Muestra de Cine Experimental: La resistencia de las pantallas

POR: JOSÉ LUIS SALAZAR

03-10-2025 15:55:19

Muestra de Cine Experimental en Querétaro: La resistencia de las pantallas


Tras una primera edición que invadió las calles y espacios de Querétaro con cine experimental, el colectivo Destruir Dice Ellxse prepara para una segunda entrega que busca reavivar la vocación transgresora del cine mexicano y abrir nuevas rutas de exhibición alternativa. Una edición que consolida una selección de títulos propositivos, arriesgados y profundamente transgresores.

Esta segunda edición de la Muestra incluye 44 películas: cinco largometrajes, cuatro programas de cortometrajes y tres retrospectivas, que se presentarán en diversas sedes como CUAU, Cafebrería Pessoa, Museo de la Ciudad de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Facultad de Filosofía UAQ, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ, Facultad de Lenguas y Letras UAQ, El taller de las flores raras, La Casa de Rubén y el Tianguis Cultural de San Francisquito.


Programa de largometrajes


• ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! – Función Inaugural


Ganadora del premio Umbrales en FICUNAM y del Premio Chimal Nacional en el pasado DOQUMENTA, la película de Annalisa D. Quagliata es un viaje por el mito de la mexicanidad, las raíces identitarias y el legado de violencias coloniales aún persistentes.
En sintonía con el cine mexperimental y la obra de Rubén Gámez, particularmente La fórmula secreta, la película regresa a tierras queretanas como cinta inaugural de la Muestra, acompañada por su directora.



• Mi pecho está lleno de centellas


Exhibido en competencia en el pasado GIFF y en el FICMonterrey, Mi pecho está lleno de centellas, de Gal Castellanos, es un diario documental que sigue la vida del propio realizador y la de su madre, quienes emprenden caminos opuestos en la búsqueda de su identidad y su lugar en el mundo tras la muerte del padre. Siguiendo un estilo epistolar, construido a través de video correspondencias, el documental plasma un poderoso retrato de aceptación y transformación. Combinando formatos, convierte una historia íntima de logro personal en un hallazgo universal y un relato generacional profundamente conmovedor.


 


• Nadie es inocente


Presentada en el Festival de Cine de La Habana en 1987, con una mirada cruda pero profundamente humana, Nadie es inocente es ya un clásico consolidado del cine nacional. La película retrata las vidas cruzadas de jóvenes marginados en los márgenes del sistema, en una de las áreas de mayor pobreza del, aquel entonces, Distrito Federal. Entre la ficción y el documental, la película cuestiona la ética desde la complejidad, el deseo y la supervivencia. Una obra que se pregunta, qué significa realmente ser culpable en un país atravesado por la desigualdad estructural. Una obra contestaria, disidente y que rescata la memoria de una escena contracultural que el gobierno intentó criminalizar.


• Río de sapos


Río de sapos es un documental-ensayo, presentado en la competencia Ahora México de FICUNAM, que se adentra en el sincretismo mágico de las comunidades de Veracruz, teniendo como hilo conductor a la curandera Francisca Hernández, heredera de una larga tradición de sanadoras, hueseras y parteras. Juan Nuñch parte de la creencia en los nahuales, animales con facultades espirituales, para explorar la devoción a la Muerte a través de los rituales liderados por Francisca Hernández en su templo “El encanto del búho”.


 


Un techo sin cielo


Ganadora del Pluma de Plata en el pasado FICUNAM, Un techo sin cielo, del joven y ya consolidado director tijuanense Diego Hernández, es un relato singular que aborda el luto, la angustia, la ausencia y el desarraigo, todo atravesado por el sutil humor que ha caracterizado su obra. La película se construye también desde la creación que ocurre dentro de la pantalla: la que emprende su coprotagonista, Liz, al montar una obra de teatro. La creatividad se despliega así en dos direcciones: la de Diego, detrás de la cámara, y la de Liz, en su proceso de transformar sus emociones en materia escénica. Ambas dimensiones se entrelazan para cuestionar, desde distintos lenguajes, una misma herida: la ausencia, y cómo convertirla en arte.


