DocsMx es más que un festival de documentales: Inti Cordera
POR: NANCY MORA
06-10-2020 01:03:49
“En el cine como en el campo, lo que se siembra bien, crece bien”, esa es una de las máximas de Inti Cordera, quien desde hace 15 años ha impulsado la formación, creación y exhibición de cine documental a través de DocsMx, encuentro que es más que un festival de cine, el cual alista su décimo quinta edición del 8 al 25 de octubre de manera híbrida, con ocho sedes en la Ciudad de México y un innovador sistema de streaming exclusivo que permitirá al público crear su propio festival.
Fundador y director ejecutivo de DocsMx, Inti compartió con Encuadres los retos que cada año ha sorteado el festival desde su creación en 2006, sobre todo este año marcado por la pandemia COVID19, pero también de los alcances que ha tenido edición tras edición, y la manera en que esta asociación civil ha decidido evolucionar, reinventarse y ver hacia un nuevo futuro.
“Cuando nació el festival como DOCSDF fue como una semilla que sembramos y que año con año hemos abonado y regado, por eso ha crecido y ha dado sus frutos, en su primera edición el festival tuvo seis mil espectadores, cifra que ha crecido exponencialmente año con año, lo que quiere decir que el público ha sido receptivo con la oferta que genera el festival”, señala Inti en entrevista con Encuadres.
Una de las motivaciones del también cineasta y productor ha sido la posibilidad de ver y entender lo que es el cine documental, más allá de los canales temáticos, “ver el documental como una expresión creativa y cinematográfica, un medio para encontrar otros referentes de la información, ver que las últimas noticias no solo están en la televisión, también en las películas que nos hablan de muchas realidades que son vigentes: conflictos sociales, derechos humanos, empoderamiento femenino, los derechos de la infancia, creo que el éxito de DocsMx es un efecto-consecuencia del trabajo y el empecinamiento por seguir año con año pese a los embates naturales, telúricos o presupuestales”.
A lo largo de estos tres lustros, Inti ha sido fiel testigo de la evolución del cine documental, ejemplo de ello son los casi mil 500 trabajos que respondieron este año a la convocatoria del festival, provenientes de más de 106 países. “Los jóvenes cineastas se están interesando cada vez más en el documental, como ejemplo también podemos mencionar los 75 proyectos que participaron en nuestros talleres regionales, que de junio a septiembre recorrieron todo el país”.
Inti Cordera explicó que el documental es un cine más accesible en cuanto a recursos técnicos, porque son más adaptables que la ficción, “se pueden hacer documentales con celulares, por qué no, el celular es una herramienta, creo que no hay pretextos ni limitantes cuando hay una buena historia que retratar y nuestra labor solo es acompañarlos para que estos documentales se hagan con la mayor calidad posible y que además tengan una ventana de exhibición”.
MÁS QUE UN FESTIVAL DE CINE
Inti Cordera recuerda que hace cinco años cayeron en la cuenta que DocsMx era más que solo un festival que se realiza de forma anual en la Ciudad de México, “éramos una Asociación Civil que desde el cine documental y tomando como ejes de acción la exhibición, la formación y la creación de documentales, podíamos construir un trabajo social y colaborativo porque el documental es una herramienta que acompaña a quienes lo hacen y a quienes lo ven”.
En cuanto a Exhibición se refiere, DocsMx, además de las proyecciones en el marco del festival, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se llevará a cabo Doctubre MX, Doctubre IB, RecomendaDocs, Un, docs, tres por mí, además de la Videoteca DocsMx. En el rubro de Formación está Plataforma Mx, Cámara Acción, Good Pitch, DocsLab, DocsForum, Docs Tlak y el Taller Virtual AFS, mientras que en Creación, el festival lleva a cabo, desde hace 15 años, su ya tradicional Reto DOCS, que se ha convertido en la principal productora de documentales en el país y este año llegará a todo el país, para quienes quieran poner a prueba su imaginación y realizar un cortometraje en tan solo 100 horas.
Y aunque este año la pandemia interrumpió su programa de itinerancia que incluye la edición de DOCS en Puebla, Chihuahua y Xalapa, incluso se tenía planeado tener ediciones en Zacatecas y Hermosillo, se llevarán a cabo algunas actividades como talleres y funciones de autocinema con el apoyo de instituciones o colectivos locales.
