Cineastas piensan en México para contar historias en corto
POR: ENCUADRES
07-07-2020 17:20:49
Retratar lo mejor de México y reactivar la economía de los mexicanos tras la crisis mundial causada por el COVID19 son dos de los principales objetivos de Piensa en México, iniciativa impulsada por Visit México y por un grupo de cineastas que realizarán una serie de cortometrajes en confinamiento y con ello para contribuir a que familias que viven de la industria turística puedan recibir apoyos para sus micro empresas.
Los cineastas que se han sumado a esta iniciativa son Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pite Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, así como actores, fotógrafos, sonidistas, editores, que contribuirán en la realización de los cortometrajes, explicó Carlos González, director de Visit México.
Detalló que los cortometrajes con una duración menor a los cinco minutos manejarán un lenguaje familiar, serán historias y personajes ficticios para contar temas referentes a México o los mexicanos y que sean realizados sin que el equipo tenga que salir de casa. “La idea principal es dar esperanza para acompañar y apoyar a México en estos tiempos tan difíciles, pero unidos vamos a poder sobrellevar esta situación”.
El cineasta Pitipol Ybarra señaló que él y los cineastas que se han sumado a la iniciativa han creado historias ficticias a partir de las emociones generadas en algún destino de la República, “en estas historias veremos un poco de los destinos que nos inspiraron, de entrada son nueve cortometrajes, pero esperemos que sea el inicio de muchos más. Es importante señalar que en los cortometrajes no estamos haciendo una promoción específica del destino, el destino solo es un vehículo para contar una emoción”.
Cada corto tendrá un costo específico que será donado por los patrocinadores como apoyo para el combate contra el COVID-19, a través de las instituciones que en conjunto han sido elegidas. El 100% de todo lo recaudado será donado a familias de la industria turística e iniciativas para la recaudación económica a través de Fundación Televisa. Los organizadores visualizan que al menos dos mil personas que forman parte de la industria turística serán beneficiadas.
“En Fundación Televisa estamos plenamente convencidos de la importancia del turismo para la economía del país, pero también estamos seguros del elevado número de familias que viven de este sector y que todos los días luchan por salir adelante. Es por ello, que proyectos como éste, con el compromiso que estos prestigiados directores y realizadores mexicanos han mostrado para dejar todo su talento, mostrarlo al público y ayudar a una noble causa, son por los que Fundación Televisa apuesta sin ninguna duda”, dijo Rodrigo Feria Cano, director de Desarrollo de Fundación Televisa.
Una vez concluidos todos los cortometrajes, éstos se podrán ver en una cadena de televisión por cable –está por definirse cuál será- así como en la multiplataforma de Visit México y algunos festivales de cine y espacios digitales.
Retratar lo mejor de México y reactivar la economía de los mexicanos tras la crisis mundial causada por el COVID19 son dos de los principales objetivos de Piensa en México, iniciativa impulsada por Visit México y por un grupo de cineastas que realizarán una serie de cortometrajes en confinamiento y con ello para contribuir a que familias que viven de la industria turística puedan recibir apoyos para sus micro empresas.
Los cineastas que se han sumado a esta iniciativa son Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pite Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, así como actores, fotógrafos, sonidistas, editores, que contribuirán en la realización de los cortometrajes, explicó Carlos González, director de Visit México.
Detalló que los cortometrajes con una duración menor a los cinco minutos manejarán un lenguaje familiar, serán historias y personajes ficticios para contar temas referentes a México o los mexicanos y que sean realizados sin que el equipo tenga que salir de casa. “La idea principal es dar esperanza para acompañar y apoyar a México en estos tiempos tan difíciles, pero unidos vamos a poder sobrellevar esta situación”.
El cineasta Pitipol Ybarra señaló que él y los cineastas que se han sumado a la iniciativa han creado historias ficticias a partir de las emociones generadas en algún destino de la República, “en estas historias veremos un poco de los destinos que nos inspiraron, de entrada son nueve cortometrajes, pero esperemos que sea el inicio de muchos más. Es importante señalar que en los cortometrajes no estamos haciendo una promoción específica del destino, el destino solo es un vehículo para contar una emoción”.
Cada corto tendrá un costo específico que será donado por los patrocinadores como apoyo para el combate contra el COVID-19, a través de las instituciones que en conjunto han sido elegidas. El 100% de todo lo recaudado será donado a familias de la industria turística e iniciativas para la recaudación económica a través de Fundación Televisa. Los organizadores visualizan que al menos dos mil personas que forman parte de la industria turística serán beneficiadas.
“En Fundación Televisa estamos plenamente convencidos de la importancia del turismo para la economía del país, pero también estamos seguros del elevado número de familias que viven de este sector y que todos los días luchan por salir adelante. Es por ello, que proyectos como éste, con el compromiso que estos prestigiados directores y realizadores mexicanos han mostrado para dejar todo su talento, mostrarlo al público y ayudar a una noble causa, son por los que Fundación Televisa apuesta sin ninguna duda”, dijo Rodrigo Feria Cano, director de Desarrollo de Fundación Televisa.
Una vez concluidos todos los cortometrajes, éstos se podrán ver en una cadena de televisión por cable –está por definirse cuál será- así como en la multiplataforma de Visit México y algunos festivales de cine y espacios digitales.