El cine desde la perspectiva femenina

POR: NANCY MORA

06-03-2020 13:47:12

El cine desde la perspectiva femenina


En la actualidad la presencia de las mujeres en el cine es evidente, cada vez son más mujeres dirigiendo festivales, hay más directoras, guionistas, productoras, sonidistas y mujeres dominando áreas técnicas, por ello resulta necesario abrir la conversación y cómo asumen estas mujeres su rol en una industria que en otro momento estuvo dominada por hombres.

“Pareciera que el cine de mujeres es un género más, no, es que no todas somos iguales, en México se trata de abrir la puerta al cine de mujeres indígenas, por ejemplo, pero han sido pasos muy lentos y es un gran logro que se visibilicen diferentes voces femeninas”, señaló la guionista, directora y productora mexicana Lucía Carreras, quien obtuvo un Premio Ariel por el guion de La Jaula de Oro y fue premiada en el Festival de Huelva como Mejor Directora por Tamara y la Catarina.


En una mesa de diálogo sobre el papel de las mujeres en el cine, Lucía explicó que las películas son una exploración y una autoreflexión.” Ahora yo me veo con más confianza para abordar los temas que me atañen, más desde el corazón y la víscera, creo que no se trata de reeinventarte sino de reafirmarte como mujer, como persona y como cineasta”.


Además de escribir y dirigir las películas Nos vemos papá y Tamara y la Catarina, Lucía ha colaborado en los guiones de siete filmes: Año Bisiesto, La Cama, La Jaula de Oro, Las Aparicio y La Boda de Baba; también ha participó como actriz en Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero y recientemente debutó como productora de Nudo Mixteco, ópera prima de otra talentosa actriz, Ángeles Cruz.


Mientras que la cineasta Natalia Beristaín ha señalado que “no solo por tener vagina filmamos de una manera, cuando cada mujer tiene un contexto, una mujer indígena vive una realidad muy distinta a la de una mujer transexual… en mi caso si hay una intención en los temas que atraviesan a las mujeres, mi crew en su mayoría son mujeres porque trabajo mejor con ellas. Yo dentro de mi contexto y mi visión muy personal sí me considero feminista”.


Cineastas mexicanas


Natalia se ha desarrollado en diversas áreas del cine, fue productora ejecutiva en el filme El Lenguaje de los machetes, editora del cortometraje Peces plátano, guionista del documental Nosotras y No quiero dormir sola, la cual también dirigió; también ha sido directora de casting en al menos 20 producciones, su más reciente película Los Adioses, obtuvo el premio del público en los Festivales de Morelia y Durango.


“Ser una mujer independiente que toma sus decisiones sin tomar en cuenta los condicionamientos sociales es algo a lo que aspiro, trabajar en la sabiduría y la generosidad, porque tenemos la opción de sufrir o avanzar hacía algo más luminoso”, comentó la actriz Ilse Salas.


La actriz ganadora de un Ariel por su actuación en Las Niñas Bien y quien lleva una década en el mundo de la actuación, su trayectoria incluye cine, televisión y teatro, considera que la mejor manera de celebrar a la mujer “es entendiendo qué es el feminismo, de dónde viene tanto dolor y creo que también es algo que compete a los hombres, cuestionarse por qué hemos llegado a esos niveles de violencia, por qué no hemos hecho nada como sociedad, es impactante en nivel de machismo en México, donde los hombres no conciben cuan partícipes son del dolor que tenemos nosotras y qué tratamos de decir cuando gritamos ¡Ya Basta!, creo que si no se hace una labor colectiva y seria no vamos a poder encaminarnos hacía la igualdad, económica, política y social, además de terminar con los feminicidios que han llegado a niveles brutales”.


Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM, destacó que durante el último año casi todos los festivales de cine que se realizan en el país abrieron un espacio para hablar del cine hecho por mujeres, “lo cual me parece muy rico y necesario, es prioritario dialogar sobre cómo estamos construyendo el cine y las representaciones no solo desde lo femenino, porque creemos que debemos entender los códigos, hombres y mujeres, y así poder crear nuevas narrativas que reflejen lo que estamos viviendo ahora”.


Mujeres en el cine


Uno de los festivales que destaca por la presencia femenina es Ambulante, no solo porque el mayor porcentaje de sus directivos son mujeres, también porque este año su en programación predominan las voces de documentalistas, como lo señala  su directora operativa Roxana Alejo.


Lo mismo ocurrió este año con la Muestra Quebecine, codirigido por Céline Girad, quien en entrevista nos compartió que las perfectivas femeninas se multiplican en el cine de Quebec a través de propuestas muy fuertes y frescas, por ello decidieron abrir mesas de diálogo y reafirmar la necesidad de estas miradas femeninas.


“Tuvimos mucha suerte porque de manera muy natural sobresalió la presencia de mujeres en la programación, no fue algo predeterminado, había propuestas muy innovadoras presentadas por mujeres".



MÁS LEIDAS

7 películas imperdibles del DOQUMENTA 12

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 07-08-2024 00:32:31

El cine mexicano, una charla con la AI de Meta

POR ENCUADRES 25-07-2024 21:21:17

A 20 años de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

POR MISHEL LUNA 27-03-2024 20:52:15