DOCSMX 2020 UNA EDICIÓN HÍBRIDA E INNOVADORA
Sin duda, ésta será una edición especial de DOCSMX debido a la pandemia, “llegamos a esta edición en medio de un encierro obligado y el distanciamiento social, pero este año tan particular hemos aprendido a no detenernos porque tenemos un compromiso con el público y con todos los realizadores que nos comparten sus trabajos”. Y para brindar la mejor experiencia a su público, DocsMx estrenará su plataforma en línea, diseñada exclusivamente para el festival y a través de las cual se podrán ver las 87 películas que integran la Selección Oficial, así como los cortometrajes que se producirán en el Reto DOCS, que este año tendrá un alcance nacional.
“La oferta es grande y los alcances son mayores, si bien era difícil que mucha gente viniera cada año al festival, este año el público podrá disfrutar la programación de DOCSMX en todo el país, porque uno de los objetivos del festival es acercar a su público con la realidad, las películas que verán nos contarán historias de las más cercanas a las más lejanas”, comentó Inti Cordera.
Este año la convocatoria recibió 1,457 trabajos de 106 países, lo que Inti describe como “un abanico de nuestra realidad como especie humana, yo auguro que la gente lo disfrute”. Este año el festival arrancará con El Agente Topo, de Maite Alberdi, y cerrará con Confinados, una producción original de DocsMx, realizada con fragmentos que compartieron personas de diferentes países sobre el encierro para dar forma a una creación colectiva.
DOCS EN LÍNEA LLEGÓ PARA QUEDARSE
docs-enlinea.com es la plataforma diseñada exprofeso para DocsMx con la intención de ofrecer una experiencia agradable a los amantes del documental, porque si bien es cierto que la pandemia los llevó a acelerar el diseño de la plataforma para que albergara esta edición del festival, lo cierto es que era un proyecto en el que ya se venía trabajando y que se quedará de forma permanente para que el público pueda crear su propio festival de cine cuando lo desee.
“El momento nos llevó a acelerar el proceso de digitalización para DocsMx, hablamos con desarrolladores de distintos países, Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, y nos dimos cuenta que los costos eran difícilmente accesibles, pero también descubrimos que podíamos desarrollarlo con nuestro propio equipo, así que nos sentamos a diseñar la página, queríamos que fuera amigable, intuitiva, cómoda y que diera la oportunidad al público de crear su propio festival”, explica Inti.
Así, esta plataforma no solo permitirá ver las películas, además cuenta con un sistema de votación, la opción para acceder a la programación gratuita del festival donde habrá dos o tres funciones diarias a 800 a 1,000 visionados, una cifra que tiene que ver con el permiso de los distribuidores.
Otra opción para el público tenga acceso al catálogo completo de DocsMx, donde se podrán ver las películas que quieran, seleccionar y decidir cuándo verlas. La plataforma también tiene la opción de rentar películas bajo demanda, comprar paquetes de 5, 10, 20 o un acceso total para ver todas las películas que quieran, cada renta tendrá una vigencia de 48 horas. Éstas y otras opciones ofrece la plataforma, que efectivamente, es amigable para los usuarios.
“La programación de DocsMx 2020 podrá verse del 8 al 25 de octubre, luego habrá un periodo de revisar la plataforma y crear un catálogo completo con lo mejor de todas las ediciones del festival, películas invitadas, la idea es que todos disfruten del cine documental”, apuntó Inti.
