10 cintas de terror contemporáneo para ver en Halloween
POR: ISRAEL YERENA
31-10-2019 17:12:42
El exorcista, Viernes 13, El bebé de Rosemary, La noche de los muertos vivientes, Halloween y un sinfín de cintas clásicas más suelen estar presentes en cada lista de películas para ver en la noche de brujas. Sin embargo, los últimos años también han dejado grandes obras que no sólo merecen ser vistas, sino que incluso algunas ya apuntan a convertirse en los nuevos filmes de culto.
Por ello te presentamos una lista de 10 cintas de terror / horror contemporáneas que son perfectas para verse (o revisionarse) durante este Halloween:
MEGAN IS MISSING (2011)
Película bastante cruda que retoma el tema de las desapariciones y los asesinos en serie para presentar una trama en extremo sombría y perturbadora, sobre todo por varias de sus secuencias explícitas, mismas que se sienten más fuertes debido a que el filme se plasma como un found footage.
En ella Megan, la chica más popular de su escuela, desaparece sin dejar rastro alguno, por lo que su amiga Amy comienza sus propias investigaciones para hallarla, aunque sus intenciones se podrían ver frustradas cuando ella misma comience a ser acechada por el posible captor de su compañera.
THE POUGHKEEPSIE TAPES (2007)
Hablando de found footage y falsos documentales, uno de los más siniestros y reales es esta cinta del director John Erick Dowdle, que al igual que Megan is missing muestra a un asesino serial, pero con la diferencia que aquí dicho psicópata es todavía más realista y retorcido en sus métodos.
El metraje es un falso documental con entrevistas a investigadores profesionales que presentan uno de los casos más insólitos en la historia criminal de Estados Unidos, ya que mediante las grabaciones de cintas VHS se mostrarán los asesinatos reales perpetuados por un despiadado asesino serial.
THE TAKE OF DEBORAH LOGAN (2014)
Siguiendo el formato de las películas anteriores, este filme también se vale del recurso de falso documental, pero con un toque propiamente ficticio que a diferencia del par anterior no intenta hacer creer que es verdad, sino simplemente hacer más entretenida la trama a través de este recurso.
Mia es una mujer que prepara un documental sobre el alzhéimer y cómo este afecta a quien lo padece y a los que lo rodean, por lo que se pone en contacto con Deborah, una anciana mujer que sufre dicha enfermedad. Los problemas iniciarán cuando el comportamiento de la enferma se torne cada vez más y más extraño, al punto de llegar casi a lo monstruoso e incluso diabólico.
THE CABIN IN THE WOODS (2011)
Para aquellos que prefieran más las risas que lo perturbador pero sin olvidarse del terror, esta cinta es perfecta para la ocasión. Es por ello que es importante dejar en claro que se trata de una parodia que usa los clichés del género para homenajear al mismo.
En ella, un grupo de amigos se hospeda en una cabaña a mitad del bosque (cliché), donde comenzarán a ser presas de fuerzas demoniacas (más cliché) que los harán enfrentarse a sus peores miedos a lo largo de la noche (todavía más cliché). No obstante, todo parece indicar que detrás de aquel mal hay algo aún más siniestro.
CHILD’S PLAY (2019)
Lo que en un principio se creyó que sería una aberración, resultó ser una de las más gratas y grandes sorpresas del 2019, ya que más que ser un remake de la cinta original, la nueva Child’s Play se convirtió en uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo sí se debe hacer un reboot, pues tomando las ideas más importantes del filme de 1988 supo apartarse de ésta y formar su propio camino.
Andy es un niño que recibe como regalo un muñeco robótico que promete ser su amigo para toda la vida, aunque cuando un error en el sistema operativo del juguete falle y lo convierta en un implacable asesino, aquella promesa eterna se tornará más siniestra que un pacto vudú realizado por un asesino en serie.
SUSPIRIA (2018)
Si Child’s Play es un ejemplo de cómo hacer un reboot, la nueva versión de Suspiria del director Luca Guadagnino es una catedra de ello, ya que con todos los elementos en su contra supo utilizar la idea central de la icónica y original Suspiria (1977) no sólo para crear una gran historia de brujas, sino también para crear su propia y nueva mitología wicca.
Aquí, una estudiante se instala en una prestigiosa escuela de ballet, donde descubrirá que tras sus paredes se alberga un poderoso aquellare del que deberá decidir si huir de éste o ser parte del mismo.
