Filmoteca UNAM alista festejo virtual por su 60 aniversario
POR: ENCUADRES
03-07-2020 14:01:19
Con la exhibición en línea de las películas Torero (1956), El Suavecito (1950) y Los Olvidados (1950), así como una galería virtual con nueve exposiciones gráficas, 4 en 3D y un juego de memoria virtual, entre otras actividades en su página web, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el próximo 8 de julio su aniversario número 60.
La Filmoteca de la UNAM, considerado el archivo más grande de América Latina, celebrará 60 años de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país, con una serie de festejos que se adecuan a la actual situación de confinamiento debido al Covid19, los cuales darán inicio el lunes 6 de julio con una exposición virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación. Dicha muestra se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
En esta primera etapa del sitio virtual incluirá de forma permanente la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes: una Carpeta Hemerográfica de Fernando de Fuentes, donada en 2008 por la familia del cineasta, se restauró en 2012. Está compuesta por recortes de periódicos, programas de mano, fotografías de rodaje, caricaturas, reseñas y críticas de sus películas. También presenta registros fotográficos personales que contextualizan la actividad del realizador;
Un guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho, donado en 2014 por la actriz Diana Bracho y restaurado en 2015. El impreso es uno de los pocos documentos rescatados por la actriz tras el incendio de la biblioteca de su padre. Pueden apreciarse anotaciones de puño y letra del cineasta, datos sensibles que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno del filme, obra maestra de la cinematografía nacional que padeció 30 años de censura oficial.
El Fondo Carlos López Moctezuma, donado por su hijo Carlos López Moctezuma y Escobedo en 2015 y está conformado por recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje, fotos personales, dibujos, reseñas y críticas que dan cuenta de la reconocida y celebrada trayectoria del actor en el cine, el teatro y la televisión. La digitalización de los documentos se inició en 2016 y en 2018 se concluyó la restauración de cuatro carpetas.
Además de un cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger, restaurado en 2013 y cuya producción data de 1916.
Otras de las actividades para festejar el 60 aniversario de la Filmoteca es la Galería Virtual Filmoteca UNAM, que podrá verse a partir del 7 de julio en la página oficial de la Filmoteca y que mostrará su atractivo acervo gráfico, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y que reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana.
Esta Galería Virtual incluirá cuatro exposiciones en 3-D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1... ¡Se filma!; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum; La juventud en el cine mexicano; José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito.
El miércoles 8 de julio, La Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, exhibirá en línea y por 24 horas la película Torero (1956, 70 min) de Carlos Velo, un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, quien proporcionó una copia de 16mm de este documental, y de la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM. Ese día, también se estarán publicando algunos datos históricos e infografías sobre la Filmoteca a través de sus redes sociales.
Un día después, el jueves 9 de julio, con la colaboración de Fundación Televisa, se podrá ver durante 24 horas la versión digital restaurada de la película Los olvidados (1950, 81 min) de Luis Buñuel, retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños de un barrio marginado en la Ciudad de México, resguardada por la Filmoteca de la UNAM y recientemente exhibida en el Festival de Cannes.
La película que podrá verse durante todo el viernes 10 de julio será El suavecito (1950, 83 min), dirigida por Fernando Méndez, un filme que irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, gracias al buen estado del negativo original de 35 salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM.
A partir del sábado 11 de julio se pondrá a disposición del público un juego de memoria virtual, el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otras. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.
Breve historia de la Filmoteca de la UNAM
En 1954, Manuel González Casanova, un joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, que había comenzado a promover ciclos de cine en pequeñas salas, logró consolidar una Federación Mexicana de Cineclubes. En 1959 se convertiría en el primer titular de las actividades cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Él sabía muy bien que para sostener el funcionamiento de los cineclubes como entidades destinadas a difundir lo mejor de la cinematografía era necesario tener acceso a esas películas y, mejor aún, ir conformando una colección propia que, con el transcurrir del tiempo, pudiera convertirse en un archivo fílmico universitario.
Este proyecto comenzó a materializarse en una ceremonia presidida por el entonces rector Nabor Carrillo el 8 de julio de 1960, cuando el productor Manuel Barbachano Ponce obsequió a la Universidad una copia de dos de sus películas: Raíces, dirigida por Benito Alazraki en 1953, y Torero, realizada por Carlos Velo en 1956, donativo con el que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM.
Rescate, restauración y preservación
Desde hace más de 35 años, la Filmoteca de la UNAM cuenta con un laboratorio cinematográfico completo que le ha permitido el salvamento de una gran cantidad de películas consideradas clásicas del cine mexicano. Actualmente, custodia más de 45,000 títulos y tiene la responsabilidad de conservarlos en las mejores condiciones posibles, controlar la temperatura y mantener una humedad relativa constante para más de 400,000 latas que contienen los más diversos tipos de películas en numerosos formatos, emulsiones y soportes, resguardadas a su vez en siete bóvedas destinadas a almacenar materiales en base de nitrato de celulosa, y otras ocho bóvedas equipadas con aire acondicionado y reguladores de humedad, destinadas a los materiales en base de acetato y poliéster, así como video analógico y digital.
En materia de rescate y preservación, uno de los mayores logros ha sido la recuperación de una serie de materiales del periodo silente de la cinematografía mexicana, entre los que destacan más de siete horas de imágenes documentales sobre la Revolución Mexicana. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró hacer una restauración digital muy profunda de alrededor de dos horas y media, lo que ha hecho posible que en la actualidad se disponga de una muestra representativa de estas imágenes con una calidad similar a la que tenían cuando fueron rodadas.
