AIDS-MAN el relato de un hombre ordinario
POR: VIOLETA ROJAS
16-08-2019 15:15:41
¿Qué harías si a los 27 años te han diagnosticado VIH? ¿cómo cambiaría tu relación con la familia y tu vida afectiva?, ésta es la premisa de Ojos llorosos (AIDS-MAN), filme en el que su protagonista, Alice, es un reportero homosexual que se entera que tiene VIH el día de su cumpleaños y debe decidir si realiza el tratamiento o no.
El personaje transita entre la angustia y omisión del diagnóstico de su enfermedad, está negado a cambiar su estilo de vida que va acompañado por el uso de drogas, Alice refleja la necesidad de expresarlo a su familia y al mismo tiempo el miedo de compartirlo, en medio de sus incertidumbres crea un personaje llamado AIDS-MAN, un super héroe que salvará a la humanidad utilizando el VIH como poder.
El largometraje tiene una buena propuesta en el guion, existen escenas que buscan hacer crítica y cuestionamientos sobre conceptos que normalizamos como la masculinidad que casi siempre va acompañada de represiones emocionales como el amor, la tristeza, el llanto o el mito sobre la fortaleza de un hombre que jamás pide ayuda.
No obstante, Ojos llorosos no logra hacer del todo la conexión de las ideas principales, la narrativa es lenta y en muchas ocasiones inconclusa, las ideas son importantes pero no logran continuidad ni profundidad en la historia, por lo tanto, hace que se perciban como innecesarias, la cinta se torna aburrida tanto en los diálogos como en lo visual.
En definitiva, la cinta plantea lo complicado que resulta tener una enfermedad llena de prejuicios sociales, sin desmitificar el término de la vida sexual-afectiva de una persona y se queda solo en la conmiseración del personaje principal, perdiendo toda conexión con el espectador.
Ojos llorosos es el segundo largometraje de Cristián Darío Pellegrini, director argentino y forma parte del MICGénero en la categoría Derechos sexuales y reproductivos cuyo objetivo es hacer visibles las dificultades para tener una vida sexual satisfactoria, segura y libre de violencia; así como promover la elección reproductiva y libertad de decidir cuándo, cómo y con quién.
La cinta forma parte del Tour 2019 de MICGénero que se realiza del 1 de agosto al 6 de noviembre en diversas sedes, con funciones en la Ciudad de México, Xalapa, Tijuana, Guerreo, San Luis Potosí y Monterrey.
¿Qué harías si a los 27 años te han diagnosticado VIH? ¿cómo cambiaría tu relación con la familia y tu vida afectiva?, ésta es la premisa de Ojos llorosos (AIDS-MAN), filme en el que su protagonista, Alice, es un reportero homosexual que se entera que tiene VIH el día de su cumpleaños y debe decidir si realiza el tratamiento o no.
El personaje transita entre la angustia y omisión del diagnóstico de su enfermedad, está negado a cambiar su estilo de vida que va acompañado por el uso de drogas, Alice refleja la necesidad de expresarlo a su familia y al mismo tiempo el miedo de compartirlo, en medio de sus incertidumbres crea un personaje llamado AIDS-MAN, un super héroe que salvará a la humanidad utilizando el VIH como poder.
El largometraje tiene una buena propuesta en el guion, existen escenas que buscan hacer crítica y cuestionamientos sobre conceptos que normalizamos como la masculinidad que casi siempre va acompañada de represiones emocionales como el amor, la tristeza, el llanto o el mito sobre la fortaleza de un hombre que jamás pide ayuda.
No obstante, Ojos llorosos no logra hacer del todo la conexión de las ideas principales, la narrativa es lenta y en muchas ocasiones inconclusa, las ideas son importantes pero no logran continuidad ni profundidad en la historia, por lo tanto, hace que se perciban como innecesarias, la cinta se torna aburrida tanto en los diálogos como en lo visual.
En definitiva, la cinta plantea lo complicado que resulta tener una enfermedad llena de prejuicios sociales, sin desmitificar el término de la vida sexual-afectiva de una persona y se queda solo en la conmiseración del personaje principal, perdiendo toda conexión con el espectador.
Ojos llorosos es el segundo largometraje de Cristián Darío Pellegrini, director argentino y forma parte del MICGénero en la categoría Derechos sexuales y reproductivos cuyo objetivo es hacer visibles las dificultades para tener una vida sexual satisfactoria, segura y libre de violencia; así como promover la elección reproductiva y libertad de decidir cuándo, cómo y con quién.
La cinta forma parte del Tour 2019 de MICGénero que se realiza del 1 de agosto al 6 de noviembre en diversas sedes, con funciones en la Ciudad de México, Xalapa, Tijuana, Guerreo, San Luis Potosí y Monterrey.