Ambulante exhibirá documentales sobre Maradona y Walter Mercado

POR: ENCUADRES

01-03-2020 13:07:48

Intersecciones Ambulante 2020


En su sección Intersecciones, dedicada a documentales internacionales, Ambulante exhibirá en su XV edición una decena de títulos con producción o coproducción de países como Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Filipinas y los Estados Unidos, cuyas temáticas trascienden fronteras e invitan a la reflexión sobre coyunturas cercanas a nuestra realidad.

La sección también pone el foco sobre algunos grandes personajes, este año, por ejemplo, se exhibirán documentales sobre el célebre futbolista argentino Diego Armando Maradona, el astrologo puertorriqueño Walter Mercado y la fotógrafa italiana Letizia Battaglia.


“Intersecciones reúne documentales internacionales de gran relevancia tanto por sus tramas como por su apuesta estética. La programación invita al espectador a navegar entre diversas formas, ritmos, narrativas, y usos del medio cinematográfico”, explica tzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.


Agregó que la sección tiene el compromiso de invitar a la reflexión sobre temas sociales de coyuntura: desde la cultura del trabajo y la migración, la vida de adultos mayores y jóvenes contemporáneos, hasta la cultura digital y las nuevas fronteras entre ciencia y tecnología.


Las películas que integran la sección son:


  • Disparando a la mafia | Shooting the Mafia

Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019


La fotoperiodista Letizia Battaglia ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.


  • Ficción privada

Andrés Di Tella | Argentina | 2019


Tercera parte de una trilogía en la que el cineasta argentino, Andrés Di Tella, ha ido deshilando reflexiones sobre la familia, los lazos afectivos y la ausencia, para bordar poderosos ensayos autobiográficos: La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y Ficción privada (2019). 


  • iHuman

Tonje Hessen Schei | Noruega, Dinamarca | 2019


Thriller político sobre la inteligencia artificial, el poder y el control social. Con un acceso único a la industria de la tecnología, muestra el poder que esta ha tenido para cambiar nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos.


  • Quijada | Jawline

Liza Mandelup | Estados Unidos | 2019


En redes sociales, Austin es el ídolo de miles de niñas que escapan de sus propias vidas para engancharse con la suya. Él las incita a creer en sí mismas, mientras las convence de darle los likes que necesita para poder huir de su propia vida en Tennessee.


  • Al extranjero | Overseas

Sung a-Yoon | Bélgica | 2019


En Filipinas, miles de personas exportan su mano de obra, generando una fuente importante de remesas. Al extranjero lanza una mirada franca y dulce a un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales. 


  • Mucho mucho amor

Cristina Costantini, Kareem Tabsch | Estados Unidos | 2020


Mucho mucho amor no solo rescata el legado de Walter Mercado en materia espiritual, también recuerda su poderoso papel en la aceptación de un género no binario, donde utilizar exóticas capas y joyas trascendieron la caracterización de un personaje, y se volvieron parte de una personalidad sensible y conmovedora. Más allá de los horóscopos, esta figura profesa un auténtico mensaje de amor en el que dejan de importar las categorías convencionales para definir la propia identidad.


  • Esperando el carnaval | Estou me guardando para quando o carnaval chegar

Marcelo Gomes | Brasil | 2018


La ciudad de Toritama, en el Nordeste de Brasil, produce anualmente más de 20 millones de jeans. En jornadas de trabajo interminables, los habitantes cortan piezas, cosen bolsillos, ponen cierres, aplican detalles a la tela añil. Su casa es su empresa y su tiempo les pertenece. Saberse autónomos los llena de orgullo; solo pocos reconocen la precariedad laboral detrás de este esquema de autoexplotación. 


  • Diego Maradona

Asif Kapadia | Reino Unido | 2019


En este documental Maradona, ícono del futbol, narra su autobiografía, desde su infancia, marcada por la pobreza, hasta la llegada del éxito, el dinero, la fama y el asedio de los medios, que tuvieron un impacto definitivo en su vida. Maradona revela, entre otras cosas, los nexos que existían entre el futbol y las mafias, y relata con gran honestidad los pormenores de su adicción a la cocaína. Kapadia aprovecha la plasticidad de la memoria para construir un retrato complejo del futbolista más talentoso y más controvertido de la historia, en sus mejores y peores facetas.


  • Carne

Camila Kater | Brasil, España | 2019


Distintas y bien logradas técnicas de animación —stop motion, acuarela, collage, fotografías intervenidas— representan diferentes fases de la vida de una mujer. Asuntos de peso, raza, identidad de género, menstruación, sexualidad y vejez son tratados con total libertad y sabiduría por las voces que dejan un pedazo de su existencia en este peculiar documental y que desde su experiencia singular configuran una gran mujer en la que nos reflejamos todas. 


  • El agente topo

Maite Alberdi | Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, España | 2020


Maite Alberdi  regresa al terreno de la docuficción, de los rituales colectivos y la exploración de los vínculos humanos, como lo hizo con La once (2014) y Los niños (2016). En esta nueva entrega, seguimos de cerca a Sergio, un hombre de 83 años que se muda una temporada a una casa de ancianos como agente encubierto, con la misión de recopilar evidencia sobre posibles negligencias y abusos por parte de las enfermeras y trabajadoras que allí laboran.



MÁS LEIDAS

Milly Alcock, de Rhaenyra Targaryen a Supergirl

POR ENCUADRES 30-01-2024 14:38:31

Bandidos llegará a Netflix el 13 de marzo

POR ENCUADRES 08-02-2024 14:24:01

María, ovacionada en Venecia, llegará a salas mexicanas

POR ENCUADRES 03-09-2024 13:35:57