir alejarte de tu familia aunque ésta no acepte ni respete dicha decisión.
"La única decisión que toma (el protagonista) es alejarse, separarse y nadie respeta esa decisión, todos los problemas vienen porque decide hacer algo y la gente alrededor no acepta lo que decide (...) él realmente no está mal, él tomó una decisión pero ¿quién es realmente libre?, ese es el tema de esta película, nadie es realmente libre" compartió Franco en conferencia de prensa.
El película nos cuenta la historia de Alice y Neil Bennett, queines son el núcleo de una adinerada familia británica que está de vacaciones en Acapulco con los miembros más jóvenes, Colin y Alexa, hasta que una emergencia remota interrumpe su viaje. Cuando un pariente interrumpe el estrecho orden de la familia, surgen tensiones sorprendentes.
Si bien el filme parece tener influencia de los libros de Albert Camus, Franco disipó esta duda: "El primer tratamiento del guion lo hice sin ninguna referencia, ni libros ni películas, lo escribí en medio de una crisis personal muy profunda luego de un viaje a Acapulco donde tuve un encuentro violento con un policía (...) y en mi depresión, no por este suceso, sino por varias razones, me hice diversas preguntas y luego, solo cuando escribí el guion pensando en un personaje específicamente para Tim (Roth), que él me estuvo diciendo durante varios años, hagámoslo de nuevo pero en México, (...) escribí el guion en dos semanas, salió realmente rápido, comencé a leer los libros y dije, ok, esto me recuerda a El extranjero".
Lorenzo Vigas, cineasta de origen venezolano ganador del León de Oro en 2015, regresa este año a la Mostra de Cine de la Biennale de Venezia para estrenar La Caja, su más reciente película protagonizada por Hatzin Navarrete y Hernán Mendoza, bajo la producción ejecutiva de Eréndira Nuñez y Michel Franco.
La Caja cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre pone en duda la certeza de la muerte de éste y, sobre todo, abre la posibilidad de restablecer una relación padre-hijo que el joven desea profundamente.
En conferencia de prensa, Lorenzo Vigas expuso el problema de la orfandad en América Latina, un tema que La Caja toca "la ausencia de un padre es una situación bastante común en América Latina (...) no es impensable que la gente en latinoamérica se enamore de personajes como Hugo Chávez, a veces necesitas reemplazar la figura paterna que nunca estuvo presente en casa (...) eso me atrajo, no sé por qué, no pienso en estas cosas antes de hacer una película solo hago historias que necesito contar, no son personales porque tuve una buena relación con mi padre, entonces, no sé de dónde vienen pero es cierto que me he conectado con el arquetipo del padre latinoamericano".
En su oportunidad, Hernán Mendoza compartió su experiencia al ser dirigido por Vigas y sobre su personaje: "Trabajar con Lorenzo es espectacular, es intenso, es un hombre que le gusta mucho la verdad y la perfección (...) la exclavitud entre comillas, es algo común, la necesidad de tener un trabajo te obliga a veces a hacer cosas que no quieres, que no ves como algo malo, lo ves como un trabajo que alguien tiene que hacer, en el caso de mi personajes es alguien que solo es un eslabón en una cadena muy grande de corrupción, de mafia de buscadores de trabajadores tratando de hacer que la gente se incorpore a un sistema muy castigado".
"Haber estado justamente en Chihuahua, que hay muchas maquiladoras, te permite respirar ese mundo, respirar ese ambiente, y fue muy natural para mí dejarme llevar por Lorenzo para contar esta historia, que me parece muy bien escrita, que retrata una parte de México", compartió Hernán.
MICHEL FRANCO REGRESA A VENEZIA CON SUNDOWN
Michel Franco, quien el año pasado obtuvo el León de Plata en Venezia con su filme Nuevo Orden, ahora estrena en este festival su más reciente largometraje titulado Sundown, cinta protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios y Tim Roth, la cual reflexiona sobre decidir alejarte de tu familia aunque ésta no acepte ni respete dicha decisión.
"La única decisión que toma (el protagonista) es alejarse, separarse y nadie respeta esa decisión, todos los problemas vienen porque decide hacer algo y la gente alrededor no acepta lo que decide (...) él realmente no está mal, él tomó una decisión pero ¿quién es realmente libre?, ese es el tema de esta película, nadie es realmente libre" compartió Franco en conferencia de prensa.
El película nos cuenta la historia de Alice y Neil Bennett, queines son el núcleo de una adinerada familia británica que está de vacaciones en Acapulco con los miembros más jóvenes, Colin y Alexa, hasta que una emergencia remota interrumpe su viaje. Cuando un pariente interrumpe el estrecho orden de la familia, surgen tensiones sorprendentes.
Si bien el filme parece tener influencia de los libros de Albert Camus, Franco disipó esta duda: "El primer tratamiento del guion lo hice sin ninguna referencia, ni libros ni películas, lo escribí en medio de una crisis personal muy profunda luego de un viaje a Acapulco donde tuve un encuentro violento con un policía (...) y en mi depresión, no por este suceso, sino por varias razones, me hice diversas preguntas y luego, solo cuando escribí el guion pensando en un personaje específicamente para Tim (Roth), que él me estuvo diciendo durante varios años, hagámoslo de nuevo pero en México, (...) escribí el guion en dos semanas, salió realmente rápido, comencé a leer los libros y dije, ok, esto me recuerda a El extranjero".