Black Canvas está listo para mostrar su espíritu radical

POR: ENCUADRES

10-09-2020 21:01:36

Black Canvas está listo para mostrar su espíritu radical


Se escuchan aullidos, de Julio Hernández Cordón; Los lobos, de Samuel Kishi; Isabella, de Matías Piñeiro; y To The Ends Of Earth, de Kiyoshi Kurosawa, son algunos de los títulos que forman parte de la Selección Oficial de Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo, cuya cuarta edición se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre en la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Altavista y Reforma Casa de Arte, así como en la plataforma FilminLatino.

Con una selección de más de 130 filmes, entre largometrajes y cortometrajes, provenientes de 40 países, además de las retrospectivas a Jia Zhangke y José Luis Torres Leiva, Black Canvas conjuga talentos consagrados con las voces emergentes en un diálogo curatorial que ejemplifica las diversas corrientes, estilos y ofertas estéticas y narrativas que suceden en todo el mundo, sin olvidar la creación de puentes de diálogo y acercamiento con el público.


Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, reiteró en conferencia de prensa, el compromiso del festival de fortalecer y enriquecer la oferta cinéfila de la ciudad con una programación única en el país, además, recalcó la importancia de la Extensión del Canvas, una serie de actividades compuestas en la formación profesional que sucederán en el marco del festival con los invitados nacionales e internacionales interactuando desde la virtualidad.


La Selección Oficial está compuesta las secciones: NUEVO HORIZONTE -enfocada en primeras, segundas y hasta terceras películas-, FARO - películas de grandes referentes autorales contemporáneos-, LUZ DE DÍA NOCHES NEÓN – un recorrido de por los diversos cines del mundo-, ESTADO DEL MUNDO -donde cineastas de diversas latitudes, abordan las complejidades histórico-políticas y sociales-, NUESTROS DÍAS -panorama amplio y diverso del cine mundial-, y MÉXICO DENTRO DEL CANVAS - trabajos nacionales emergentes y propositivos que ofrecen perspectivas únicas y contemporáneas a la realidad mexicana-.



También, dos secciones dedicadas al cortometraje: La competencia nacional de cortometraje y la competencia internacional de cortometraje. A estas se suma una selección mixta, la nueva competencia Más allá del Canvas, y finalmente dos secciones estelares: el Foco a Jia Zhangke, dedicado a uno de los cineastas contemporáneos más emblemáticos de China, y la Retrospectiva José Luis Torres Leiva, concentrada en la obra del realizador independiente oriundo de Santiago de Chile.


Dentro de la selección oficial de su edición híbrida 2020, Black Canvas presentará 44 premieres nacionales, 34 premieres en América Latina, 15 mundiales, 14 estrenos en la Ciudad de México, 5 internacionales y una premier norteamericana.


Con un espíritu radical, Black Canvas continúa con una mirada desafiante y mantiene el ímpetu por cubrir las necesidades de los cinéfilos mexicanos, con la responsabilidad que requiere un contexto como el que el mundo vive hoy día.


Descubre los títulos que componen la Selección Oficial:


COMPETENCIA NUEVO HORIZONTE


Anne At 13,000 Ft de Kazik Radwanski  (Canadá, 2019, 75min.)


El año del descubrimiento de Luis López Carrasco (España, 2020, 200min.)


A metamorfose dos pássaros de Catarina Vasconselos (Portugal, 2020, 100min.)


Chico Ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno   (Uruguay, 2020, 110min.)


Intimate Distances de Phillip Warnell (Estados Unidos / Reino Unido, 2020, 61min.)


Ivana The Terrible de Ivana Mladenovic (Rumania / Serbia, 2019, 89min.)


Love Poem de Xiaozhen Wang (China, 2020, 114min.)


Tal día hizo un año de Salka Tiziana (Alemania / España, 2020,   71min.)


N.P. de Lisa Spilliaert (Japón / Bélgica, 2020, 60min.)


Kala Azar de Rafa Janis (Países Bajos / Grecia, 2020, 85min.)


Homelands de Jelena Maksimovic (Serbia, 2020, 63min.)


The Calming de Song Fang (China, 2020, 99min.)


 


FARO


Swimming Out Till The Sea Turns Blue de Jia Zhangke (China, 2020, 112min.)


Red Post On Escher Street de Sion Sono (Japón, 2020, 149min.)


First Cow de Kelly Reichardt       (Estados Unidos, 2020, 122min.) Película inaugural


The Last City     de Heinz Emilghoz (Alemania     , 2020,   100min.)