LA BRUJA (2015)
Hablar de brujería en el cine es hablar de The Witch, una de las cintas más hermosas y fieles al folclor que rodea a esta creencia, ya que sin recurrir al susto barato ni genérico, el director Robert Eggers apuntó mucho más alto al crear una historia que visual y narrativamente resulta más fiel a las antiguas leyendas sobre brujas que muchas otras cintas.
La película presenta a una familia exiliada de su congregación, por lo que se ven orillados a irse a vivir a las orillas de un bosque. No obstante, tras aquellos árboles se esconde una fuerza más allá de lo comprensible y terrenal; un poder que poco a poco los sumergirá en la locura y las fuerzas de la oscuridad.
HEREDITARY (2018)
Amada por muchos y odiada por otra misma cantidad, Hereditary, de Ari Aster, es una película que al igual que The Witch se enfoca más al terror anímico que al visceral o al visual, pues las sensaciones que causa golpean más la mente y el ánimo que la vista y el estómago. Una increíble historia de sectas y familias disfunciones.
Tras la muerte de su madre, una mujer se muda con su familia a la casa donde su matriarca solía vivir, un lugar que se convertirá en una infernal pesadilla cuando todos comiencen a ser víctimas de horribles visiones y tragedias.
MIDSOMMAR (2019)
Segundo trabajo de Ari Aster, donde al igual que en Hereditary vuelve a presentar una trama centrada en cultos y religiones paganas. Además, cuenta con la particularidad de que su terror no precisa de escenarios macabros u oscuros, sino que éste ocurre en los paisajes más paradisiacos y pacíficos que se puedan imaginar.
La cinta nos muestra a un grupo de amigos que deberán ser partícipes de las bellas tradiciones del Midsommar, evento que disfrutarán con gozo hasta los rituales se tornen cada vez más sádicos y perturbadores.
HALLOWEEN (2018)
Sí, lo sabemos, Halloween es un clásico y por ende no puede faltar en estas listas, sólo que en esta ocasión no nos referimos a la cinta original de John Carpenter, sino a la secuela directa de la misma a cargo de David Gordon Green, la cual trae de regreso a la mítica scream queen Jamie Lee Curtis para enfrentar una vez más al implacable Michael Myers.
Emocionante, violenta, lenta y sombría, justo como la original pero dotada con algunos tintes de acción en sus momentos finales. Además, si esta película es de su agrado les emocionará saber que ya están en camino dos secuelas más: Halloween Kills y Halloween Ends (con estrenos en 2020 y 2021), que también contarán con Curtis como protagonista.
El exorcista, Viernes 13, El bebé de Rosemary, La noche de los muertos vivientes, Halloween y un sinfín de cintas clásicas más suelen estar presentes en cada lista de películas para ver en la noche de brujas. Sin embargo, los últimos años también han dejado grandes obras que no sólo merecen ser vistas, sino que incluso algunas ya apuntan a convertirse en los nuevos filmes de culto.
Por ello te presentamos una lista de 10 cintas de terror / horror contemporáneas que son perfectas para verse (o revisionarse) durante este Halloween:
MEGAN IS MISSING (2011)
Película bastante cruda que retoma el tema de las desapariciones y los asesinos en serie para presentar una trama en extremo sombría y perturbadora, sobre todo por varias de sus secuencias explícitas, mismas que se sienten más fuertes debido a que el filme se plasma como un found footage.
En ella Megan, la chica más popular de su escuela, desaparece sin dejar rastro alguno, por lo que su amiga Amy comienza sus propias investigaciones para hallarla, aunque sus intenciones se podrían ver frustradas cuando ella misma comience a ser acechada por el posible captor de su compañera.
THE POUGHKEEPSIE TAPES (2007)
Hablando de found footage y falsos documentales, uno de los más siniestros y reales es esta cinta del director John Erick Dowdle, que al igual que Megan is missing muestra a un asesino serial, pero con la diferencia que aquí dicho psicópata es todavía más realista y retorcido en sus métodos.
El metraje es un falso documental con entrevistas a investigadores profesionales que presentan uno de los casos más insólitos en la historia criminal de Estados Unidos, ya que mediante las grabaciones de cintas VHS se mostrarán los asesinatos reales perpetuados por un despiadado asesino serial.
THE TAKE OF DEBORAH LOGAN (2014)
Siguiendo el formato de las películas anteriores, este filme también se vale del recurso de falso documental, pero con un toque propiamente ficticio que a diferencia del par anterior no intenta hacer creer que es verdad, sino simplemente hacer más entretenida la trama a través de este recurso.
Mia es una mujer que prepara un documental sobre el alzhéimer y cómo este afecta a quien lo padece y a los que lo rodean, por lo que se pone en contacto con Deborah, una anciana mujer que sufre dicha enfermedad. Los problemas iniciarán cuando el comportamiento de la enferma se torne cada vez más y más extraño, al punto de llegar casi a lo monstruoso e incluso diabólico.
