Cínica, Festival de Cine de Música de México

POR: FCO. JAVIER QUINTANAR

14-12-2018 17:57:49

Cinica Festival de Cine de Música de México


Para cerrar el año en lo que a festivales de cine se refiere, llega Cínica, donde la música es el eje fundamental. Se trata de un encuentro especializado en cine de ficción y documental en torno a la música, con acento en producciones mexicanas y en lo más representativo del cine actual internacional en la materia.

Este nuevo festival no surgió espontáneamente, ya que inició sus actividades en enero de 2018 con la proyección gratuita de tres películas las cuales lograron llenos en la Cineteca Nacional: Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets, Reino Unido, 2014) de Florian Habicht; Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, Suecia-Reino Unido-Finlandia, 2012) de Malik Bendjelloul; y Te Prometo Anarquía (México-Alemania, 2015) de Julio Hernández Cordón.


Asimismo, para festejar el Record Store Day 2018, organizó, junto con Rock 101 Online, un maratón de cintas alusivas a la música, las disqueras y las tiendas de discos, efectuado el 21 de abril en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época y estuvo integrado por Escuela del Rock (School of Rock, Estados Unidos-Alemania, 2003) de Richard Linklater; Empire Records (Estados Unidos, 1995) de Allan Moyle; Alta Fidelidad (High Fidelity, Reino Unido-Estados Unidos, 2000) de Stephen Frears; y All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records (Estados Unidos-Japón, 2015) de Colin Hanks.


Dado que el Festival de Cine de Música de México busca ser incluyente, y acaparar variados géneros como el jazz, la música de concierto, regional, tradicional o urbana y (desde luego) el rock, para esta primera edición se cuenta con cuatro trabajos que abarcan distintos aspectos del amplio espectro del universo musical.


Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America


Prueba de ello es el documental Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America (Estados Unidos, 2018) de Nelson Varas-Díaz, el cual se adentra en la escena del metal en Chile, México, Argentina y Perú, para analizar, desde la perspectiva de este género musical, los sucesos políticos, sociales y económicos que han marcado a cada una de estas naciones. Este trabajo será estrenado por vez primera en Latinoamérica, en el marco de este festival.


El resto de la breve pero atractiva programación de Cínica lo integran los documentales Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá-Argentina-Colombia, 2018) de Abner Benaim; Zoé: Panoramas (México, 2016) de Gabriel Cruz Rivas yRodrigo Guardiola; y Somos lengua (México, 2016) de Kyzza Terrazas.


Todas estas obras podrán verse a partir del 13 de diciembre, en una función única (a las 19:00 horas) en la Cineteca Nacional. La única excepción la constituye Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, que se proyectará el domingo a las 17:30 en esa misma sede, y con dicha función concluirá la primera edición del festival.


Somos lengua


Así que aquellos cinéfilos y/o melómanos irredentos, tienen una cita del 13 al 16 de diciembre en la Cineteca Nacional.


Mas información en el sitio web del festival (cinicafestival.com) o en sus redes sociales: cinicafestival (Facebook, Instagram y Twitter).



MÁS LEIDAS

14 películas integran la 75ª Muestra de la Cineteca Nacional

POR ENCUADRES 13-03-2024 10:53:39

Franka Potente visitará México para inaugurar el FCAlemán

POR ENCUADRES 16-09-2024 13:12:46

Productoras comparten su perspectiva femenina en la industria

POR NANCY MORA 10-06-2024 16:34:11