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos        de José Luis Torres Leiva (Chile, 2019, 88min.)


Al'abordage de Guillaume Brac (Francia, 2020, 95min.)


The Woman Who Ran de Hong Sang Soo (Corea del Sur, 2020, 77min.)


 


COMPETENCIA MÁS ALLÁ DEL CANVAS


Isabella de Matías Piñeiro (Argentina / Francia, 2020, 80min.)


An Unusual Summer de Kamal Aljafari (Palestina / Alemania, 2020, 80min.)


Labyrinth Of Cinema de Nobuhiko Obayashi (Japón, 2019, 179min.)


Todo lo que se olvida en un instante de Richard Sputnoff (Argentina, 2020, 61min.)


I Diari Di Angela - Noi Due Cineast. Capitolo Secondo de Yervant Gianikian (Italia, 2019, 103min.)


Tipographic Majuscul de Radu Jude (Rumania, 2020, 128min.)


Atarrabi y Mikelats de Eugene Green (Francia / Bélgica, 2020, 123min.)


Her Name Was Europa de Anja Dornienen y Juan David (Alemania, 2020, 76min.)


The Cloud In Her Room de Xinuang Zheng Lu (China, 2020, 101min.)


On Paradise Road de James Benning (Estados Unidos, 2020, 75min.)


Apparition de Ismail Bahri (Francia, 2020, 3min.)


The Plastic House de Allison Chhorn (Australia, 2019, 46min.)


Aquí y allá de Melisa Leibenthal (Argentina / Francia, 2020, 21min.)


Signal 8 de Simon Liu (Hong Kong, 2019, 14min.)


The First Bridge de Laila Pakalnina (Letonia, 2020, 11min.)


Autoficción de Laida Letxundri (España, 2020, 13min.)


Apiyemiyekî? de Ana Baz (Brasil, 2020, 29min.)


The End Of Suffering (A Proposal) de Jacqueline Letzou (Grecia, 2020, 14min.)


Hrvoji, Look At You From The Tower de Ryan Ferko (Canadá / Serbia / Croacia, 2019, 17min.)


Humongous! de Aya Kawazoe (Japón, 2020, 11min.)


Notas, Encantaciones de Alexandra Cuesta (Ecuador, 2020, 19min.)


Up At Night de Nelson Makengo (República Democrática del Congo, 2019, 21min.)


A Black Cat With A Message de Valeria Annemick (México, 2020, 1.40min.)


Quebrantos de Koldo Almandoz y María Elorza (España, 2020, 7.36min.)


Jiíbie de Laura Huertas Millan (Colombia, 2019, 24min.)


 


LUZ DE DÍA – NOCHES NEÓN


Invisible Paradise de Daria Yukevich (Bielorusia, 2020, 52min.)


Oroslan de Matjaz Ivanisin (Eslovaquia / República Checa, 2019, 72min.)


Santikhiri Sonata de Thunska Pansittivorakul (Tailandia / Alemania, 2019, 75min.)


El viaje espacial de Carlos Araya Díaz (Chile, 2019,           62min.)


Las ranas de Edgardo Castro (Argentina, 2020, 77min.)


La educación sentimental de Jorge Suárez (España, 2019,            65min.)


 


 


 


ESTADO DEL MUNDO


Immortal de Ksenia Okhapkina (Estonia / Letonia, 2019, 60min.)


Generations de Lynne Siefert (Estados Unidos, 2020, 67mini.)


Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez (España, 2019, 88min.)


Nails In My Brain de Hilal Baydarov (Azerbaiyán, 2019, 80min.)


La vida en común de Ezequiel Yanco (Argentina, 2019, 70min.)


El trabajo o a quien le pertenece el mundo        de Elisa Cepedal (España, 2019, 65min.)


 


NUESTROS DÍAS


Las poetas visitan a juana bignozzi        de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Argentina, 2019, 90min.)


La virgen de agosto de Jonás Trueba (España, 2019, 125min.)


To The Ends Of Earth     de Kiyoshi Kurosawa (Japón / Uzbekistán / Qatar, 2019, 120min.)


Bitter Bread de Abbas Fahdel (Francia / Irak / Líbano, 2019, 87min.)


Pari de Siamak Etemadi (Grecia / Francia / Países Bajos / Bulgaria, 2020,               101min.)


Mare de Andrea Staka (Suiza / Croacia, 2020, 84min.)


The Trouble With Being Born de Sandra Wollner (Austria,            2020, 94min.)


16 de decembro de Álvaro Gago Díaz (España, 2019, 14min.)