SELECCIÓN OFICIAL DOCSMX 2020
Proyecciones especiales
- El agente topo | Maite Alberdi | Chile, Alemania, Países Bajos, España, Estados Unidos |2020
- #Confinados | Yliana Alarcón, Hugo Vivar | Creación colectiva global | 2020
- Blood on the Wall | Nick Quested, Sebastian Junger | Estados Unidos | 2020
- Derribando los muros | Phil Collins | Alemania, Estados Unidos | 2020
- El secreto del doctor Grinberg | Ida Cuéllar | España | 2020
- Eso que tú me das | Jordi Évole, Ramón Lara | España | 2020
- Éxodo climático | David Baute | España | 2020
- Petitet | Carles Bosch | España | 2018*
- Recontar el porvenir. Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje | Varios | México | 2020
- This Is Not a Movie | Yung Chang | Canadá, Alemania | 2019
- Un hombre alado | Felipe Restrepo | Argentina | 2020
DOCTUBRE
- El Negro | Sergio Castro San Martín | Chile, Francia | 2020
- Flip | Geleshan Batyrhanov | Rusia | 2020
- La pérdida de algo que alguna vez sentí | Carlos Lesmes | Colombia, Estonia | 2020
- La venganza de Jairo | Simón Hernández Estrada | Colombia, México | 2019
- Lopon | Everardo González | México | 2019
- On the Top Tyrryry | Renata Kijowska | Polonia | 2019
- Vidas de vidrio | Tommaso Valli, Daniele Giacometti | Italia, México | 2020
DOCUTHRILLER
- Advocate | Lea Tsemel, Orechet Din | Canadá, Israel, Suiza | 2019
- Atrapados en la red | Vít Klusák, Barbora Chalupová | República Checa, Eslovaquia |
2020
- Persiguiendo a Yehoshua | Shay Fogelman | Israel | 2019
- Prey | Matt Gallagher | Canadá | 2019
- The Antarctic Syndrome | Piotr Jaworski | Polonia | 2019
FRAGMENTOS MEXICANOS
- Ah Mucen Cab «El que guarda la miel» | Erika López | México | 2019
- Antes de entrar, permita salir | Alfonso Coronel Vega | México | 2019
- Barrio alegre | Ivan Ezequiel Basulto | México | 2019
- Cándida vida | Alejandro Álvarez del Castillo, Pablo Balderas, Omar Gómez | México |2019
- Cherán. The Burning Hope | Rodrigo Hernández, Elpida Nikou | México | 2019
- Después del temblor | Santiago Maza Stern | México | 2020
- Más que un cuchillo | Moises Anaya | México, Nepal | 2020
- Resonancias | Juan Pablo Rojas | México | 2019
- Trans Sex Workers of Mexico Unite | Jair Cabrera Torres | México | 2020
FRAGMENTOS INTERNACIONALES
- Arde la tierra | Juan Camilo Olmos | Colombia | 2019
- By the River | Dan Braga Ulvestad | Australia, India | 2019
- Cuando el polvo se asiente | Hervé Demers | Canadá | 2020
- Furtivo | Pedro García Campos, Pol González Novell | España | 2020
- King Lajoie | Joannie Lafrenière | Canadá | 2019
- La orquesta de la tierra del silencio | Lucia Kašová | Afganistán, Eslovaquia | 2020
- Outsiders | Almantas Petkūnas | Lituania | 2019
- Second Sight | Cole Sax | Estados Unidos, Filipinas | 2019
- Suave y ruda locura | Marine Laclotte | Francia | 2020
- We Have One Heart | Katarzyna Warzecha | Polonia | 2020
GLOBAL DOCS
- Aswang | Alyx Ayn Arumpac | Filipinas, Alemania, Francia, Noruega, Catar | 2019
- Curando el odio. La batalla por el alma de una nación | Peter Hutchison | Canadá, EUA | 2019
- El mundo según Amazon | Adrien Pinon, Thomas Lafarge | Francia | 2019
- Errante. Una historia rohingya | Mélanie Carrier, Olivier Higgins | Canadá | 2020
- Nuestra bandera nunca será roja | Pablo Lopez Guelli | Brasil | 2019
HECHO EN DOCS
- 1982 | Lucas Gallo | Argentina | 2019 |
- Buscando a Panzeri | Sebastián Kohan Esquenazi | Argentina, Chile, México | 2019
- Iluminados | Jorge Curioca | México | 2020
- Volverte a ver | Carolina Corral Paredes | México | 2020
HECHO EN MÉXICO
- Hazte dios | Anne Lise Michoud | Francia, México | 2020
- Indocumentado sin miedo | Arturo Pulido | México, Estados Unidos | 2020
- Palabras verdaderas | Denisse Quintero | México | 2020
- Persistencia | Anne Huffschmid, Jan-Holger Hennies | Alemania, México | 2019
- The Infinite Race | Bernardo Ruiz | México | 2020
- Tz’üntz’ü | Salvador Martínez | México | 2019
MUJERES A CUADRO
- Lecciones de amor | Małgorzata Goliszewska, Kasia Mateja | Polonia | 2019
- Long Day Tomorrow | Paweł Wysoczański | India, Polonia | 2020
- Mrs. F. | Chris van der Vorm | Países Bajos | 2020
- Ninosca | Peter Torbiörnsson | Suecia | 2020
