Godard, Loach y Mascaro en la 68 Muestra de la Cineteca
POR: ENCUADRES
09-11-2020 16:23:11
Películas premiadas en festivales como Cannes, Berlín y los premios Óscar, entre las que destacan las más recientes producciones de veteranos del cine como Ken Loach, Bruno Dumont, Rita Azevedo; un clásico de Jean-Luc Godard, además de una animación sobre Luis Buñuel y jóvenes maestros del mundo como Gabriel Mascaro, integran la 68 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre.
La programación de uno de los eventos más tradicionales del año en la Cineteca Nacional incluye un total de 14 títulos que representan gran parte de las tendencias del cine contemporáneo en China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.
La sexagésima octava Muestra Internacional abrirá con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018), de Salvador Simó Busom, basado en la novela gráfica de Fermín Solís que relata el complejo momento creativo del legendario cineasta tras la filmación de La edad de oro y previo a Las Hurdes.
Entre la selección se encuentran filmes como Al final bailamos (Suecia-Georgia-Francia, 2019), de Levan Akin, donde la expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.
También Beanpole: una gran mujer (Rusia, 2019), de Kantemir Balagov, quien obtuvo el premio a Mejor Director en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado. Pastor o impostor (Polonia-Francia, 2019), de Jan Komasa, por su parte, es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.
En cuanto a la representante de América Latina se tendrá Divino Amor (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019), de Gabriel Mascaro, un filme distópico que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.
La cineasta Rita Azevedo Gomes participará con La portuguesa (Portugal, 2018), un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media. Por su parte, Claudio Giovannesi, presentará Pirañas: Los niños de la Camorra (Italia, 2019) que nos lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.
Además, Hasta siempre, hijo mío (China, 2019), de Wang Xiaoshuai, nos regala un formidable drama familiar que arranca en los años setenta y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente.
El veterano Ken Loach regresa a Cineteca con Lazos de familia (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020), donde examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio. Miroslav Terzić y Cicatrices (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019) siguen la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.
La audición (Alemania-Francia, 2019), de Ina Weisse, nos confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio. Gloria Mundi (Francia-Italia, 2019), de Robert Guédiguian, es un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo, mientras que Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont, revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.
El clásico de la edición 68 de la Muestra es Vivir su vida (Francia, 1962), donde Jean-Luc Godard dirige a una impresionante Anna Karina en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.
Ante la pandemia, Nelson Carro, programador del recinto de Xoco, señaló que la exhibición de los filmes de la Muestra se realizará de forma tradición, lo que significa que cada película contará con dos funciones durante 6 dias, lo que se traduce en 12 funciones por cada una de las 14 cintas que integran la programación, la innovación se encuentra en el horario de incio de las proyecciones y las salas, ya que la Cineteca continúa trabajando al 30 por ciento de su capacidad.
La 68 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional y del 20 de noviembre al 15 de diciembre, de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.
Películas premiadas en festivales como Cannes, Berlín y los premios Óscar, entre las que destacan las más recientes producciones de veteranos del cine como Ken Loach, Bruno Dumont, Rita Azevedo; un clásico de Jean-Luc Godard, además de una animación sobre Luis Buñuel y jóvenes maestros del mundo como Gabriel Mascaro, integran la 68 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre.
La programación de uno de los eventos más tradicionales del año en la Cineteca Nacional incluye un total de 14 títulos que representan gran parte de las tendencias del cine contemporáneo en China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.
La sexagésima octava Muestra Internacional abrirá con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018), de Salvador Simó Busom, basado en la novela gráfica de Fermín Solís que relata el complejo momento creativo del legendario cineasta tras la filmación de La edad de oro y previo a Las Hurdes.
Entre la selección se encuentran filmes como Al final bailamos (Suecia-Georgia-Francia, 2019), de Levan Akin, donde la expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.
También Beanpole: una gran mujer (Rusia, 2019), de Kantemir Balagov, quien obtuvo el premio a Mejor Director en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado. Pastor o impostor (Polonia-Francia, 2019), de Jan Komasa, por su parte, es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.
En cuanto a la representante de América Latina se tendrá Divino Amor (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019), de Gabriel Mascaro, un filme distópico que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.
La cineasta Rita Azevedo Gomes participará con La portuguesa (Portugal, 2018), un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media. Por su parte, Claudio Giovannesi, presentará Pirañas: Los niños de la Camorra (Italia, 2019) que nos lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.
Además, Hasta siempre, hijo mío (China, 2019), de Wang Xiaoshuai, nos regala un formidable drama familiar que arranca en los años setenta y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente.
El veterano Ken Loach regresa a Cineteca con Lazos de familia (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020), donde examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio. Miroslav Terzić y Cicatrices (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019) siguen la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.
La audición (Alemania-Francia, 2019), de Ina Weisse, nos confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio. Gloria Mundi (Francia-Italia, 2019), de Robert Guédiguian, es un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo, mientras que Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont, revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.
El clásico de la edición 68 de la Muestra es Vivir su vida (Francia, 1962), donde Jean-Luc Godard dirige a una impresionante Anna Karina en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.
Ante la pandemia, Nelson Carro, programador del recinto de Xoco, señaló que la exhibición de los filmes de la Muestra se realizará de forma tradición, lo que significa que cada película contará con dos funciones durante 6 dias, lo que se traduce en 12 funciones por cada una de las 14 cintas que integran la programación, la innovación se encuentra en el horario de incio de las proyecciones y las salas, ya que la Cineteca continúa trabajando al 30 por ciento de su capacidad.
La 68 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional y del 20 de noviembre al 15 de diciembre, de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.