THE CABIN IN THE WOODS (2011)
Para aquellos que prefieran más las risas que lo perturbador pero sin olvidarse del terror, esta cinta es perfecta para la ocasión. Es por ello que es importante dejar en claro que se trata de una parodia que usa los clichés del género para homenajear al mismo.
En ella, un grupo de amigos se hospeda en una cabaña a mitad del bosque (cliché), donde comenzarán a ser presas de fuerzas demoniacas (más cliché) que los harán enfrentarse a sus peores miedos a lo largo de la noche (todavía más cliché). No obstante, todo parece indicar que detrás de aquel mal hay algo aún más siniestro.
CHILD’S PLAY (2019)
Lo que en un principio se creyó que sería una aberración, resultó ser una de las más gratas y grandes sorpresas del 2019, ya que más que ser un remake de la cinta original, la nueva Child’s Play se convirtió en uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo sí se debe hacer un reboot, pues tomando las ideas más importantes del filme de 1988 supo apartarse de ésta y formar su propio camino.
Andy es un niño que recibe como regalo un muñeco robótico que promete ser su amigo para toda la vida, aunque cuando un error en el sistema operativo del juguete falle y lo convierta en un implacable asesino, aquella promesa eterna se tornará más siniestra que un pacto vudú realizado por un asesino en serie.
SUSPIRIA (2018)
Si Child’s Play es un ejemplo de cómo hacer un reboot, la nueva versión de Suspiria del director Luca Guadagnino es una catedra de ello, ya que con todos los elementos en su contra supo utilizar la idea central de la icónica y original Suspiria (1977) no sólo para crear una gran historia de brujas, sino también para crear su propia y nueva mitología wicca.
Aquí, una estudiante se instala en una prestigiosa escuela de ballet, donde descubrirá que tras sus paredes se alberga un poderoso aquellare del que deberá decidir si huir de éste o ser parte del mismo.
LA BRUJA (2015)
Hablar de brujería en el cine es hablar de The Witch, una de las cintas más hermosas y fieles al folclor que rodea a esta creencia, ya que sin recurrir al susto barato ni genérico, el director Robert Eggers apuntó mucho más alto al crear una historia que visual y narrativamente resulta más fiel a las antiguas leyendas sobre brujas que muchas otras cintas.
La película presenta a una familia exiliada de su congregación, por lo que se ven orillados a irse a vivir a las orillas de un bosque. No obstante, tras aquellos árboles se esconde una fuerza más allá de lo comprensible y terrenal; un poder que poco a poco los sumergirá en la locura y las fuerzas de la oscuridad.
HEREDITARY (2018)
Amada por muchos y odiada por otra misma cantidad, Hereditary, de Ari Aster, es una película que al igual que The Witch se enfoca más al terror anímico que al visceral o al visual, pues las sensaciones que causa golpean más la mente y el ánimo que la vista y el estómago. Una increíble historia de sectas y familias disfunciones.
Tras la muerte de su madre, una mujer se muda con su familia a la casa donde su matriarca solía vivir, un lugar que se convertirá en una infernal pesadilla cuando todos comiencen a ser víctimas de horribles visiones y tragedias.
MIDSOMMAR (2019)
Segundo trabajo de Ari Aster, donde al igual que en Hereditary vuelve a presentar una trama centrada en cultos y religiones paganas. Además, cuenta con la particularidad de que su terror no precisa de escenarios macabros u oscuros, sino que éste ocurre en los paisajes más paradisiacos y pacíficos que se puedan imaginar.
La cinta nos muestra a un grupo de amigos que deberán ser partícipes de las bellas tradiciones del Midsommar, evento que disfrutarán con gozo hasta los rituales se tornen cada vez más sádicos y perturbadores.
HALLOWEEN (2018)
Sí, lo sabemos, Halloween es un clásico y por ende no puede faltar en estas listas, sólo que en esta ocasión no nos referimos a la cinta original de John Carpenter, sino a la secuela directa de la misma a cargo de David Gordon Green, la cual trae de regreso a la mítica scream queen Jamie Lee Curtis para enfrentar una vez más al implacable Michael Myers.
Emocionante, violenta, lenta y sombría, justo como la original pero dotada con algunos tintes de acción en sus momentos finales. Además, si esta película es de su agrado les emocionará saber que ya están en camino dos secuelas más: Halloween Kills y Halloween Ends (con estrenos en 2020 y 2021), que también contarán con Curtis como protagonista.