- Solo el diablo vive sin esperanza | Magnus Gertten | Suecia, Noruega | 2020
NUESTRA AMÉRICA
- Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador | Anabel Rodríguez | Austria, Brasil, Reino Unido, Venezuela | 2020
- Imperdonable | Marlén Viñayo | El Salvador | 2020
- Línea 137 | Lucía Vassallo | Argentina | 2019
- Mirador | Antón Terni | Uruguay | 2019
- Suspensión | Simón Uribe | Colombia | 2019
RETRATOS
- Bor | Floris Leeuwenberg | Países Bajos | 2020
- El profeta y los extraterrestres | Yoav Shamir | Austria, Israel | 2020
- Fotógrafo de guerra | Boris Bertram | Dinamarca | 2019
- One More Jump | Emanuele Gerosa | Italia, Líbano, Suiza | 2019
- Scheme Birds | Ellen Fiske, Ellinor Hallin | Suecia, Reino Unido | 2019
- Synek | Paweł Chorzępa | Polonia | 2019
DOCSMX 15 AÑOS
- Pretty Dyana | Boris Mitić | Serbia | 2003
- Taxi to the Dark Side | Alex Gibney | Irak, Afganistán, Estados Unidos | 2007
- La sombra del libro sagrado | Pyhánkirjan Varjo | Finlandia | 2007
- Videocracia | Erik Gandini | Suecia | 2009
- Ojos bien abiertos: un viaje por la Sudamérica de hoy | Gonzalo Arijón | Uruguay | 2010
- Last Chapter. Goodbye Nicaragua | Peter Torbiörnsson | España, Suecia | 2010
- El alcalde | Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego E. Osorno | México | 2012
- Mais Náufragos que Navegantes | Guillermo Planel | Brasil | 2013
- Tomorrow We Disappear | Jimmy Goldblum, Adam Weber | India, EUA | 2014
- Mother’s Wish | Joonas Berghäll | Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal | 2015
- The Roots Remain | Andrew Marchand-Boddy, Jean-Sebastien Francoeur | Camboya, Canadá | 2015
- Entre hombres de bien | Caio Cavechini, Carlos Juliano | Brasil, EUA | 2016
- El arca de Anote | Matthieu Rytz | Canadá | 2018
- Jinetes del destino | Michael Niermann | Alemania | 2019
“En el cine como en el campo, lo que se siembra bien, crece bien”, esa es una de las máximas de Inti Cordera, quien desde hace 15 años ha impulsado la formación, creación y exhibición de cine documental a través de DocsMx, encuentro que es más que un festival de cine, el cual alista su décimo quinta edición del 8 al 25 de octubre de manera híbrida, con ocho sedes en la Ciudad de México y un innovador sistema de streaming exclusivo que permitirá al público crear su propio festival.
Fundador y director ejecutivo de DocsMx, Inti compartió con Encuadres los retos que cada año ha sorteado el festival desde su creación en 2006, sobre todo este año marcado por la pandemia COVID19, pero también de los alcances que ha tenido edición tras edición, y la manera en que esta asociación civil ha decidido evolucionar, reinventarse y ver hacia un nuevo futuro.
“Cuando nació el festival como DOCSDF fue como una semilla que sembramos y que año con año hemos abonado y regado, por eso ha crecido y ha dado sus frutos, en su primera edición el festival tuvo seis mil espectadores, cifra que ha crecido exponencialmente año con año, lo que quiere decir que el público ha sido receptivo con la oferta que genera el festival”, señala Inti en entrevista con Encuadres.
Una de las motivaciones del también cineasta y productor ha sido la posibilidad de ver y entender lo que es el cine documental, más allá de los canales temáticos, “ver el documental como una expresión creativa y cinematográfica, un medio para encontrar otros referentes de la información, ver que las últimas noticias no solo están en la televisión, también en las películas que nos hablan de muchas realidades que son vigentes: conflictos sociales, derechos humanos, empoderamiento femenino, los derechos de la infancia, creo que el éxito de DocsMx es un efecto-consecuencia del trabajo y el empecinamiento por seguir año con año pese a los embates naturales, telúricos o presupuestales”.
A lo largo de estos tres lustros, Inti ha sido fiel testigo de la evolución del cine documental, ejemplo de ello son los casi mil 500 trabajos que respondieron este año a la convocatoria del festival, provenientes de más de 106 países. “Los jóvenes cineastas se están interesando cada vez más en el documental, como ejemplo también podemos mencionar los 75 proyectos que participaron en nuestros talleres regionales, que de junio a septiembre recorrieron todo el país”.