Un filme de verano de Jo Sefarty (Brasil, 2019, 94min.)


Naked Animals de Melanie Waelde (Alemania, 2020, 83min)


Caterina de Dan Sallit (Estados Unidos, 2019, 17min.)


 


MÉXICO DENTRO DEL CANVAS


Los lobos de Samuel Kishi Leopo (México, 2019, 95min.)


La Paloma y el Lobo       de Carlos Lenin (México, 2019, 106min.)


Sanguinetti de Christian Díaz Pardo (México, 2019, 81min.)


Sanctorum de Joshua Gil (México, 2019, 83min.)


Toda la luz que podemos ver de Pablo Escoto (México, 2020, 129min.)


Fragmentos en la vida de un músico de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2020, 65min.)


Se escuchan aullidos     de Julio Hernández Cordón (México, 2019, 72min.)


Toro entre aguas de Muriel Escalera (México, 2020, 75min.)


 


COMPETENCIA CORTOS MEXICANOS


El holandés errante de Rodrigo Alonso (Argentina / México)


El puente de los niños traviesos de Fabián León López (México)


Lamento y carne de Ricardo Bross (México)


En la era de Manuela Laborde (México)


Strangers in a Train de Pierre Saint Martin (México)


Quinceañera de Adriana López (México)


Obachan de Nicolasa Ruiz (México)


Somos de Maria José Castillo (México)


Ayer y mañana de Diego Cruz (México)


VII domitilas de Diego Ruiz (México)


Resistencia de Sandra Millán (México)


Oh mariposa ¿Qué sueñas cuando agitas tus alas? de Valeria Díaz (México)


Las islas de Mauricio Garduño (México)


Las nubes bajo el volcán de Adán Ruíz (México)


Boca de culebra de Adriana Otero (México)


La santa cruz de Diana Vázquez (México)


Fantasma animal de Clemente Castor (México)


Keeping Tracks de Hugo Chavez Carbajal (México)


Sol del llano de Manuela Irene (México)


Hola abuelo de Manuela Eguia  (México)


Sol Y Tud de Valeria Annemick (México)


Junction de Hari Sama (México)


Collector’s Item de Dalia Huerta  Cano y Eula Biss


¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar? de Juan Pablo Villalobos (México)


 


 


COMPETENCIA CORTO INTERNACIONAL


Electric Swan de Konstantina Kotzamani (Francia / Grecia / Argentina, 2019, 40min.)


Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi (Argentina, 2019, 14min.)


Communicating Vessels de Maïder Fortuné y Annie Maccdonell (Canada, 2020, 30min.)


Blue Honda Civic de Jussi Eerola (Finlandia, 2020, 11min.)


Leave Of Abscence de Anton Sazonov (Rusia, 2019, 12min.)


Le Prix Du Bonheur de Rodrigo Muñoz (Suiza, 2020, 18min.)


Profecía de Julieta Jucanella (España, 2020, 13min.)


Suquía de Ezequial Salinas (Argentina, 2019, 13min.)


Rubicon de Manuel Muñoz (Honduras, 2019, 12min.)


See You in My Dream de Shun Ikezoe (Japón, 2020, 18min.)


Point And Line To Plane de Sofia Bohdanowicz (Canadá, 2019, 18min.)


Sun Dog de Dorian Jespers (Bélgica / Rusia, 2020, 21min.)


Stay Awake Be Ready de Pham Thien An (Vietnam / Corea Del Sur, 2019, 14min.)


Journey Trough a Body de Camile Degeye (Francia, 2019, 32min.)


Reserve de Gerard Ortín Castellví (España, 2020, 27min.)


Huntsville Station de Jaime Meltzer y Chris Fili ( Estados Unidos, 2020, 14min.)


The Unseen River de Pham Ngoc Lan (Vietnam, 2020, 23min.)


Entire Days Together de Luise  Donschen (Alemania, 2019, 23min.)


August 22, This Year de Graham Foy (Canadá, 2020, 15min.)


Les Episodes - Printemps 2018 de Mathilde Girad (Francia, 2020, 90min.)



MÁS LEIDAS

Del Toro descarta dirigir secuela de Titanes del Pacífico

POR ENCUADRES 08-10-2023 11:37:39

Listo el teaser de El Pingüino, con Colin Farrell como Oz Cobb

POR ENCUADRES 22-03-2024 14:44:43

Disney revela primeras imágenes de Mufasa: El Rey León

POR ENCUADRES 29-04-2024 16:12:45