Con la exhibición en línea de las películas Torero (1956), El Suavecito (1950) y Los Olvidados (1950), así como una galería virtual con nueve exposiciones gráficas, 4 en 3D y un juego de memoria virtual, entre otras actividades en su página web, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el próximo 8 de julio su aniversario número 60.
La Filmoteca de la UNAM, considerado el archivo más grande de América Latina, celebrará 60 años de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país, con una serie de festejos que se adecuan a la actual situación de confinamiento debido al Covid19, los cuales darán inicio el lunes 6 de julio con una exposición virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación. Dicha muestra se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
En esta primera etapa del sitio virtual incluirá de forma permanente la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes: una Carpeta Hemerográfica de Fernando de Fuentes, donada en 2008 por la familia del cineasta, se restauró en 2012. Está compuesta por recortes de periódicos, programas de mano, fotografías de rodaje, caricaturas, reseñas y críticas de sus películas. También presenta registros fotográficos personales que contextualizan la actividad del realizador;
Un guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho, donado en 2014 por la actriz Diana Bracho y restaurado en 2015. El impreso es uno de los pocos documentos rescatados por la actriz tras el incendio de la biblioteca de su padre. Pueden apreciarse anotaciones de puño y letra del cineasta, datos sensibles que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno del filme, obra maestra de la cinematografía nacional que padeció 30 años de censura oficial.
El Fondo Carlos López Moctezuma, donado por su hijo Carlos López Moctezuma y Escobedo en 2015 y está conformado por recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje, fotos personales, dibujos, reseñas y críticas que dan cuenta de la reconocida y celebrada trayectoria del actor en el cine, el teatro y la televisión. La digitalización de los documentos se inició en 2016 y en 2018 se concluyó la restauración de cuatro carpetas.
Además de un cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger, restaurado en 2013 y cuya producción data de 1916.
Otras de las actividades para festejar el 60 aniversario de la Filmoteca es la Galería Virtual Filmoteca UNAM, que podrá verse a partir del 7 de julio en la página oficial de la Filmoteca y que mostrará su atractivo acervo gráfico, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y que reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana.
Esta Galería Virtual incluirá cuatro exposiciones en 3-D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1... ¡Se filma!; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum; La juventud en el cine mexicano; José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito.
El miércoles 8 de julio, La Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, exhibirá en línea y por 24 horas la película Torero (1956, 70 min) de Carlos Velo, un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, quien proporcionó una copia de 16mm de este documental, y de la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM. Ese día, también se estarán publicando algunos datos históricos e infografías sobre la Filmoteca a través de sus redes sociales.
Un día después, el jueves 9 de julio, con la colaboración de Fundación Televisa, se podrá ver durante 24 horas la versión digital restaurada de la película Los olvidados (1950, 81 min) de Luis Buñuel, retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños de un barrio marginado en la Ciudad de México, resguardada por la Filmoteca de la UNAM y recientemente exhibida en el Festival de Cannes.
La película que podrá verse durante todo el viernes 10 de julio será El suavecito (1950, 83 min), dirigida por Fernando Méndez, un filme que irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, gracias al buen estado del negativo original de 35 salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM.
A partir del sábado 11 de julio se pondrá a disposición del público un juego de memoria virtual, el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otras. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.
Breve historia de la Filmoteca de la UNAM
En 1954, Manuel González Casanova, un joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, que había comenzado a promover ciclos de cine en pequeñas salas, logró consolidar una Federación Mexicana de Cineclubes. En 1959 se convertiría en el primer titular de las actividades cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Él sabía muy bien que para sostener el funcionamiento de los cineclubes como entidades destinadas a difundir lo mejor de la cinematografía era necesario tener acceso a esas películas y, mejor aún, ir conformando una colección propia que, con el transcurrir del tiempo, pudiera convertirse en un archivo fílmico universitario.
Este proyecto comenzó a materializarse en una ceremonia presidida por el entonces rector Nabor Carrillo el 8 de julio de 1960, cuando el productor Manuel Barbachano Ponce obsequió a la Universidad una copia de dos de sus películas: Raíces, dirigida por Benito Alazraki en 1953, y Torero, realizada por Carlos Velo en 1956, donativo con el que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM.
Rescate, restauración y preservación
Desde hace más de 35 años, la Filmoteca de la UNAM cuenta con un laboratorio cinematográfico completo que le ha permitido el salvamento de una gran cantidad de películas consideradas clásicas del cine mexicano. Actualmente, custodia más de 45,000 títulos y tiene la responsabilidad de conservarlos en las mejores condiciones posibles, controlar la temperatura y mantener una humedad relativa constante para más de 400,000 latas que contienen los más diversos tipos de películas en numerosos formatos, emulsiones y soportes, resguardadas a su vez en siete bóvedas destinadas a almacenar materiales en base de nitrato de celulosa, y otras ocho bóvedas equipadas con aire acondicionado y reguladores de humedad, destinadas a los materiales en base de acetato y poliéster, así como video analógico y digital.
En materia de rescate y preservación, uno de los mayores logros ha sido la recuperación de una serie de materiales del periodo silente de la cinematografía mexicana, entre los que destacan más de siete horas de imágenes documentales sobre la Revolución Mexicana. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró hacer una restauración digital muy profunda de alrededor de dos horas y media, lo que ha hecho posible que en la actualidad se disponga de una muestra representativa de estas imágenes con una calidad similar a la que tenían cuando fueron rodadas.