Inti Cordera explicó que el documental es un cine más accesible en cuanto a recursos técnicos, porque son más adaptables que la ficción, “se pueden hacer documentales con celulares, por qué no, el celular es una herramienta, creo que no hay pretextos ni limitantes cuando hay una buena historia que retratar y nuestra labor solo es acompañarlos para que estos documentales se hagan con la mayor calidad posible y que además tengan una ventana de exhibición”.
MÁS QUE UN FESTIVAL DE CINE
Inti Cordera recuerda que hace cinco años cayeron en la cuenta que DocsMx era más que solo un festival que se realiza de forma anual en la Ciudad de México, “éramos una Asociación Civil que desde el cine documental y tomando como ejes de acción la exhibición, la formación y la creación de documentales, podíamos construir un trabajo social y colaborativo porque el documental es una herramienta que acompaña a quienes lo hacen y a quienes lo ven”.
En cuanto a Exhibición se refiere, DocsMx, además de las proyecciones en el marco del festival, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se llevará a cabo Doctubre MX, Doctubre IB, RecomendaDocs, Un, docs, tres por mí, además de la Videoteca DocsMx. En el rubro de Formación está Plataforma Mx, Cámara Acción, Good Pitch, DocsLab, DocsForum, Docs Tlak y el Taller Virtual AFS, mientras que en Creación, el festival lleva a cabo, desde hace 15 años, su ya tradicional Reto DOCS, que se ha convertido en la principal productora de documentales en el país y este año llegará a todo el país, para quienes quieran poner a prueba su imaginación y realizar un cortometraje en tan solo 100 horas.
Y aunque este año la pandemia interrumpió su programa de itinerancia que incluye la edición de DOCS en Puebla, Chihuahua y Xalapa, incluso se tenía planeado tener ediciones en Zacatecas y Hermosillo, se llevarán a cabo algunas actividades como talleres y funciones de autocinema con el apoyo de instituciones o colectivos locales.
DOCSMX 2020 UNA EDICIÓN HÍBRIDA E INNOVADORA
Sin duda, ésta será una edición especial de DOCSMX debido a la pandemia, “llegamos a esta edición en medio de un encierro obligado y el distanciamiento social, pero este año tan particular hemos aprendido a no detenernos porque tenemos un compromiso con el público y con todos los realizadores que nos comparten sus trabajos”. Y para brindar la mejor experiencia a su público, DocsMx estrenará su plataforma en línea, diseñada exclusivamente para el festival y a través de las cual se podrán ver las 87 películas que integran la Selección Oficial, así como los cortometrajes que se producirán en el Reto DOCS, que este año tendrá un alcance nacional.
“La oferta es grande y los alcances son mayores, si bien era difícil que mucha gente viniera cada año al festival, este año el público podrá disfrutar la programación de DOCSMX en todo el país, porque uno de los objetivos del festival es acercar a su público con la realidad, las películas que verán nos contarán historias de las más cercanas a las más lejanas”, comentó Inti Cordera.
Este año la convocatoria recibió 1,457 trabajos de 106 países, lo que Inti describe como “un abanico de nuestra realidad como especie humana, yo auguro que la gente lo disfrute”. Este año el festival arrancará con El Agente Topo, de Maite Alberdi, y cerrará con Confinados, una producción original de DocsMx, realizada con fragmentos que compartieron personas de diferentes países sobre el encierro para dar forma a una creación colectiva.
DOCS EN LÍNEA LLEGÓ PARA QUEDARSE
docs-enlinea.com es la plataforma diseñada exprofeso para DocsMx con la intención de ofrecer una experiencia agradable a los amantes del documental, porque si bien es cierto que la pandemia los llevó a acelerar el diseño de la plataforma para que albergara esta edición del festival, lo cierto es que era un proyecto en el que ya se venía trabajando y que se quedará de forma permanente para que el público pueda crear su propio festival de cine cuando lo desee.
“El momento nos llevó a acelerar el proceso de digitalización para DocsMx, hablamos con desarrolladores de distintos países, Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, y nos dimos cuenta que los costos eran difícilmente accesibles, pero también descubrimos que podíamos desarrollarlo con nuestro propio equipo, así que nos sentamos a diseñar la página, queríamos que fuera amigable, intuitiva, cómoda y que diera la oportunidad al público de crear su propio festival”, explica Inti.