 


Programas de cortometrajes


Programa 1: Un espectro de materia que respira


• Yo sueño | Dir. Andrea Alvarado | 20 min


• Matriz. Autosanación como forma de resistencia | Dir. Martha Hernández | 5 min


• Cicada | Dir. Sergio Rebolledo, Fernanda Ruan, Felipe Perugachi | 8 min


• El jardín del lago | Dir. Horacio Torruco Sifuentes | 5 min


• Poemas de la Poetic shit #32 - cargas tristeza en tu mirar | Dir. Tonatiuh Ley | 7 min


• interior seis | Dir. Mauricio Sánchez Arias | 15 min


Programa 2: Cuando un volcán está activo


• Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede ¿Cómo destruir el sol? | Dir. Haniel Fonseca | 20 min


• desgarro | Dir. lluvia anaïs | 7 min


• Cómo Desaparecer | Dir. Ric Padilla | 8 min


• La paja en el ojo ajeno | Dir. Mafa HA | 3 min


• (¡)¿Que(é) puta mierda?(!) | Dir. Mercuryo | 20 min


Programa 3: De memoria están hechas las piedras


• El mañana es un palacio de agua | Dir. Juanita Onzaga | 15 min


• Sol de agua | Dir. Mariana Dianela Torres | 5 min


• #elpoderdeloscuarzos | Dir. Unidad de Montaje Dialéctico | 17 min


• Canto a un dios robot | Dir. Bruno Varela | 5 min


• Tradición | Dir. Susana Ginebra | 7 min


• El sueño de la piedra | Dir. Íntima Volcánica | 10 min


Programa 4: Estas masas fueron de fuego


• Puede una montaña recordar | Dir. Delfina Carlota Vázquez | 20 min


• Atados los años engullen la tierra | Dir. Clemente Castor | 40 min


 


Retrospectivas


Este año el Colectivo Destruir Dice Ellx celebra 3 retrospectivas: una dedicada al Colectivo Los Ingrávidos, una a Alejandro Uribe y la última con una selección de cine y video experimental de los 2000´s de artistas trans mexicanas.


Militancias espectrales. Colectivo Los Ingrávidos 


• Seeds | Dir. Colectivo Los Ingrávidos | 11 min


• Impresiones para una máquina de luz y sonido | Dir. Colectivo Los Ingrávidos | 7 min


• Eroded pyramid | Dir. Colectivo Los Ingrávidos | 8 min


• Memorial | Dir. Colectivo Los Ingrávidos | 15 min


• The Winged Stone | Dir. Colectivo Los Ingrávidos | 9 min


Retrospectiva Alejandro Uribe


• CeLowFi | Dir. Alejandro Uribe | 13 min


• mut[ar]e | Dir. Alejandro Uribe | 1 min


• Miedorreo | Dir. Alejandro Uribe | 7 min


• Manantial (La fórmula secreta) | Dir. Alejandro Uribe | 5 min


• A.R.D.E. | Dir. Alejandro Uribe | 19 min


• Hasta la victoria siempre... | Dir. Alejandro Uribe | 1 min


• Marcha | Dir. Alejandro Uribe | 6 min


Tu cuerpo es una copia de venus…


• Zeus | Zemmoa | 5 min 


• P o r n A g a i n Vol.2 TransNoir the end | Sofía Moreno, V.A.L.I.S | 3 min 


• Hacernos así | Luisa Almaguer | 4 min 


• APARTHEID | Mariposas Negras | 3 min 


• Amuleto | Cadensa Sámano | 6 min 


• Que se vea | Addly Muff | 3 min


 


Como parte de las actividades adicionales que propone la Muestra el sábado 4 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, se llevará a cabo el taller “Opuesto fantasma: Lenguajes del cine experimental”, enfocado en la creación de herramientas colectivas que faciliten la comprensión y exploración del cine experimental. Posteriormente, el viernes 17 de octubre en La Pessoa, se ofrecerá el taller “Curaduría en tiempos de resistencia”, centrado en la gestión de espacios de exhibición cinematográfica entendida como una forma de resistencia política.


Todas las actividades, funciones y talleres son gratuitos. Las proyecciones contarán con la presencia de cineastas y artistas locales como Susana Ginebra, Haniel Fonseca, lluvia anaïs, Andrea Alvarado, entre otrxs.



MÁS LEIDAS

Muestra de Cine Experimental: La resistencia de las pantallas

POR JOSÉ LUIS SALAZAR 03-10-2025 15:55:19

Michael B. Jordan visitará México para promocionar Pecadores

POR ENCUADRES 26-03-2025 02:21:29

Bando Curatorial Veinticinco abre convocatoria

POR ENCUADRES 27-11-2024 14:52:28