Así, esta plataforma no solo permitirá ver las películas, además cuenta con un sistema de votación, la opción para acceder a la programación gratuita del festival donde habrá dos o tres funciones diarias a 800 a 1,000 visionados, una cifra que tiene que ver con el permiso de los distribuidores.
Otra opción para el público tenga acceso al catálogo completo de DocsMx, donde se podrán ver las películas que quieran, seleccionar y decidir cuándo verlas. La plataforma también tiene la opción de rentar películas bajo demanda, comprar paquetes de 5, 10, 20 o un acceso total para ver todas las películas que quieran, cada renta tendrá una vigencia de 48 horas. Éstas y otras opciones ofrece la plataforma, que efectivamente, es amigable para los usuarios.
“La programación de DocsMx 2020 podrá verse del 8 al 25 de octubre, luego habrá un periodo de revisar la plataforma y crear un catálogo completo con lo mejor de todas las ediciones del festival, películas invitadas, la idea es que todos disfruten del cine documental”, apuntó Inti.
SELECCIÓN OFICIAL DOCSMX 2020
Proyecciones especiales
- El agente topo | Maite Alberdi | Chile, Alemania, Países Bajos, España, Estados Unidos |2020
- #Confinados | Yliana Alarcón, Hugo Vivar | Creación colectiva global | 2020
- Blood on the Wall | Nick Quested, Sebastian Junger | Estados Unidos | 2020
- Derribando los muros | Phil Collins | Alemania, Estados Unidos | 2020
- El secreto del doctor Grinberg | Ida Cuéllar | España | 2020
- Eso que tú me das | Jordi Évole, Ramón Lara | España | 2020
- Éxodo climático | David Baute | España | 2020
- Petitet | Carles Bosch | España | 2018*
- Recontar el porvenir. Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje | Varios | México | 2020
- This Is Not a Movie | Yung Chang | Canadá, Alemania | 2019
- Un hombre alado | Felipe Restrepo | Argentina | 2020
DOCTUBRE
- El Negro | Sergio Castro San Martín | Chile, Francia | 2020
- Flip | Geleshan Batyrhanov | Rusia | 2020
- La pérdida de algo que alguna vez sentí | Carlos Lesmes | Colombia, Estonia | 2020
- La venganza de Jairo | Simón Hernández Estrada | Colombia, México | 2019
- Lopon | Everardo González | México | 2019
- On the Top Tyrryry | Renata Kijowska | Polonia | 2019
- Vidas de vidrio | Tommaso Valli, Daniele Giacometti | Italia, México | 2020
DOCUTHRILLER
- Advocate | Lea Tsemel, Orechet Din | Canadá, Israel, Suiza | 2019
- Atrapados en la red | Vít Klusák, Barbora Chalupová | República Checa, Eslovaquia |
2020
- Persiguiendo a Yehoshua | Shay Fogelman | Israel | 2019
- Prey | Matt Gallagher | Canadá | 2019
- The Antarctic Syndrome | Piotr Jaworski | Polonia | 2019
FRAGMENTOS MEXICANOS
- Ah Mucen Cab «El que guarda la miel» | Erika López | México | 2019
- Antes de entrar, permita salir | Alfonso Coronel Vega | México | 2019
- Barrio alegre | Ivan Ezequiel Basulto | México | 2019
- Cándida vida | Alejandro Álvarez del Castillo, Pablo Balderas, Omar Gómez | México |2019
- Cherán. The Burning Hope | Rodrigo Hernández, Elpida Nikou | México | 2019
- Después del temblor | Santiago Maza Stern | México | 2020
- Más que un cuchillo | Moises Anaya | México, Nepal | 2020
- Resonancias | Juan Pablo Rojas | México | 2019
- Trans Sex Workers of Mexico Unite | Jair Cabrera Torres | México | 2020
FRAGMENTOS INTERNACIONALES
- Arde la tierra | Juan Camilo Olmos | Colombia | 2019
- By the River | Dan Braga Ulvestad | Australia, India | 2019
- Cuando el polvo se asiente | Hervé Demers | Canadá | 2020
- Furtivo | Pedro García Campos, Pol González Novell | España | 2020
- King Lajoie | Joannie Lafrenière | Canadá | 2019
- La orquesta de la tierra del silencio | Lucia Kašová | Afganistán, Eslovaquia | 2020
- Outsiders | Almantas Petkūnas | Lituania | 2019
- Second Sight | Cole Sax | Estados Unidos, Filipinas | 2019
- Suave y ruda locura | Marine Laclotte | Francia | 2020
- We Have One Heart | Katarzyna Warzecha | Polonia | 2020
GLOBAL DOCS
- Aswang | Alyx Ayn Arumpac | Filipinas, Alemania, Francia, Noruega, Catar | 2019
- Curando el odio. La batalla por el alma de una nación | Peter Hutchison | Canadá, EUA | 2019
- El mundo según Amazon | Adrien Pinon, Thomas Lafarge | Francia | 2019
- Errante. Una historia rohingya | Mélanie Carrier, Olivier Higgins | Canadá | 2020
- Nuestra bandera nunca será roja | Pablo Lopez Guelli | Brasil | 2019
HECHO EN DOCS
- 1982 | Lucas Gallo | Argentina | 2019 |
- Buscando a Panzeri | Sebastián Kohan Esquenazi | Argentina, Chile, México | 2019
- Iluminados | Jorge Curioca | México | 2020
- Volverte a ver | Carolina Corral Paredes | México | 2020
HECHO EN MÉXICO
- Hazte dios | Anne Lise Michoud | Francia, México | 2020
- Indocumentado sin miedo | Arturo Pulido | México, Estados Unidos | 2020
- Palabras verdaderas | Denisse Quintero | México | 2020
- Persistencia | Anne Huffschmid, Jan-Holger Hennies | Alemania, México | 2019
- The Infinite Race | Bernardo Ruiz | México | 2020
- Tz’üntz’ü | Salvador Martínez | México | 2019
MUJERES A CUADRO
- Lecciones de amor | Małgorzata Goliszewska, Kasia Mateja | Polonia | 2019
- Long Day Tomorrow | Paweł Wysoczański | India, Polonia | 2020
- Mrs. F. | Chris van der Vorm | Países Bajos | 2020
- Ninosca | Peter Torbiörnsson | Suecia | 2020
- Solo el diablo vive sin esperanza | Magnus Gertten | Suecia, Noruega | 2020
NUESTRA AMÉRICA
- Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador | Anabel Rodríguez | Austria, Brasil, Reino Unido, Venezuela | 2020
- Imperdonable | Marlén Viñayo | El Salvador | 2020
- Línea 137 | Lucía Vassallo | Argentina | 2019
- Mirador | Antón Terni | Uruguay | 2019
- Suspensión | Simón Uribe | Colombia | 2019
RETRATOS
- Bor | Floris Leeuwenberg | Países Bajos | 2020
- El profeta y los extraterrestres | Yoav Shamir | Austria, Israel | 2020
- Fotógrafo de guerra | Boris Bertram | Dinamarca | 2019
- One More Jump | Emanuele Gerosa | Italia, Líbano, Suiza | 2019
- Scheme Birds | Ellen Fiske, Ellinor Hallin | Suecia, Reino Unido | 2019
- Synek | Paweł Chorzępa | Polonia | 2019
DOCSMX 15 AÑOS
- Pretty Dyana | Boris Mitić | Serbia | 2003
- Taxi to the Dark Side | Alex Gibney | Irak, Afganistán, Estados Unidos | 2007
- La sombra del libro sagrado | Pyhánkirjan Varjo | Finlandia | 2007
- Videocracia | Erik Gandini | Suecia | 2009
- Ojos bien abiertos: un viaje por la Sudamérica de hoy | Gonzalo Arijón | Uruguay | 2010
- Last Chapter. Goodbye Nicaragua | Peter Torbiörnsson | España, Suecia | 2010
- El alcalde | Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego E. Osorno | México | 2012
- Mais Náufragos que Navegantes | Guillermo Planel | Brasil | 2013
- Tomorrow We Disappear | Jimmy Goldblum, Adam Weber | India, EUA | 2014
- Mother’s Wish | Joonas Berghäll | Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal | 2015
- The Roots Remain | Andrew Marchand-Boddy, Jean-Sebastien Francoeur | Camboya, Canadá | 2015
- Entre hombres de bien | Caio Cavechini, Carlos Juliano | Brasil, EUA | 2016
- El arca de Anote | Matthieu Rytz | Canadá | 2018
- Jinetes del destino | Michael Niermann | Alemania | 2019